Corrales del Vino, Tierra del Vino, Zamora

CORRALES DEL VINO

Corrales del Vino

Corrales del Vino es la capital de la comarca Tierra del Vino, en la provincia de Zamora. Está situado en plena Ruta de la Plata. Ofrece un atractivo cultural, patrimonial y turístico único. Por su término municipal han transcurrido durante siglos la Calzada Romana Vizana, la Cañada Real Berciana, Camino de Santiago Mozárabe, y ya en tiempos más modernos la Vía y Ruta de la Plata y más actualmente la Autovía de la Plata.

Tiene una superficie de 75 km² y cuenta con una población aproximada de 1020 habitantes. El Municipio de Corrales del Vino está compuesto por tres localidades: Corrales del Vino, Peleas de Arriba y Fuente el Carnero, todas ellas conforman el municipio y territorio del municipio de Corrales del Vino.

En su término municipal se han encontrado fósiles de más hace 42.000.000 años, que demuestran que Corrales del Vino era un lago en la edad primaria y principios de la secundaria. Estos restos fósiles de tortugas, cocodrilos, arboles, etc., se encuentran expuestos en la Sala de Tortugas de la Universidad de Salamanca. También se han encontrado algunas manifestaciones de las edades del Bronce y del Hierro.

Su clima es continental con pocas lluvias.

CÓMO LLEGAR

Dista 17 km. de Zamora, 40 km. de Ledesma, 46 km. de Salamanca.

VISITAR

En muchas de las calles de la localidad encontramos casas de estilo neoclásico, en buen estado de conservación y de gran belleza. Algunas de ellas se concentran en la Plaza del Poal.

También podemos ver otros ejemplos de la arquitectura tradicional de Tierra del Vino, como las construcciones en piedra de sillería conjuntadas con ladrillo.

AYUNTAMIENTO

AYTO CORRALES DEL VINO

Ayuntamiento Corrales del Vino

Está situado en la Plaza Ramón y Cajal y es una obra de grandes dimensiones, construida en piedra sillería arenisca, bien labrada y de estilo neoclásico renacentista.

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA Mª MAGDALENA

Iglesia Parroquial de Santa MMagdalena

Iglesia Parroquial de Santa Mª Magdalena

Data del siglo XIII. Consta de tres amplias naves desiguales en cuanto a su anchura con torre, construida con sillares a soga y tizón, a sus pies.

El edificio cuenta con dos accesos uno al mediodía y otro al poniente; el más importante el primero que cuenta con un gran pórtico y un gran arco de medio punto con rosca, jambas y pilastras cajeadas.

En su interior se encuentran imágenes de gran valor como La Virgen de las Angustias, el Cristo Corralino, El Santo Entierro o El Nazareno, además de otros elementos de interés religioso.

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS

Ermita Angustias

Ermita Angustias

Está situada junto al cementerio de la localidad. Data del siglo XVIII. Es una construcción de sillería arenisca, orientada hacia poniente, con una nave de cinco tramos.

Destaca el grupo escultórico de la Virgen de las Angustias esculpido en arenisca.

BODEGAS CORRALINAS

Entre los tres núcleos se conservan un gran número de bodegas que, en la mayoría de los casos, han perdido su ocupación tradicional utilizándose para nuevas funciones o, en algunos casos, dejándolas en desuso. Es difícil determinar el origen de las mismas, algunas datan de hace tan sólo unas décadas, pero la mayoría son muy antiguas.

En Corrales del Vino existe un único patrón común y es que las bodegas están construidas debajo de las casas; algo que no es significativo ni en Peleas ni en Fuente el Carnero.

PARQUE MUNICIPAL EL PLANTÍO

A 1.5 km. del municipio. Extenso parque de suave césped repoblado con una gran variedad de árboles.

FUENTE EL CARNERO

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para llegar a la localidad de Fuente el Carnero es preciso coger la carretera que se encuentra en la rotonda de la salida de Corrales del Vino en dirección Salamanca, a unos tres kilómetros se llega a esta localidad, el último tramo muy bello por encontrarse cubierto por densa vegetación. Cuenta con 45 habitantes.

La Consejería de Cultura y Turismo, Dirección General de Patrimonio Cultural acuerda el 26 de septiembre del 2013, declarar la Iglesia de la Invención de San Esteban de Fuente el Carnero, Bien de Interés Cultural (BIC).

Se trata de un monumento del tardorománico, comenzado en la segunda mitad del siglo XII y terminado en el siguiente.

PLAZA MONTESINOS

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Plaza Montesinos de Fuente el Carnero debe su nombre a Pablo Montesino Cáceres, insigne pedagogo, nació en la localidad en el año 1781, falleciendo en Madrid en 1844. Destacó por ser el fundador de la primera Escuela Normal Central para la formación de maestros de España. Fue el primer tratado teórico que hubo en España (1840).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

MONTEGORDO

Monte situado próximo a Fuente el Carnero de gran valor, riqueza y variedad botánica y paisajística. Sus magníficas vistas de todo el entorno lo hacen un punto interesante de visitar y disfrutar.

PELEAS DE ARRIBA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Peleas de Arriba limita al norte con Corrales del Vino y Villanueva de Campeán, al sur con El Cubo del Vino, al este con Fuente el Carnero y al oeste con Cabañas de Sayago. Cuenta con 168 habitantes.

Entre sus enclaves más importantes están las ruinas del Monasterio de Valparaíso lugar de nacimiento del Rey Fernando III, El Santo y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción remodelada recientemente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la carretera N-630, se encuentra un monumento en forma de torre, rodeado de una paisaje rico en vegetación y dedicado al nacimiento histórico del rey Fernando III el Santo. Esta ofrenda fue realizada por el Arma de Ingenieros a su patrón San Fernando.

QUEJIGAL DE VALPARAÍSO

Situado en el término de Peleas de Arriba. Tiene una superficie de 56 hectáreas. Cuenta con un sendero de 5 km. debidamente señalizado. Además hay un puesto de observación en el teso El Pico el Pájaro (905 m).

FUENTES

Destacan las excelentes aguas de los manantiales como: la Remojera, Fuente la Lágrima y Fuente del Ángel.

FIESTAS

Fiestas

El 15 de mayo se celebra la festividad de San Isidro Labrador.

VERANO

En verano se celebra la Semana Cultural.

SEPTIEMBRE

El 14 ó 15 de septiembre, se celebra El Cristo.

FIESTAS EN FUENTE EL CARNERO

MAYO

El 22 de mayo se celebra Pentecostés.

FIESTAS EN PELEAS DE ARRIBA

MAYO

El 30 De Mayo se celebra la festividad de San Fernando.

SEPTIEMBRE

El 4 Septiembre se celebra la festividad de Nuestra Señora de la Asunción.

 

AYUNTAMIENTO DE CORRALES DEL VINO
Plaza de Ramón y Cajal, s/n
Corrales del Vino
Tfno. 980 560 001

Fuente: Ayto. Corrales del Vino. Patronato de Turismo de Zamora.

Fotografías: Ayto. de Corrales del Vino.