Torquemada, Palencia

pueblo desde bodegas

Vista desde las bodegas

Villa de gran importancia estratégica en la antigüedad ofrece la posibilidad de disfrutar de un rico patrimonio histórico, monumental y gastronómico.

Se encuentra a 730 metros de altitud, y tiene 83,63 kilómetros cuadrados de extensión. Pertenece a la comarca del Cerrato palentino. En la actualidad tiene 1.010 habitantes.

COMO LLEGAR

Dista 22 km. de Palencia, 76 km. de Burgos y 58 km. de Valladolid.

Torquemada cuenta con una comunicación privilegiada a través de la autovia A-62.

VISITAR

PUENTE

PUENTE

Importante por sus 25 ojos, por su construcción en curva y, además, porque en sus arcos conserva restos de un puente primitivo originario de la época romana. De lo que hoy se puede ver del puente, gran parte son obras de rehabilitación y mejora realizadas durante los siglos XVII y XVIII, incluida la ampliación de sus primitivos veintidós ojos a veinticinco.

BARRIO DE BODEGAS

Torquemada dispone del mayor número de bodegas subterráneas tradicionales, que se extienden por debajo de una superficie de 120.000 m2 (12 hectáreas). Como recuerdo del cultivo tradicional de la uva, hoy en Torquemada pueden verse cerca de un millar de bodegas y lagares repartidos por los barrios que penetran casi perpendicularmente en la tierra. Ha sido declarado por la Junta de Castilla y León Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto Etnológico con sus 477 bodegas censadas.

IGLESIA DE SANTA EULALIA

Sta Eulalia

Santa Eulalia

Esta iglesia de Santa Eulalia, se edificó en su mayor parte en el siglo XVI, aunque en ella se aprecian varias etapas constructivas que posiblemente se iniciaron ya en época gótico-tardía (s. XIV). Su planta está constituida por tres naves de igual altura separadas por pilares, que conforman un interior de tipo salón, dividido en cuatro tramos.

ERMITA DE SANTA CRUZ

Sta Cruz

Ermita de Santa Cruz

De finales del siglo XII, su planta es basilical de tres naves, con un solo ábside rectangular situado en la cabecera, que es la parte más antigua del templo, y donde se mantienen sus mejores vestigios románicos. En esta iglesia de la Santa Cruz de Torquemada y en el personaje de un ermitaño de Valdesalce, se inspiró José Zorrilla para escribir un cuento gótico titulado La mujer negra o una antigua capilla de templario.

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE VALDESALCE

Ermita Valdesalce

Ermita Valdesalce

En él se aprecian varias épocas constructivas, pues el ábside del templo es obra gótica (s.XIII), podemos ver la sacristía barroco que a principios del siglo XVIII. La Virgen de Valdesalce es la patrona de Torquemada, en los días de romería se la acompaña en la procesión con los tradicionales danzantes de Torquemada, al ritmo del tambor y al sonido de la voz de la charambita. Su inmejorable entorno medioambiental y la pradera existente hacen que sea un lugar idóneo para disfrutar de una buena comida campestre.

MUSEO RODRÍGUEZ BUSTOS

Se trata de una casa solariega típica de la meseta castellana en el que las costumbres y usos tradicionales comienzan a hacer hueco a la mecanización y el consumismo. Cuenta la vida de los años 60 y 70 del siglo XX a través de los ojos del fundador D. José María Rodríguez Bustos, también se expone parte de su obra artística centrada en paisajes de Torquemada y del Cerrato Palentino. Su visita permite un rápido viaje por los personajes históricos de Torquemada, sus monumentos y tradiciones.

RUTAS

Desde Torquemada tenemos la opción de realizar varias rutas que pueden ser por el monte, la ribera del río, visitar las tenadas, chozos de pastor y las yeseras o dentro del pueblo con su gran patrimonio cultural.

GASTRONOMIA

PIMIENTOS

La huerta aporta formidables productos pero el producto estrella sin duda es el famoso pimiento de Torquemada en honor al cual se realiza todos los años una feria. También podemos destacar la riqueza de sus caldos amparados por la D.O. Arlanza, o los quesos y repostería elaborados en el municipio.

FIESTAS

FERIA DEL PIMIENTO

Feria de carácter gastronómico tiene una gran repercusión dentro y fuera de la provincia donde pueden degustar el exquisito pimiento de Torquemada asado con leña. Además en esta feria están presentes otros productos gastronómicos de Torquemada como el queso, el vino y la repostería local. Se trata de un auténtico supermercado al aire libre en el que podemos encontrar, acompañando a los productos locales, los mejores productos gastronómicos artesanales elaborados en la provincia de Palencia.

FIESTA DE QUINTOS

Estas fiestas que se llevan realizando desde hace más de un siglo y las organizan los propios quintos. Las actividades empiezan el día de navidad cuándo los quintos van a besar el pie al niño, luego el día de Nochevieja se realiza una gran hoguera con la leña. Por último en los días próximos a la noche de reyes se realiza la fiesta de quintos en la que los quintos organizan verbenas nocturnas. Paralelamente a la fiesta nocturna los quintos van a cantar los reyes (coplas con los hechos acontecidos a lo largo del año) a la casa del alcalde y a la del cura el 5 de enero y en la madrugada siguiente pasan a recoger los aguinaldos por todas las casas del pueblo.

25 de abril- SAN MARCOS

Se desarrolla en el Santuario de la Virgen de Valdesalce en esta fiesta se realiza una misa en la ermita y tras la ceremonia se procede al reparto del “Pan y el Quesillo” entre los asistentes.

15 de mayo- SAN ISIDRO

Fiesta de carácter agrario en el que se saca en procesión por las calles del pueblo a San Isidro, y en que los niños del pueblo acompañan la procesión vestidos con los trajes típicos.

15 y 16 de agosto- NUESTRA SEÑORA Y SAN ROQUE

fiestas agosto

Fiestas de agosto

Son las fiestas mayores, con multitud de actividades, destacando los encierros de vaquillas, en la que se sueltan reses bravas en un recorrido cerrado por la calle Afuera.

21 de septiembre- SAN MATEO

En esta fiesta se mezclan lo religioso y lo profano, se realiza una romería en honor a la Virgen de Valdesalce, que tiene multitud de seguidores en la provincia palentina, tras la romería se realiza una comida campestre en el bello prado de la ermita y tras la comida hay diversos espectáculos.

pueblo

AYUNTAMIENTO
Plaza España, 1
34230 Torquemada
(Palencia)
979 800 025

Fuente y fotografías: Ayuntamiento de Torquemada.