Saint-Émilion, Nueva Aquitania- Francia

Vista General

Saint- Émilion- © Guillaume Le Baube

Encantadora ciudad medieval situada sobre una colina, rodeada de castillos, viñedos y arroyos. Conocida internacionalmente por sus vinos.

Tiene una superficie de 75 km² y cuenta con una población aproximada de 2000 habitantes.

En diciembre de 1999, la jurisdicción de Saint-Émilion fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO para preservar, restaurar y transmitir este patrimonio excepcional.

HISTORIA

Los romanos plantaron los primeros viñedos en el siglo II a.C. Según la leyenda, la ciudad debe su nombre a Émilion, monje bretón, que después de una vida ejemplar y salpicada de milagros, elige en 750, para retirarse del mundo, una cueva natural hoy en día todavía visitable en el corazón del pueblo.

CÓMO LLEGAR

Situada a 30 minutos de Bordeaux, 1 hora de Bergerac o Périgueux, Saint-Emilion es el lugar perfecto para visitar los viñedos bordeleses hasta Périgord.

De Bordeaux, accederemos por la Ctra. N-89 y tomaremos la salida hacia la D-1089 y posteriormente la Ctra. D-243 hacia Saint- Émilion.

VISITAR

TERTRES_HEURISKO_HD (Copiar)

Tertres

El pueblo se ha adaptado por la configuración de su paisaje con los “tertres” que designan estas calles estrechas, empinadas y con pavimento irregular.

LES GRANDES MURAILLES – GRAN MURALLA

Gran Muralla

Gran Muralla

Majestuosa ruina de los restos del antiguo monasterio dominico del siglo XII. El monasterio fue deliberadamente destruido, dejando solamente esta pared.

LE PALAIS CARDINAL- PALACIO CARDINAL

Palais Cardinal

Palais Cardinal© Guillaume Le Baube

Situado junto a la Gran Muralla, a la entrada de la ciudad. El Palacio fue construido en el siglo XII.

LA TOUR DU ROY- LA TORRE DEL REY

TOUR DU ROY_HEURISKO_HD (16) (Copiar)

Tour du Roy

Torre cuadrangular de 14,50 m. de altura y 9,50 m. de anchura. Las paredes exteriores y las esquinas del edificio están cubiertas con contrafuertes planos que refuerzan el edificio.

Desde su torre observamos una maravillosa vista de los viñedos de Saint-Émilion.

LA PORTE BRUNET- LA PUERTA BRUNET

Porte Brunet

Porte Brunet- © Guillaume Le Baube

Las murallas de Saint-Emilion fueron construidas para proteger la próspera aldea de Saint-Emilion.

La puerta Brunet, es una de las seis puertas de la muralla del siglo XIII, reforzada en siglos posteriores. Desde la puerta Brunet se tienen unas hermosas vistas de los viñedos de Saint-Émilion.

L’EGLISE COLLEGIALE ET SON CLOÎTRE- LA IGLESIA Y SU CLAUSTRO

CLOITRE COLLEGIALE_HEURISKO_HD (12) (Copiar)

Cloitre Collegiale

Construida durante los siglos XII y XV. Se trata de una de las iglesias más imponentes de la zona. Albergaba el colegio de canónigos agustinos que fue un monasterio hasta el final de la revolución francesa. Merece la pena visitar su espectacular claustro medieval con una interesante mezcla de estilos románico y gótico.

CLOITRE COLLEGIALE_HEURISKO_HD (9) (Copiar)

LE CLOÎTRE DES CORDELIERS- EL CLAUSTRO DE LOS CORDELIERS

Cloitre

Cloître des Cordeliers HD © Guillaume Le Baube

Les Cordeliers elaboraraban vinos espumosos en Saint-Emilion desde 1892 en las bodegas subterráneas del claustro de los Franciscanos del siglo XIV.

L´ÉGLISE MONOLITHE – IGLESIA MONOLÍTICA

EGLISE MONOLITHE_HEURSIKO_HD (2) (Copiar)

EGLISE MONOLITHE

Data del siglo XII. Edificio religioso excavado en roca caliza bajo tierra. Es la iglesia más grande de Europa, de sus características. La podemos definir como una iglesia rupestre.

Tallada en el siglo XII, pintada en el siglo XIV, devastada en el siglo XVI, maltratada en el siglo XVIII durante la revolución y restaurada en el siglo XX.

EGLISE MONOLITHE INT_S LE CLECH_HD (12) (Copiar)

Se conservan numerosas tumbas excavadas en el interior de esta Iglesia.

CLOCHER- CAMPANARIO

Construido durante los siglos XII- XV. Su aspecto sólido y estilizado, refleja los diferentes períodos de construcción.

De obligada visita es ascender sus 196 escalones para contemplar las mejores vistas de la ciudad.

PLACE DE L´ÉGLISE MONOLITHE- PLAZA DE LA IGLESIA

Antiguamente plaza del mercado. Hoy es el corazón de la ciudad, donde se desarrolla parte de la vida social, gracias a sus tiendas y sus restaurantes con terrazas.

LA HALLE DU MARCHE- EL MERCADO CUBIERTO

HALLES MARCHE_HEURISKO_HD (2) (Copiar)

Situado en la esquina de la iglesia monolítica. El antiguo Mercado Cubierto se utilizaba principalmente como almacén y como lugar para el comercio del grano.

LA PORTE ET LA MAISON DE LA CADENE- LA PUERTA Y CASA DE LA CADENA

PORTE CADENE_HEURISKO_HD (2) (Copiar)

Es la única casa de madera que hay en la ciudad. Su fachada data del siglo XVI. La casa tiene una notable torre poligonal que contiene una hermosa escalera de caracol del siglo XVI.

Aquí encontramos la “frontera” que antiguamente separaba socialmente las dos zonas de Saint-Émilion. En la parte alta de la ciudad estaban los religiosos y en la parte baja, los vecinos laicos.

Desde un punto de vista histórico, el nombre se adoptó a partir de uno de sus propietarios, Guillaume Renaud de Cadène.

LES LAVOIRS- LOS LAVADEROS

Lavoir

Lavoir © Guillaume Le Baube

Lavaderos públicos del siglo XIX. El lavadero mayor estaba cubierto y proporcionaba refugio con mal tiempo. Estaba reservado para los barrios ricos. El lavadero menor, era más pequeño y sin el techo original, estaba reservado para zonas populares. Los lavaderos eran el lugar de encuentro de las lavanderas.

Sin embargo, el agua que alimenta a los lavaderos provenía del mismo manantial.

LE COUVENT DES URSULINES- CONVENTO DE LAS URSULINAS

Ursulines

Ursulines © Guillaume Le Baube

En junio de 1630, las monjas ursulinas establecieron su convento en Saint-Émilion. Su propósito era proporcionar educación gratuita a las niñas de las clases pobres de la ciudad.

Con ellas trajeron la famosa especialidad gastronómica “Macarons”, un delicioso pastel redondo hecho de almendras y de diversos colores.

GASTRONOMÍA

Macaron

Macaron © Guillaume Le Baube

Los “Macarons” son las galletas tradicionales francesas. Están hechas de clara de huevo, azúcar y pasta de almendra, decoradas con diferentes colores.

NATURALEZA

VIGNOBLE_S LE CLECH_HD (74) (Copiar)

Rodeado de más de 5.ooo hectáreas de viñedos, la calidad de la tierra y el clima reúnen las condiciones perfectas para producir vinos como el Merlot, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon.

ITINERARIOS DE SENDERISMO

En la Oficina de Turismo encontraremos rutas que van desde los 4 km. hasta los 49 km. que podemos realizar a pie o en bicicleta.

Vista General2

Vista General © Guillaume Le Baube

OFICINA DE TURISMO DE SAINT-EMILION
Place des Créneaux
33330 Saint-Émilion
Teléfono: 05 57 55 28 28

Fuente: Atout France. Saint-Émilion Tourisme.

Fotografías- Comunicación Saint-Émilion Turisme.