Fermoselle, Arribes del Duero- Zamora

Fermoselle

Fermoselle

Fermoselle está situado en el suroeste de la provincia de Zamora, en la comarca de Sayago, en el corazón del Parque Natural Arribes del Duero, declarado Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica.

Está rodeado por los ríos Duero, al poniente y Tormes al sur, que desembocan en Las Dos Aguas; en la otra orilla quedan Portugal y la provincia de Salamanca.

Tiene una superficie de 69 km² y cuenta con una población aproximada de 1270 habitantes.

Vídeo de La ruta del Duero.

CÓMO LLEGAR

Dista 15 km. de Bemposta, 40km. de Mogadouro, 40 km. de Vitigudino, 63 km. de Zamora capital, 82 km. de Salamanca capital.

Desde Zamora, llegaremos por la Ctra. CL-527.

Desde Salamanca, por la SA-302 SA-300, pasando por Ledesma y Trabanca.

VISITAR

Arco

EL ARCO

Con estructura de arco agudo con corredor cubierto, era la antigua entrada principal de Fermoselle. A su izquierda aparecen dos arcos de medio punto que dejan paso a una de las casas más viejas de la villa.

CALLE LA NOGAL

Típica calle característica por su elevada pendiente, fachadas construidas en granito y arcos de medio punto que indican la entrada a las bodegas.

CALLE MONTÓN DE TIERRA

Típica calle empedrada que unido a su desnivel y al entramado de bodegas hacen de ella una visita obligada.

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED (San Albin)

Se cree que su construcción data de anterior al siglo X. Su nombre se debe a un moro converso martirizado.

El martes de Pascua se celebra una romería donde se meriendan productos típicos de la zona.

CONVENTO DE SAN FRANCISCO

Reconvertido en Centro de Interpretación “Casa del Parque Convento de San Francisco”. Data de principios del siglo XVIII en barroco simple, carente de ornamentaciones.

IGLESIA DE SANTA COLOMBA

Data del siglo XII. De estilo románico. En su interior destaca la figura del “Cristo del Humilladero”.

CASTILLO DE DOÑA URRACA

Situado en el casco histórico de Fermoselle, en las cercanías de la Plaza Mayor. Constituye un mirador único hacia el Duero y Tierras Lusitanas. Existen indicios de que antes de su construcción, su solar estuvo ocupado por un asentamiento castreño. Fue construido sobre los imponentes farallones desde los que se facilitaba la defensa de esta localidad amurallada.

Varios han sido sus ilustres moradores, entre ellos doña Urraca que eligió esta fortaleza como lugar de retiro.

Los restos del castillo están declarados bien de interés cultural.

Fermoselle1

IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN

Data de finales del siglo XII, aunque su torre data del siglo XVI. Construida en estilo románico, a lo largo de los tiempos ha sido objeto de numerosas transformaciones, conservando elementos y características de cada momento histórico. Fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento el 26 de septiembre de 2013.

FIESTAS

ABRIL

El martes de Pascua se celebra el día de San Albín. Se va a la ermita y se obsequia a los asistentes a comer hornazo y huevo duro por la tarde.

JUNIO

El 5 de junio se celebra la Romería de Santa Cruz. Día de campo en el entorno de la ermita de Santa Cruz, con sus asados tradicionales, ricos caldos y bailes típicos.

AGOSTO

Durante una semana se celebran las fiestas patronales en honor de San Agustín. Entre los actos destacan los tradicionales encierros de Fermoselle, que parten de los corrales situados en San Albín, a las afueras de la villa, y finalizan en la Plaza Mayor.

Vistageneral

Ayuntamiento de Fermoselle
Plaza Mayor, 1
49220 Fermoselle
Teléfono: 980613003

Fuente: Ayuntamiento de Fermoselle.

También te puede interesar…

Arribes del Duero, Salamanca

Embalse- Presa de Almendra, Salamanca

Trabanca, Salamanca