Real Sitio de San Ildefonso, La Granja, Valsaín, Riofrío- Segovia

vistas2

Vista aérea de El Real Sitio de San Ildefonso

El Real Sitio de San Ildefonso pertenece a la provincia de Segovia. Está formado por los núcleos de población de La Granja, Valsaín, La Pradera de Navalhorno y Riofrío. Cuenta con una población aproximada de 5702 habitantes.

Situado en el sector central de la vertiente norte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, cuyos Montes y Pinar de Valsaín ocupan una superficie de 10.672 hectáreas. Destaca el  macizo de Peñalara que con sus 2430 m. de altura y su laguna de origen glaciar ha sido declarado “Sitio Natural de Interés Nacional”.

En el año 2013 el Real Sitio de San Ildefonso fue declarado Patrimonio Mundial como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Su clima se caracteriza por inviernos frescos y prolongados, con abundantes precipitaciones de lluvia y nieve. Los veranos son cortos y calurosos. Las primaveras y otoños son agradables y suaves.

CÓMO LLEGAR

Dista 6 km. de Palazuelos de Eresma,  12 km. de Segovia, 76 km. de Madrid.

Su situación dentro del Sistema Central es estratégica, ya que el Puerto de Navacerrada comunica las dos submesetas a través de la carretera Nacional CL-601y la A-1 (Madrid-Irún).

BUS

Salen autobuses de Madrid- Segovia cada media hora aproximadamente desde el intercambiador de Moncloa. Una vez en Segovia hay que tomar otro autobús que llega hasta La Granja de San Ildefonso.

COCHE

Por la AP-6 hasta el desvío por la M-601 con dirección al Puerto de Navacerrada. Sin desviarse de la M-601 subir el Puerto y continuar de frente dirección Segovia. Se atraviesa la Pradera de Navalhorno y a 3 km. se llega a La Granja de San Ildefonso.

Por la M-607 y terminando la autovía coger el desvío dirección Cerceda. Una vez lleguemos, tomar dirección Segovia-Puerto de Navacerrada en todas las rotondas. Seguimos por la M-607 hasta Navacerrada siguiendo entonces la rotonda de frente para subir el Puerto y continuar de frente dirección Segovia. Se atraviesa la Pradera de Navalhorno y a 3 km. se llega a La Granja de San Ildefonso.

Por la AP-6 dirección San Rafael, seguimos por la AP-6. Una vez pasado el Túnel de Guadarrama, cogemos la AP-61 hasta la salida 88, continuando por la SG-20/N-110 dirección La Granja de San Ildefonso. En la glorieta, tomar la primera salida a la derecha y continuar por la CL-601 hasta San Ildefonso.

AVIÓN

Dista 87 km. del aeropuerto de Madrid, 125 km. del aeropuerto de Valladolid, 164 km. del aeropuerto de Salamanca.

VISITAR

EL PALACIO

PALACIO1

El Palacio y los Jardines del Real Sitio de San Ildefonso fueron construidos por mandato de Felipe V en el año 1721.

El interior del Palacio se decoró con gran ostentación, como corresponde al gusto de la época y a la imagen que gustaba de proyectar la monarquía. Como consecuencia del incendio del año  1918 se perdieron las pinturas de las bóvedas de algunas estancias, aunque todavía se conserva un conjunto muy importante.

Abiertos todos los días. Entrada gratuita (excepto en horario de funcionamiento de las Fuentes Monumentales).

Tel. 921 470 019 – 020 (Patrimonio Nacional) – Tel. 921 470 328 (Palacio).

JARDINES Y FUENTES

segovia-102657_640

Los jardines del Palacio Real de La Granja tienen más de 12.000 árboles en alineación, 70.000 ejemplares y 30 kilómetros de seto. Destacan por su belleza y por sus 26 fuentes monumentales inspiradas en relatos y personajes clásicos de la antigua Grecia y Roma.

Solamente funcionan todas las fuentes tres días al año.

30 de Mayo: Festividad de San Fernando. Patrón de Francia.

25 de Julio: Festividad de Santiago Apóstol. Patrón de España.

25 de Agosto: Festividad de San Luis. Patrón de La Granja de San Ildefonso.

LAS FUENTES MÁS IMPORTANTES SON:

IMGP2081

FUENTE DE LA SELVA

fuentes4

Consta de tres estanques donde se desarrolla la historia de amor entre Pomona y Vertumnio. Esta fuente tiene setenta y cuatro surtidores y recibe las aguas sobrantes de las fuentes de Neptuno y Anfitrite.

LA CARRERA DE CABALLOS

Se trata de una de las fuentes más espectaculares.

LA CASCADA NUEVA

Se compone de la Fuente de Anfítrite, La Cascada y la Fuente de las Tres Gracias.

FUENTE DE LOS VIENTOS

Pequeño estanque circular en cuyo centro y sobre un peñasco está el dios Eolo con corona y centro.

FUENTES DE LOS DRAGONES

Dos fuentes con cuatro grandes dragones realizados con gran realismo.

FUENTE DE LAS OCHO CALLES

Alrededor de una gran plaza circular, donde desembocan ocho calles, se pueden observar ocho fuentes.

FUENTE DEL CANASTILLO

Se trata de una de las fuentes más vistosas por sus juegos de agua. Además tiene la particularidad de que moja cuando está en funcionamiento.  Del centro del canastillo sale un surtidor que eleva el agua a veinticinco metros de altura. La Infanta Isabel, “La Chata”, sentía gran predilección por esta fuente.

FUENTE DE LAS RANAS

IMGP2083

Fuente con vistosos juegos de agua.

FUENTE DE LOS BAÑOS DE DIANA

fuentes2

Es la fuente más moderna. La gran cantidad de agua y la graciosa combinación de sus caídas causan un efecto sorprendente.

FUENTE DE LA FAMA

Situada a la derecha de la puerta principal. El chorro central, que sale de la trompeta de la diosa, alcanza los cuarenta y siete metros de altura, es una auténtica sinfonía de luz y color.

caballerizas1

EL MAR

Destaca el gran lago construido en la parte más alta del parque, de cuyas aguas se nutren la mayoría de las fuentes.

CABALLERIZAS REALES

Se construyó en 1738 por iniciativa del Conde de Montijo, encargado de los asuntos relacionados con los coches, caballos y el personal del servicio real.

Su planta es rectangular con un patio en su interior y tres alturas y en sus lados más pequeños hay situadas dos torres con destacados capiteles de pizarra. Sobre la puerta principal hay un gran escudo real en yeso realizado por Santiago Bousseau uno de los escultores del Palacio.

REAL COLEGIATA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Construida por Teodoro Ardemans como Capilla Real se erigió poco después como Real Colegiata de la Santísima Trinidad. Fue ampliada por Andrea Procaccini, a quién se deben las torres y la cabecera actual en la que se alojan la Sacristía y la Sala Capitular. 

En su interior destacan su retablo, obra de Ardemans, con un interesante cuadro de Solimena, la sillería del coro y la tribuna Real. 

La Capilla de las Reliquias alberga un monumento funerario donde yacen los cuerpos de Felipe V e Isabel de Farnesio.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

rosario2

También conocida como Iglesia del Cristo por la gran devoción que se mantiene al Cristo el Perdón. Obra del escultor Luis Salvador Carmona, del que se conservan otras siete imágenes. El templo, bendecido en 1752, fue construido para albergar a la Cofradía del Rosario y cumplir con la función de templo parroquial.

El atrio que se abre delante de la iglesia fue el cementerio de La Granja hasta su traslado fuera de la población en 1784.

IGLESIA DE LOS DOLORES

dolores1

Da nombre a la espaciosa plaza que ejerce de plaza mayor de la población. Es un templo barroco proyectado en 1764 para alojar a la Hermandad de los Dolores. Conserva en su interior la imagen de la patrona realizada por el gran escultor Luis Salvador Carmona.

LA REAL FÁBRICA DE CRISTALES

vidrio4

Se trata de uno de los ejemplos más importantes de arquitectura industrial europea del siglo XVIII. Fue concebida como una de las más modernas y equipadas de su época y contaba con dos grandes hornos con sus cúpulas para la salida de humos, así como salas de raspar y cortar, norias giratorias para los molinos, tornos, etc.

En el siglo XIX fue explotada irregularmente por empresas privadas que se preocuparon muy poco de la conservación de las instalaciones que fueron definitivamente cerradas en 1970.

En 1980 se constituyó la Fundación Centro Nacional del Vidrio con el fin de reorientar el uso de la vieja fábrica y albergar en sus dependencias un museo y una escuela, manteniendo una producción que permitía conocer y conservar las técnicas tradicionales del vidrio.

Tel 921 010 700

PUERTAS DE LA REINA

puerta reina

Obra ilustrada de granito y rejería levantada en 1784. Esta puerta da acceso a la parte baja del casco histórico y fue diseñada a modo de arco del triunfo con tres arcos.

OTROS MONUMENTOS INTERESANTES

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pozo de la Nieve

•        Ruinas del Palacio de Valsaín

•        Casa de Infantes – Parador Nacional de Turismo

•        Casa de Rentas

•        Casa de los Canónigos

•        Teatro Canónigos

•        Casa de Oficios

•        Cuartel de Guardias de Corps

•        Edificio Consistorial

•        Casa Baüer

•        Puertas de Segovia

•        Iglesia del Cristo del Perdón

•        Iglesia de San Juan Nepomuceno

•        Ermita de San Ildefonso

•        Real Campo de Polo

•        Pozo de la Nieve

•        Casa de las Flores

PALACIO DE RIOFRÍO

riofrio

Está situado a 11 km. de San Ildefonso. El palacio de estilo italiano se construyó según proyecto de Virgilio Rabaglio en el año 1752.

A diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los Palacios Españoles, el de Riofrío, es austero, sobrio, alejado de las formas del Barroco. Sin embargo en su interior nos encontramos con uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura barroca de toda España, su escalera principal, que se compone a su vez de dos escaleras que arrancan de un vestíbulo en trayectorias opuestas, ofreciendo un precioso espectáculo.

El Palacio de Riofrío alberga en la actualidad un Museo de Caza. Es un completo repaso a todo el proceso histórico de la caza, desde los tiempos primitivos hasta los modernos, y presenta multitud de animales fruto de una perfecta labor taxidermista.

El palacio está rodeado por un extenso bosque donde viven gamos y ciervos entre otros.

CENTROS DE RECEPCIÓN DE VISITANTES

Para conocer  el entorno desde punto de vista natural y paisajístico, el visitante tiene la posibilidad de visitar los centros de recepción de visitantes de CENEAM y el Centro de Visitantes Valle de Valsaín-Boca del Asno donde además, podrá disponer de múltiple información acerca de rutas que se pueden realizar por los Montes de Valsaín.

Tel. 921 473 880 – 921 471 711.

El Centro de Visitantes Valle de Valsaín-Boca del Asno está situado dentro del área recreativa Boca del Asno, en la carretera que une el puerto de Navacerrada con el núcleo urbano de la Pradera de Navalhorno, está construido sobre una antigua casa forestal utilizada por la guardería de los montes. Este Centro muestra al visitante la gestión y la naturaleza de los Montes de Valsaín. Tel. 921 120 013

NATURALEZA

montes13

El municipio reúne un gran número de ambientes que propician la aparición de una gran variedad de hábitat naturales en los que se desarrollan especies vegetales muy diversas.

Uno de los grandes valores naturales del municipio del Real Sitio de San Ildefonso es su fauna. En estos parajes se encuentran especies emblemáticas de nuestra fauna y catalogadas en peligro de extinción como el águila imperial ibérica, la cigüeña negra y el buitre negro. Existe también una importante colonia de buitre leonado, además de aves migratorias como el águila calzada, el milano negro y una importante variedad de especies típicamente forestales.

Entre los mamíferos cabe destacar la presencia del corzo, el jabalí y algunas especies de murciélagos. Peces como la trucha y anfibios como la salamandra, la rana ibérica o los sapos parteros entre otros.

GASTRONOMÍA

judiones1

Su gastronomía es rica y variada. Entre sus platos típicos destacamos los famosos Judiones de La Granja, marca de garantía, seguidos de unas truchas de Valsaín, el cochinillo y el cordero lechal asados en horno de leña, platos por excelencia de los mesones de Segovia y su provincia.

Respecto a los postres, unas frambuesas de las huertas del pueblo, si la temporada no es la buena para esta fruta, podrá optar por un rico ponche segoviano.

CONCURSO DE TAPAS DEL JUDIÓN

Cita gastronómica ineludible durante los últimos años es el Concurso de Tapas del Judión, donde los establecimientos participantes ofrecen novedosas recetas para degustar el Judión con productos de lo más variopintos.

FERIA Y FIESTAS

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

ENERO

El 23 de enero se celebra San Ildefonso con una tradicional Misa en honor al Santo (San Ildefonso Arzobispo de Toledo) en la Ermita de San Ildefonso y un Almuerzo Popular en la Plaza de Los Dolores.

SEMANA SANTA

El casco histórico de La Granja es escenario solemne de las procesiones de Semana Santa. Destacan los pasos del Santo Sepulcro, la Virgen de la Soledad, el Cristo Yacente y el Cristo de los Alijares. El Viernes Santo tiene lugar la impresionante Procesión del Santo Entierro, en las que penitentes vestidos con el hábito franciscano y descalzos, cargan con pesadas cruces hechas de madera de roble o fresno.

JUNIO

El primer fin de semana de junio, se celebra el Mercado Barroco, que se ha convertido en referente de mercados temáticos en Castilla y León. Teatro, espectáculos, atracciones, música y pasacalles animan un gran mercado en el que participan más de un centenar de comerciantes y artesanos.

AGOSTO

Fiestas de San Luis

Fiestas de San Luis

Las fiestas mayores de La Granja se celebran en honor a San Luis (25 de agosto). Durante la semana se celebran numerosos actos: espectáculos taurinos, la puesta en marcha de las Fuentes Monumentales de los Jardines de Palacio y la ya tradicional Judiada popular donde todos los asistentes pueden degustar el producto estrella del lugar: el Judión de La Granja.

El 28 de agosto se celebra la Misa de la Pera, que recuerda cuando los reyes repartían una pieza de fruta a cada vecino.

SEPTIEMBRE

El primer fin de semana de septiembre se celebran en Valsaín las fiestas en honor a la Virgen del Rosario. Destaca el concurso de corta de troncos que enlaza con la ancestral tradición maderera del lugar. La corta de troncos se realiza también durante la fiesta de San Antón, el 17 de enero.

FESTIVALES

MUSICA Granjazz 2009

Numerosos festivales relacionados con las artes escénicas han tenido lugar a lo largo de los últimos años en el Real Sitio, siendo los más conocidos el Festival de Otoño “Música en la Casa de las Flores” organizado por Patrimonio Nacional y el Festival Internacional “Noches Mágicas de La Granja” que engloba cuatro Festivales: Festival La Granjazz, Festival Internacional de Magia, Festival Internacional de Música y Danza y Festival Noches del Real Sitio en los cuales se dan cita artistas del mundo de la música, el teatro, la danza y la magia de reconocida trayectoria nacional e internacional.

TURISMO DE CONGRESOS Y REUNIONES

El turismo de Congresos y Reuniones complementa el ya consolidado turismo monumental y cultural, un enclave perfecto para celebrar cursos, congresos y convenciones.

OFICINA DE TURISMO
Plaza de los Dolores, 1
40100 Real Sitio de San Ildefonso
Teléfono y Fax: 921 47 39 53

Fuente y fotografías: Turismo Real Sitio de San Ildefonso.