Artziniega, Álava

10922349_10203281779795819_6679536471380320814_o (Copiar)

Artziniega

Bonita villa medieval rodeada de montes en la cuadrilla de Ayala, provincia de Álava, ejerciendo de frontera entre Vizcaya y Burgos.

Tiene una extensión de 28 km² y una población aproximada de 1.900 habitantes, triplicándose en época estival.

CÓMO LLEGAR

Dista 21 km. de Llodio, 25 km. de Bilbao, 50 km. de Vitoria-Gasteiz.

VISITAR

puerta de la villa

Puerta de la villa

Entre un paisaje natural, se alza el casco antiguo declarado Conjunto Histórico Monumental, antiguamente rodeado de murallas aún conserva su asentamiento medieval, con el característico trazado de calles paralelas: la de arriba, la del medio y la de abajo; comunicadas entre sí mediante cantones.

La villa cuenta con más de cuarenta casas blasonadas, diversas torres entre las que destaca la Torre de Ortiz de Molinillo Velasco. Destaca el Convento de las Monjas Agustinas y la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción cuyo pórtico abovedado exhibe unas pinturas muy especiales. Estas fueron realizadas por los pintores locales en distintas ediciones de la Feria de Antaño donde se muestra a los Santos relacionados con Artziniega con varios elementos contemporáneos (bolígrafo, botellín de cerveza…).

En el Casco Histórico se conserva intacta la última fragua que estuvo en funcionamiento hasta mediados del siglo XX. Esta fragua se puede visitar todos los domingos de 12:00 a 14:00 de forma gratuita.

MUSEOS

Erakusketa Gela eta Museoaren Atzeko Fatxada

Destaca el Santuario de Nuestra Señora de la Encina copatrona de Álava y el árbol de la Encina que se yergue junto él. Este árbol centenario se encuentra entre los 25 árboles singulares de Euskadi. El Santuario cobija un retablo gótico-flamenco y la imagen gótica de la Virgen de la Encina. Además de esta, existe una imagen románica de la Virgen que está expuesta en el Museo Sacro que se encuentra junto al Santuario. El Museo abre sus puertas junto con el Santuario los sábados y domingos de 12:00 a 13:30.

TALLER MUSEO SANTXOTENA

En este museo están expuestas las obras del escultor navarro Xabier Santxotena discípulo de Oteiza.

Tfno. 945 396 664.

ARTZINIEGA MUSEOA

Ultramarinos Artziniega Museoa

Es el “Museo de los sentidos” ya que sus 17 amplias salas son una recreación de la vida de nuestros antepasados y en ellas se disfruta a través de los sentidos. Los visitantes experimentan un viaje al pasado a través de la vista pero también de los sonidos y olores típicos de cada espacio: el olor a hogar en la cocina del caserío, a paja en la era, a plantas medicinales en la rebotica… e incluso a animales en la cuadra.

El complejo museístico se completa con una sala de exposiciones temporales así como un anfiteatro al aire libre donde además de realizarse eventos, se encuentran diversos elementos expuestos junto a árboles autóctonos.

En el propio Museo se organizan distintas actividades donde se recrea la vida de nuestros antepasados dando vida a oficios ya casi olvidados. Así pues, con la ayuda de los artesanos del entorno representan actividades usuales en la vida de nuestros antepasados como la matanza del cerdo en otoño, el amasado del pan en primavera, el Museo Vivo en febrero o el Solsticio de Verano.

Desde Artziniega Museoa también ofrecen visitas guiadas al Casco Histórico en las que aparte de transitar por sus calles empedradas y conocer su historia, se visita la Fragua de Pablo Respaldiza; y al Santuario de Nuestra Señora de la Encina donde se explica la historia del templo y las obras de artísticas de su interior.

La visita a Artziniega Museoa dura en torno a una hora por lo que ésta se puede completar con el resto de visitas que ofertan: La duración de la visita al Casco Histórico es aproximadamente de una hora y la del Santuario de Nuestra Señora de la Encina es de 30 minutos.

Tfno. 945 396 210

FIESTAS

SEPTIEMBRE

El 8 de septiembre se celebran las fiestas de Nuestra Señora de la Encina, organizadas por las cuadrillas de jóvenes y asociaciones del municipio con la financiación del Ayuntamiento.

Durante las fiestas se celebran numerosos actos: Txupinazo, conciertos, verbenas, partidos de pelota, alubiada popular en el frontón, cena de cuadrillas, concursos gastronómicos, competiciones deportivas, deporte rural vasco entre cuadrillas, playback, morcillada, campeonato de mus, etc…

CARRERA DE BOMBONAS

El sábado anterior al día 8 de septiembre se celebra la Carrera de Bombonas. La cuadrilla Goma Bi organizó la primera Carrera de Bombonas hace más de 20 años. La competición consiste en recorrer lo más rápido posible la calle empedrada en parejas cargando con una bombona. Es una actividad que reúne a gran cantidad de espectadores.

MERCADO MEDIEVAL

El tercer sábado de septiembre se celebra el Mercado Medieval. Mercado que se celebra desde el año 1998. Se trata de uno de los mercados antiguos mejor ambientados de toda Euskal Herria.

COMIDA POPULAR

El sábado siguiente al día 8 de septiembre, se celebra la Comida popular frente al Santuario. La comida se celebra en la campa de la encina, donde gran parte de las personas de Artziniega suben a comer en un ambiente festivo. A la tarde, tras la Salve en el Santuario se baja al pueblo cantando y bailando al ritmo de la txaranga.

GASTRONOMÍA

Su gastronomía es rica y variada. Destacan sus embutidos, quesos, cordero lechal, la sidra, el txakoli… son dignos productos de la mejor mesa.

Fuente y fotografías: Artziniega Museoa.