Villa de Palenzuela, Palencia

20170228_115550

Villa de Palenzuela- Foto de David Lamoca Rebollo

La villa de Palenzuela está situada en la Comarca del Cerrato, provincia de Palencia, muy cerca del límite con la provincia de Burgos. La villa se extiende sobre la ladera sur de un cerro de gran tamaño, llamado Cuesta de la Horca, cuyo volumen se divisa desde varios kilómetros de distancia. El río Arlanza bordea el pueblo.

Tiene una superficie de 76 km² y cuenta con una población aproximada de 208 habitantes (2016).

Su clima es continental, con inviernos fríos y veranos calurosos, aunque frescos de noche.

HISTORIA

La historia de la villa se remonta a los tiempos prerromanos, cuando dos de los grupos étnicos que habitaron la meseta norte en la Segunda Edad del Hierro, empiezan a constituir ciudades-estado de cierta importancia. Una de tales ciudades fue Pallantia, ubicada a pocos metros al oeste del actual pueblo, que se menciona por primera vez en las crónicas romanas el año 151 aC. Los enfrentamientos con los invasores fueron constantes, hasta que el general Pompeyo, enviado por el Senado, destruye la ciudad el año 72 aC. Su solar fue abandonado, y no existió fundación romana sobre sus restos.

MonasterioSanFrancisco

Monasterio de San Francisco- Foto de David Lamoca Rebollo

En la Alta Edad Media vuelve a resurgir Pallantia, ahora como un centro urbano cuya estratégica posición le hace merecer el favor de condes y reyes, concediéndosele fueros y un alfoz con más de 30 aldeas y lugares. Se levantan murallas, un castillo, las iglesias de Santa Eulalia y San Juan Bautista, el monasterio de San Francisco, y numerosas casas señoriales. Fue cabeza de la Merindad de Cerrato, y sede de las cortes que convocó el rey Juan II en 1425. Con el paso del tiempo, el nombre de la villa fue evolucionando, hasta llegar al actual de Palenzuela.

CÓMO LLEGAR

Dista 22 km. de Torquemada, 24 km. de Baltanás, 43 km. de Palencia, 52 km. de Burgos.

Por sus cercanías transita la A-62, Autovía de Castilla, que une Burgos con Portugal, y una de cuyas salidas, la 49, conduce directamente al pueblo. La Ctra. local P-131 atraviesa el municipio.

VISITAR

PlazaMayor

Plaza Mayor- Foto de David Lamoca Rebollo

La riqueza patrimonial que atesora el municipio abarca casi todas las categorías: arqueología (la ciudad prerromana de Pallantia y su necrópolis), arquitectura (la iglesia de San Juan Bautista, las ruinas de la iglesia de Santa Eulalia, las ruinas del castillo y la muralla, los restos de monasterio franciscano, la ermita de Allende el Río, las casonas de piedra con escudos labrados, las casas populares de barro y madera), escultura, pintura y orfebrería (el patrimonio mueble de la iglesia de San Juan –retablos, sepulcros, platería-, las pinturas góticas de la ermita de Allende el Río), etnografía (tanto material –chozos y corrales de pastor, bodegas subterráneas, casas cueva- como inmaterial –la Procesión de las Hogueras, el Baile del Lazo-), patrimonio documental (el rico archivo municipal, con documentos originales desde el siglo XIII).

Puente

Puente- Foto de David Lamoca Rebollo

Todo ello condujo a su declaración como Conjunto Histórico Artístico Nacional, hoy Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico, en 1966.

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA

PENTAX DIGITAL CAMERA

Iglesia de San Juan- Foto de David Lamoca Rebollo

Fue construida durante los siglos XIV- XVII, sustituyó a una iglesia que se levantaba en el mismo lugar, probablemente románica.

Templo de gran tamaño de estilo gótico tardío, muy influido por la decoración renacentista, que se observa particularmente en el interior.

La iglesia custodia importantes colecciones escultóricas en forma de retablos y sepulcros, y uno de los mejores conjuntos de platería de toda la provincia de Palencia, a pesar de las pérdidas y expolios, que se han sucedido con lamentable frecuencia.

IGLESIA DE SANTA EULALIA

PENTAX DIGITAL CAMERA

Iglesia de Santa Eulalia-Foto de David Lamoca Rebollo

Las ruinas de una torre, unos muros y unos pilares son el único resto que perdura de la que fue la iglesia del barrio de Santa Eulalia, templo gótico de tres naves con varias capillas funerarias.

ERMITA DE LA VIRGEN DE ALLENDE DE RÍO

PENTAX DIGITAL CAMERA

Ermita- Foto de David Lamoca Rebollo

Situada a escasos metros de la villa, cerca del río y en un hermoso paisaje de chopos. En los alrededores se han encontrado estelas funerarias romanas y visigodas, entre otros elementos arqueológicos; aún existen vestigios de una antigua calzada romana que salva un arroyo.

En su interior hay un bello sepulcro, y unos grandes frescos góticos hallados por casualidad tras una reciente restauración; también se descubrió un arco de herradura en el muro sur, de época visigoda o mozárabe.

MURALLA Y CASTILLO

Castillo

Ruinas del Castillo- Foto de David Lamoca Rebollo

Las ruinas del castillo y muralla de Palenzuela dan cuenta del poderío y la importancia de que disfrutó la villa.

FIESTAS

JUNIO

El 13 de junio se celebran las fiestas en honor a San Antonio de Padua.

SEPTIEMBRE

Las Fiestas de la Virgen de Allende el Río, se celebran a mediados de septiembre durante una semana, si bien el sábado y el domingo son los días en que se alcanza el punto álgido, con las procesiones y las verbenas.

El sábado por la noche sale a las calles la Procesión de las Hogueras; cuando la oscuridad es total, varias piras se prenden, e iluminan el camino de la Virgen, que es devuelta a la ermita. El espectáculo es sobrecogedor, tanto por la luz del fuego como por el paso de las gentes y la imagen de Nuestra Señora.

El domingo se celebra el Baile del Lazo. Nuevamente la Virgen es sacada a hombros por la tarde, y los danzantes atan y desatan el lazo en un baile muy tradicional en los pueblos castellanos.

 

Ayuntamiento de Palenzuela
Plaza Mayor, 1
34257 Palenzuela
Tfno. 979 793 060

Fuente: Palenzuela.org- Ayuntamiento de Palenzuela.

Fotografías: David Lamoca Rebollo.

También te puede interesar…

El Cerrato Palentino, Palencia

Torquemada, Palencia

Baltanás, Palencia