Ampudia, Palencia

Ampudia1

Ampudia

Ampudia está situada a 840 m. de altitud, al suroeste de la provincia de Palencia, en la Comarca de Tierra de Campos, aunque gran parte de su territorio pertenece a los páramos de Montes Torozos.

Tiene una superficie de 131 km², siendo uno de los municipios de mayor extensión a nivel provincial, dato que contrasta con su escasa población, 622 habitantes (2018).

Ampudia fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1965, además de obtener el Premio C de Turismo en 1991 y el Premio Provincial de Turismo 2002.

Su clima es mediterráneo interior, caracterizado por una alta oscilación térmica y lluvias bastante irregulares.

CÓMO LLEGAR

Dista 22 km. de Dueñas, 27 km. de Medina de Rioseco, 29 km. de Palencia, 33 km. de Valladolid.

Latitud: 41º 54′ 48″ N

Longitud: 004º 47′ 06″ O

HISTORIA

Aunque no se sabe a ciencia cierta cuáles son sus orígenes. Se han hallado restos arqueológicos en las cercanías del término municipal que atestiguan la presencia de un poblamiento temprano en la zona. Los más antiguos se remontan a la Edad del Bronce y han sido datados como pertenecientes a la cultura de Cogotas I.

A pesar de todos estos primeros asentamientos la mayoría de los historiadores sitúan su fundación hacia el siglo II ó I a.C., cuando los conquistadores romanos poblaron estas tierras en su campaña contra los vacceos. Los romanos se asentaron aquí, otorgando su configuración inicial al núcleo y dándole el nombre de Fons Púdica, por hallarse una fuente escondida entre zarzas y maleza en el lugar, que ha derivado en el actual Ampudia.

VISITAR

Ampudia

Las calles de Ampudia tienen una arquitectura típica castellana, las dos calles principales, Corredera y Ontiveros, son porticadas, es decir, las casas reposan en rústicos troncos de árboles o columnas de piedra formando una estructura de soportales que se mantienen en pie desde el siglo XVII (aunque algunos postes datan del siglo XIII). Estos soportales servían para resguardarse del frío y las inclemencias del tiempo.

COLEGIATA DE SAN MIGUEL

Colegiata de San Miguel

Es junto con el Castillo, uno de los edificios más emblemáticos del Municipio. Comenzó a construirse en el siglo XII, culminando en el XVI. De estilo gótico renacentista, se compone de un templo y una torre, conocida como la Giralda de Campos por su espectacular belleza.

MUSEO DE ARTE SACRO

Museo Arte Sacro

Situado en el Antiguo Convento de San Francisco, fundado en el siglo XVII por el Duque de Lerma, Valido del rey Felipe III.

De su construcción queda la Iglesia, del renacimiento tardío y decoración mudéjar. Posee planta de cruz latina con bóveda semicircular en el cuerpo y rebajada en el transepto. Los arcos de ladrillo de medio punto, daban acceso al claustro hoy desaparecido, huerta, campo santo y dependencias conventuales.

CASTILLO DE AMPUDIA

Castillo

Construido entre los siglos XIII y XV. De arquitectura gótica, presenta una planta trapezoidal que cuenta con tres torres cuadradas en las esquinas (la cuarta torre se derrumbó debido a que las bodegas que había al lado del castillo, horadaron sus cimientos).

Se trata del castillo más importante y mejor conservado de toda la provincia. Declarado monumento nacional el 3 de julio de 1931.

Como curiosidad, en el Castillo se firmó el documento por el cual se produjo el cambio de capitalidad de Valladolid a Madrid.

HOSPITAL DE NTRA. SRA. DE LA CLEMENCIA

Fundado por el Mariscal de Castilla, Pedro García de Herrera y otorgado el 3 de enero de 1455. Fue un hospital para los pobres del pueblo y los alrededores que funcionó hasta el año 1930. Ofrecía un servicio llamado “Socorro Domiciliario”, que consistía en ofrecer a los pobres y enfermos alimentos y medicinas. Lo regía la fundación Nuestra Señora de Clemencia, que estaba formada por el sacerdote, el alcalde y dos hombres buenos del pueblo.

Posee una capilla en la que se conserva un magnífico retablo.

Actualmente, ha sido totalmente restaurado y alberga en su interior la Oficina Municipal de Turismo, así como un Centro de Exposiciones, en el que encontramos las exposiciones permanentes de Maquetas de Sebastián Vaquero y El Museo de la Medicina.

MUSEO DE LA MEDICINA

Museo de la medicina

Inaugurado en el año 2011. La exposición tiene como objetivo mostrar el camino recorrido por la medicina occidental desde prácticamente sus orígenes, hasta mediados del siglo XIX y los años 50 del siglo XX.

Mediante paneles y con el apoyo de diferentes fotografías se hace un recorrido por la historia de la medicina desde sus orígenes.

ERMITA DE SANTIAGO

Construida entre los siglos XVI y XVII. En su interior alberga un retablo barroco de la primera mitad del siglo XVIII, colocado en 1787 procedente del Santuario de Nuestra Señora de Alconada. En 1998, la ermita fue reinaugurada.

ERMITA DE LA VIRGEN DEL CASTRILLO

Situada en las inmediaciones de un antiguo castro romano, al que debe su nombre.

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE ALCONADA

Santuario Virgen de Alconada

Santuario Virgen de Alconada

El Santuario está situado a tres km. del municipio y está dedicado a su Patrona, la Virgen de Alconada.

Tiene un marcado carácter mariano comarcal, tal y como lo demuestran los más de 45 pueblos de la zona que veneran a la Virgen de Alconada.

PALOMARES

Palomares

Los palomares o palomeros son de origen romano. Su estructura suele ser de planta circular, aunque a veces es cuadrada, rectangular o poligonal. Sus muros son de adobe o tapial, cubiertos a una vertiente de teja con puerta de acceso simple al mediodía. Su finalidad era y es la cría de pichones.

En los últimos años se han rescatado muchas de estas construcciones, gracias a las ayudas recibidas por sus propietarios. Aun así un gran número de ellos se han derrumbado por falta de cuidados.

LOS CHOZOS

Chozos1

Construcciones de una sola planta, circulares y con forma cónica realizados en piedra. Poseen una puerta de entrada simple y un solo habitáculo interior. Los chozos se hayan situados en torno a lo que se llamaban cañadas, veredas o cordeles, donde servían como refugio e incluso vivienda a los pastores.

Casi todos ellos necesitan de una restauración, pese a lo cual y debido a su rústica construcción siguen siendo bien visibles y conservan su aspecto general.

NATURALEZA

Sus más de 2000 Has. dentro de los denominados Montes Torozos albergan un gran número de especies, tanto animales como vegetales, que encuentran aquí un ecosistema propicio para su desarrollo.

RUTAS

El municipio cuenta con diversos circuitos por los caminos y sendas que muestran las características propias de la zona y que pueden realizarse tanto a pie como en bicicleta.

Hay paneles explicativos del lugar, donde se refleja información acerca del tipo de terreno, los usos del suelo, la flora, la fauna, la hidrografía …

FIESTAS

MARZO

El 1 de marzo se celebra el Santo Ángel de la Guarda. Tradicional merienda en la pradera de Alconada con productos tradicionales y juegos populares.

MAYO

El 15 de mayo se celebra San Isidro. Procesión y ofrenda de productos de la tierra.

AGOSTO

En agosto, se celebra el Festival de Paloteo y Danza.

SEPTIEMBRE

El 8 de septiembre se celebran las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de Alconada.

El 29 de septiembre se celebran las fiestas en honor a San Miguel Arcángel.

GASTRONOMÍA

La gastronomía es rica y variada. Entre sus platos típicos destacan: los productos derivados de la matanza, la caza, las sopas de ajo, el lechazo churro…

Respecto a los dulces elaborados en la localidad, destacan los picones y el pan de mosto. Los picones son una especie de rosquilla en forma de pico, de ahí su nombre, elaborados con vino y aceite. El pan de mosto es el dulce Ampudiano por excelencia que poco a poco se va dando a conocer en la capital palentina.

Ampudia

Ayuntamiento de Ampudia

OFICINA DE TURISMO DE AMPUDIA
C/Duque de Alba,1
34191 – Ampudia
Teléfonos- 979 76 83 07 – 979 76 80 25

Fuente y fotografías: Ayuntamiento de Ampudia.

También te puede interesar…

El Cerrato Palentino, Palencia

Dueñas, Palencia

Torquemada, Palencia