Baños de Montemayor, Cáceres

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Baños de Montemayor

Baños de Montemayor se encuentra en la parte norte del Valle del Ambroz, valle situado entre Salamanca y Cáceres en las estribaciones del Sur de la Sierra de Gredos. Es el último municipio de la provincia de Cáceres, que limita con la provincia de Salamanca.

CÓMO LLEGAR

Dista 7 km de Hervás,  15 km de Béjar, 20 km del embalse de Gabriel y Galán, 35 km de Las Hurdes, 40 km de Plasencia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

COCHE

Autovía A-66 tanto para acceso norte como sur

TREN

Las estaciones de ferrocarril más próximas son Plasencia (42 km al sur de la localidad) y Salamanca (90 km al norte de la localidad).

AVIÓN

El aeropuerto más próximo es el de Matacán (Salamanca a 90 km) si bien el aeropuerto internacional de Madrid-Barajas está a 230 km y hay servicio diario y directo de autobús Madrid-Baños-Madrid.

CLIMA

En el municipio hay una especie de microclima caracterizado por inviernos suaves y veranos frescos, propiciando además una vegetación de gran esplendor y exuberancia, proporcionando gran diversidad de paisajes y ecosistemas como la dehesa extremeña, la vegetación de ribera y el bosque de robles y castaños. Condiciones que contribuyen a que la afluencia de visitantes se realice durante todo el año.

HISTORIA

Los testimonios más antiguos que se conservan datan de época romana y se relacionan con la existencia de una fuente de aguas termales y de la calzada romana.

VISITAR

Arquitectura tradicional

Los distintos estilos arquitectónicos que conviven, en perfecta armonía, en la localidad, constituyen un atractivo turístico.

ARQUITECTURA POPULAR

Se trata de arquitectura entramada, característica de las comarcas serranas del norte de Extremadura y cuenta con una planta baja construida en mampostería, sobre la que se levanta el piso superior realizado mediante una trama de madera rellena de adobe.

CASAS SOLARIEGAS

Son grandes casas construidas con mampostería y sillares, con grandes balcones de hierro forjado, sostenidos por canes de granito.

ARQUITECTURA BURGUESA

Originada por el auge del turismo termal a finales del XIX y principios del XX. En su estructura destaca la ornamentación de las fachadas con claros elementos del Modernismo como volutas y elementos vegetales.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Iglesia de Santa María de la Asunción

Construida entre los siglos XVI y XVII. Destaca su torre construida en sillería, de planta cuadrada que se transforma en romboidal a partir del segundo cuerpo, adornada con escamas y motivos heráldicos. Curioso es el remate de la torre constituido por cuatro pirámides herrerianas de las que nacen dos arcos que se cruzan en el medio.

Merece la pena contemplar la portada norte que se abre en un arco de medio punto, flanqueado por pilastras. Rematan el conjunto unos medallones dedicados a San Pedro y San Pablo junto con un relieve de la Asunción de la Virgen.

En su interior destaca un retablo de estilo barroco clasicista realizado por el escultor Diego de Salcedo en 1612, junto con un órgano con caja barroca del XVIII. Declarada Monumento Histórico Artístico en 1982.

IGLESIA DE SANTA CATALINA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Iglesia de Santa Catalina

La construcción data del siglo XV. Realizada en mampostería de granito y sillarejo enfoscado de cal. En el interior puede contemplarse un retablo de traza renacentista del siglo XVI. Actualmente es Auditorio Municipal.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN GENERAL DE LA VÍA DE LA PLATA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Centro de interpretación de la Vía de la Plata

Ubicado en una vivienda tradicional rehabilitada y acondicionada para este uso. Ofrece la posibilidad, mediante distintos soportes, conocer el origen y la historia de este antiguo camino a su paso por la región.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA ARTESANÍA DEL CASTAÑO

En él se ofrece una completa información acerca de una actividad clave en Baños de Montemayor como es la cestería de castaño.

BALNEARIO DE BAÑOS DE MONTEMAYOR

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Balneario antiguo

Las aguas termales son el elemento que más ha contribuido a la fama del municipio. Son unas aguas sulfuradas, sódicas y oligometálicas que brotan de dos manantiales próximos entre sí y denominados Columna y Arqueta, con una temperatura de 43º C. Son indicadas para tratar procesos reumatológicos, artrosis, afecciones del aparato respiratorio, siendo además tonificantes y embellecedoras de la piel.

Puerta del Balneario

Puerta del Balneario

Rodea el edificio un jardín cerrado con una magnífica reja en cuya puerta principal anota la fecha de 1884.

NATURALEZA

CALZADA ROMANA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Forma parte de la antigua Vía de la Plata, itinerario romano que se extendía desde Emérita Augusta (Mérida) hasta Astúrica Augusta (Astorga). La calzada atravesaba la población, conservándose dos tramos en las salidas norte y sur del pueblo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Durante la Edad Media adquiere carácter de camino de peregrinación, constituyendo la Ruta Jacobea del Sur cuyo uso vuelve a potenciarse como lo demuestran los miles de peregrinos que año tras año recorren esta ruta. Además sirvió de camino de trashumancia, coincidiendo en gran parte con la cañada ganadera Vizana. Asociados a la Vía existen alcantarillas y puentes como el denominado de “El Cubo”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

MIRADOR DE LA ESTACIÓN Y GARGANTA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El mirador está en dirección a Salamanca, a unos 2 km del centro de Baños de Montemayor. Desde el mirador se obtienen unas excelentes vistas del pueblo y del pantano. Hay una fuente de agua potable.

Esta ruta la podemos realizar también en bicicleta.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA MOLINERA

Molino Antiguo

En un bello paraje de gran belleza llamado “Las Pozas”, se encuentra un antiguo molino restaurado del siglo XVIII. Está equipado con recursos audiovisuales que explican todo lo referente al cultivo y molienda de cereales.

ARTESANÍA

Cesteria de castano

Su artesanía se basa en la elaboración de cestería de castaño, tanto la obtención y tratamiento de la materia prima como la elaboración de los cestos se hace de manera completamente artesanal.

FIESTAS

MAYO

El 15 de mayo se celebra San Isidro.

JULIO- AGOSTO

Durante el verano se celebra el “Verano Cultural” con todo tipo de eventos.

AGOSTO

El 30 de agosto se celebra Santa Rosa de Lima.

El 31 de agosto se celebra San Ramón Nonato.

OTOÑO MÁGICO

Se celebra los meses de Octubre y Noviembre en el Valle del Ambroz.

GASTRONOMÍA

Gastronomia

Su gastronomía se basa en productos naturales de la zona. Es una cocina sencilla pero de calidad. Destacando sus embutidos ibéricos.

Entre sus platos típicos encontramos: la Caldereta de cordero, la Cazuela, el Zorongollo, Tomates al Perico o las Patatas Escabechadas. Todo ello regado con buen vino de pitarra que se continúa elaborando de forma artesanal en bodegas particulares.

Respecto a sus postres destacan las perrunillas, los huesillos, bollos dulces, mantecados, etc.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Museo Romano

OFICINA DE TURISMO
Av. de las Termas 41
10750 Baños de Montemayor (Cáceres)
Tfno. 927 488285

AYUNTAMIENTO DE BAÑOS DE MONTEMAYOR
Calle vía de la Plata
10750 Baños de Montemayor
Tfno. 927 48 80 12

Fuente y Fotografías:  Oficina de Turismo de Baños de Montemayor.