Château du Haut-Koenigsbourg, Bas-Rhin- Alsacia
Situado a 757 metros de altitud, en el centro de Alsacia, en el corazón de las montañas de los Vosgos, en la Route des Vins (Ruta del vino) entre Kintzheim y Orschwiller, su posición estratégica ofrece unas maravillosas panorámicas de la llanura de Alsacia, las montañas de los Vosgos, la Selva Negra e incluso, en días despejados, los Alpes.
HISTORIA
La referencia más antigua conocida del Castillo de Haut-Kœnigsbourg data de 1147, los Hohenstaufens fueron los primeros dueños el castillo. Después, el Castillo fue destruido en el año 1462 por los bandoleros que allí residían. Los caballeros de Tierstein reedificaron el castillo. Después de ser asediado de nuevo por los suecos durante la Guerra de los treinta años, fue abandonado y estuvo a merced de la naturaleza hasta principios del siglo XX.
En el siglo XIX el castillo despertó la curiosidad y admiración de historiadores y conservadores, ya que a pesar de las influencias atmosféricas, la fortaleza se encontraba en buen estado de conservación.
Las ruinas del castillo fueron catalogadas como monumento histórico en 1862, y fueron adquiridas por la ciudad de Sélestat en el año 1865. En 1899, la ciudad de Sélestat otorga el castillo al emperador Guillermo II de Hohenzollern. El emperador decidió restaurar el castillo y convertirlo en un museo en homenaje a los caballeros alemanes de la Edad Media y del Renacimiento. Guillermo II confió la restauración del Castillo Haut-Kœnigsbourg al arquitecto Bodo Ebhardt desde 1900 hasta 1908. Los trabajos de acabados y compras de colecciones prosiguieron hasta el año 1918. Por el tratado de Versalles (1919), Francia se convirtió en propietaria de los bienes de la corona alemana y consiguió el Castillo Haut-Koenigsbourg.
VISITAR
El castillo se puede visitar por libre, con visita guiada o con autoguía. Las visitas guiadas están disponibles en fr, de, en, es, it
HORARIO
El castillo está abierto todo el año, excepto el 1 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre.
Reservas de lunes a viernes en el 03 69 33 25 00
No se permiten mascotas en el recorrido, con la excepción de perros guía y perros de asistencia.
Sobre la entrada de la torre de control nos encontramos con el blasón de los Bollwiller. En la pilastra de la derecha, se ve aplicado el retrato del arquitecto Bodo Ebhardt.
En el Atrio del castillo vemos la torre de control, única entrada del castillo, también vemos una fuente, copia de una fuente del siglo XV. La fuente original está en Eguisheim.
En el segundo patio vemos el pozo que se fortificó en el siglo XVI.
Galerías con pinturas murales.
Pasamos por una galería que da acceso a la bodega.
La escalera de caracol neogótica de la torre poligonal sirve de acceso a la torre de homenaje y también a las escaleras de caracol que comunican las salas en el segundo piso.
Ya en el segundo piso vemos un mejor aislamiento. Los bancos debajo de las ventanas resultaban muy útiles, ya que no había luz eléctrica.
Estufa amarilla. Sus azulejos son copias de fragmentos originales excavados.
Antes de llegar al jardín superior se pasa por grandes sillares de piedra arenisca. La escalera que dirige al Gran Bastión es una de las reconstrucciones más criticadas. El puente levadizo atraviesa la fosa y da acceso a la plataforma de artillería.
Esta parte del castillo es la más vulnerable. El Gran Bastión fue construido para servir de protección y asegurar la defensa del edificio. Sus cañones son en su mayor parte copias de originales.
Château du Haut-Kœnigsbourg
67600 Orschwiller, Alsace, France
Fuente: Château du Haut-Koenigsbourg