Tossa de Mar, Girona

Tossa-de-Mar.-Turisme-Tossa-de-Mar.-Arxiu-Imatges-PTCBG

Tossa de Mar

Tossa de Mar es una población esencialmente mediterránea que ha mantenido el carácter de su barrio marinero y se ha esforzado por preservar su entorno.

La línea de costa, intercalada por numerosas playas y calas, configura uno de los paisajes más emblemáticos de la Costa Brava. La zona de montaña, por la que discurre un buen trazado de senderos, permitirá al amante de la naturaleza disfrutar de uno de los grandes tesoros de Tossa: su patrimonio natural y su paisaje.

Tossa (1)

Esta belleza natural se complementa con un importante patrimonio histórico-artístico entre cuyos elementos principales se encuentran: el recinto amurallado de la “Vila Vella” (s. XIII), declarado monumento histórico artístico y el único ejemplo de población medieval fortificada que todavía existe en la costa catalana; los restos arqueológicos de la Villa Romana “dels Ametllers” (s.I a.C. – s.VI d.C.), una de las más interesantes de esta antigua provincia romana; y las colecciones de pintura del que fue el primer Museo de Arte Contemporáneo de la Península.

Tossa de Mar les ofrece una moderna infraestructura turística, dotada con una amplia variedad de alojamientos turísticos y complementada con una buena oferta gastronómica, deportiva, comercial, de entretenimiento y de ocio.

PLAYAS Y NATURALEZA

Vista general Tossa vertical2

Tossa dispone de cuatro playas en la misma población: la playa Gran es la mayor, seguida de la playa de la Mar Menuda, la playa d’es Codolar y la pequeña playa del Reig. Pero el municipio ofrece otras muchas playas a lo largo de su costa: hacia el norte, cala Bona, Pola, Giverola, Futadera y Salionç y, hacia el sur, cala Llevadó, cala Figuera, cala d’en Carles, playa de Llorell, playa de Porto Pi y cala Morisca.

El Macizo de Cadiretes es un terreno montañoso, de geología granítica, que separa el mar del llano de la Selva y que alcanza su altura máxima en el Puig de Cadiretes, de 519 m. Se trata de una importante reserva ecológica que ocupa la casi totalidad del término municipal de Tossa. La mejor manera de conocerlo es utilizando los senderos señalizados, que se pueden recorrer a pie o en bicicleta de montaña.

PRINCIPALES MONUMENTOS Y VISITAS DE INTERÉS

Castillo Tossa

Recinto amurallado de la Vila Vella – C/ Portal

Declarado monumento histórico-artístico nacional en el año 1931, el recinto amurallado de la Vila Vella, es el emblema del municipio. Actualmente es el único ejemplo de población medieval fortificada que todavía existe en el litoral catalán. Construido a inicios del s. XIII, se conserva la casi totalidad del perímetro original con muros almenados. El lienzo de muro distribuye cuatro torreones y tres torres cilíndricas rematadas por matacanes. Las torres más conocidas son la torre d’en Joanàs, que preside la bahía; la torre de las Horas, situada a la entrada del patio de armas, que debe su nombre a que era el único lugar donde se situó un reloj público; y la torre de es Codolar, también conocida como la torre del Homenaje, que preside la playa de es Codolar.

Museo Municipal – Plaza Roig Soler, 1 (Vila Vella) – Tel. 972 340 709

Ocupa la antigua casa del “batlle de sac” o gobernador, el edificio más noble del recinto amurallado. Fue inaugurado el 1 de septiembre de 1935. Recoge una importante colección de arte moderno, con obras de los artistas nacionales y extranjeros que frecuentaron Tossa en los años treinta del siglo XX, pero también alberga obra anterior y posterior a esta época.  Es de destacar la obra El Violinista Celeste de Marc Chagall.

Centro de Interpretación de los Faros del Mediterráneo – Paseo de la Vila Vella, 5-9 – Tel. 972 343 359

Situado en la parte más elevada de la Vila Vella, el Faro de Tossa (1917), se ha convertido en un centro de interpretación de los faros de nuestra costa. El centro nos acerca a la historia y a la tecnología del mundo de los faros, así como también a la vida de los fareros.

El espacio propiamente de museo permite contemplar diversas piezas relacionadas con este patrimonio marítimo. 

Tossa (3)

Can Ganga o Can Leandro – C/ Codolar, 4

Esta masía fue una de las primeras que se construyó fuera del recinto amurallado como consecuencia del aumento de población que se produjo en el s. XVI.  Situada en el barrio de sa Roqueta, típico barrio de pescadores, es un digno ejemplo de masía fortificada, construida así porque en el momento de su edificación quedaba aislada frente al mar y podía ser presa fácil de los piratas.

Capilla de la Verge dels Socors – C/ Socors

Edificada en el s. XVI, cuentan que fue un exvoto del marinero Antoni Caixa en agradecimiento a la Virgen del Socorro por haberle salvado de un naufragio. La capilla que contemplamos en la actualidad es el resultado de una remodelación llevada a cabo en el s. XVIII.

Iglesia parroquial de San Vicente – Plaça de l’Església

De estilo neoclásico, la iglesia parroquial de San Vicente se empezó a construir en el año 1755 y se terminó en el 1776. Aun tratándose de un edificio sencillo, cabe destacar el volumen de su nave central.

Villa romana dels Ametllers – Av. del Pelegrí, 5-13

Descubierta en el año 1914 por el Dr. Ignasi Melé, la villa romana dels Ametllers (s. I a.C. – s. VI d.C.), es una de las villas más importantes de la antigua provincia de Tárraco. Dedicada especialmente al cultivo de la vid y a la exportación de vino de gran consumo, es un ejemplo clásico de explotación agrícola en el ámbito Mediterráneo romano. Desde el punto de vista arquitectónico consta de dos áreas bien diferenciadas: la pars urbana, o zona noble del conjunto, y la pars fructuaria o zona de almacenes y procesamiento de los productos agrícolas.

Casa de Cultura (Antiguo Hospital de Sant Miquel) – Av. del Pelegrí, 8

El antiguo Hospital de San Miguel fue fundado en el año 1773 por el prohombre de la población Tomás Vidal Rey, considerado precursor de los indianos. Cuando volvió a Tossa, dedicó gran parte de su fortuna a la construcción de un hospital de caridad para los pobres de la población.

Platja-des-Codolar-Tossa-de-Mar-Arxiu-Imatges-PTCBG

GASTRONOMÍA

El pescado y el marisco frescos son indudablemente uno de los productos con más presencia en nuestra gastronomía, ya que la pesca ha sido siempre una actividad tradicional en Tossa.  La cocina de Tossa es una cocina a base de pescado pero hay  una importante presencia de verduras, legumbres, carnes y frutas, a menudo cocinados en cazuela sobre la base de unos sofritos elaborados con paciencia, y con el toque final del sabor proporcionado por los picadillos o majados tan característicos de nuestra zona.

A fin de dar a conocer la gastronomía local, Tossa celebra tres campañas gastronómicas en las cuales participan diversos restaurantes del municipio: La Cocina Tradicional Tossense, que se celebra durante todo el año, Los Fideos a la cazuela, en el mes de junio, y La Cocina del Cim i tomba, durante el mes de septiembre.

TOSSA2

Oficina de Turismo de Tossa
Av. del Pelegrí, 25
Edifici La Nau
17320 – Tossa de Mar (Girona)
Tel: + 00 34 972 340 108

Fuente:  Oficina de Turismo de Tossa de Mar.

Fotografías: Patronat de Turisme Costa Brava Girona- Turismo Tossa de Mar