Algarrobo, Málaga

Parque La Escalerilla

Parque La Escalerilla- Algarrobo

El municipio de Algarrobo está situado al sureste de Málaga, en la comarca de la Axarquía. Es una localidad costera aunque su núcleo urbano se encuentre a 3 km. de la playa.

Tiene una superficie de 10 km² y cuenta con una población aproximada de 6029 habitantes (2017).

CÓMO LLEGAR

Dista 37 km. de Málaga capital.

VISITAR

Morro Mezquitilla

Morro Mezquitilla

Paseando por sus sinuosas y empinadas calles llama la atención las hornacinas en algunas fachadas para venerar a los santos, tradición antigua que aún se conserva en este municipio.

ERMITA DE SAN SEBASTIÁN

ALGARROBO

Situada en la loma del Egido y rodeada por un coqueto jardín de estilo francés, se alza la ermita de San Sebastián, patrón de Algarrobo.

Se construyó en 1976 para sustituir a su predecesora del siglo XVII, que se encontraba en estado ruinoso. Se levanta sobre planta de cruz latina. Consta de una nave principal y un transepto corto.

Santa Ana

Santa Ana

Su fachada está compuesta por una gran puerta con arco de medio punto y flanqueada por un par de pilastras imitando a gráciles contrafuertes. Coronando dicha fachada se encuentra una espadaña de frontón triangular que alberga una campana que cada 20 de enero con su incesante repicar anuncia la llegada del patrón a su templo. Centrada en la pared del altar, se encuentra una hornacina que alberga la imagen de San Sebastián.

IGLESIA DE SANTA ANA

Data de finales del siglo XVI aunque su origen remonta casi un siglo atrás. Probablemente en años posteriores se procedió a la demolición del edificio y la construcción del nuevo templo con las dimensiones que posee en la actualidad.

Posee planta de cruz latina y consta de tres naves, dos laterales y una central más grande.

El actual Jesús Nazareno es de mediados del siglo XX (1941) y fue esculpido por el imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci; también se venera una imagen de la Inmaculada en madera, de escuela granadina, del siglo XVIII. Expuesta al culto, existe también otra Inmaculada, de pequeña estatura, realizada en madera policromada del siglo XVII y atribuida a Alonso de Mena.

Destaca una imagen de vestir de la Virgen de los Dolores datada del siglo XVIII- XIX (aunque un posterior estudio para su restauración sitúa su origen posiblemente en el siglo XVI, pese a que su datación se establezca dos o tres siglos después por las numerosas modificaciones que al parecer ha sufrido según las épocas), de hecho existen documentos del siglo XVI que ya hablan de un camarín destinado a albergarla.

NECRÓPOLIS DE TRAYAMAR

Trayamar Casa Diocesana - Entorno necropolis fenicia

Trayamar Casa Diocesana – Entorno necrópolis fenicia

Las tumbas encontradas en la necrópolis de Trayamar son unas cámaras subterráneas, Hipogeos. Estos panteones del siglo VII a.c. fueron descubiertos por casualidad en el otoño de 1965, mientras se realizaban labores de abancalamiento en la finca. Por desgracia para todos, estos trabajos continuaron y las tumbas fueron destruidas sin que previamente fueran estudiadas.

Trayamar4

Hipogeo nº4

Los hipogeos mencionados, son los que se conocen al oeste de la carretera MA-103 que sube hacia Algarrobo; pero con casi toda seguridad no fueron los únicos. Y es que la rapidez y el secretismo con que se trabajó en estos desmontes, propició el desconocimiento de muchas otras.

El hipogeo nº 4 de Trayamar, quedaba en una pequeña colina situada detrás de los edificios altos que hay en la rotonda de la N-340 y colindante con la finca de los “Bueno”. El conjunto de objetos funerarios que se pudieron extraer estaba formado por un colgante de forma cónica, varias cuentas y un medallón ricamente labrado con un tema egiptizante, que pertenecieron a un mismo collar de oro. Un anillo de oro, dos ánforas, varios oinochoes y fragmentos de platos. Actualmente las piezas del ajuar funerario se encuentran en el fondo del Museo Arqueológico de Málaga.

La tumba nº2 se situó en la misma cumbre que la nº4, a unos 20 metros al sur de esta. El conjunto de objetos funerarios que se pudieron extraer de la tumba estaba formado por dos hermosos vasos de alabastro, uno de forma globular y el otro ovoidal. Sendas urnas albergaban en su interior restos de incineración. También aparecieron restos de ánforas y lucernas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La tumba nº3 se situó en la ladera del cerro a unos 40 metros al oeste de las anteriores. Era rectangular y mantenía la misma dirección que la nº2. De su interior pudieron salvarse una bellísima urna de alabastro con restos de incineración y parte de otra.

FIESTAS

ENERO

El 20 de enero festividad de su patrono “San Sebastián”, se festeja durante todo el día. Al anochecer se produce el traslado desde la Iglesia de Santa Ana hasta la ermita de San Sebastián, con fuegos artificiales.

AGOSTO

La primera semana de Agosto tiene lugar la Feria de Algarrobo.

GASTRONOMÍA

Su gastronomía es rica y variada. Entre sus platos típicos encontramos el potaje algarrobeño, el ajoblanco, los espetos de sardinas….

Respecto a postres destaca “La torta de Algarrobo”, dulce de origen árabe.

Torre Ladeada

Torre Ladeada

OFICINA DE TURISMO ALGARROBO
Calle Antonio Ruiz Rivas, 23
29750 Algarrobo

Fuente y fotografías: Turismo de Algarrobo.

También te puede interesar…

Playas de Algarrobo, Costa del Sol- Málaga

Veléz-Málaga, Málaga

Málaga capital, Andalucía