Nerja, Málaga

Balcon Europa

Nerja vista desde el Balcón de Europa

Nerja es un precioso pueblo de origen árabe situado en la parte más oriental de la Costa del Sol, en la provincia de Málaga. Es uno de los centros turísticos más importantes de la Axarquía.

Su belleza paisajística abarca desde la espectacular montaña, la Sierra de Almijara ocupa la mayor parte su término municipal, hasta el mar con sus maravillosas playas.

Su clima subtropical con temperaturas medias muy agradables durante todo el año y una media de 300 días de sol hacen de Nerja el destino ideal para estar en contacto con la naturaleza y las actividades al aire libre.

IMG_3714

Tiene una superficie de 85 km² y cuenta con una población aproximada de 21.000 habitantes (2017).

VISITAR

Ntra. Sra. Angustias

Ntra.Sra. de las Angustias

Sus principales monumentos son la iglesia de El Salvador, la ermita de la Virgen de las Angustias, patrona de Nerja, el acueducto del Águila, la parroquia de San Miguel, iglesia de las Maravillas de Maro.

iglesia Virgen Maravillas

Iglesia Virgen de las Maravillas

BALCÓN DE EUROPA

nerja1

Antigua fortaleza del siglo IX. Actualmente, mirador sobre el mar con impresionantes panorámicas de la costa, uno de los lugares más emblemáticos de Nerja.

cartelcueva

VERANO AZUL

Nerja ha sido escenario de anuncios, películas, pero una de las series más importantes fue “Verano Azul”, dirigida por el famoso director lasartearra Antonio Mercero en el año 1981.Gracias a ella Nerja obtuvo gran fama nacional.

MUSEO DE NERJA

El Museo de Nerja ofrece una visión panorámica de la historia y del entorno en el que se enmarca, y una presentación analítica de los temas y cuestiones que lo caracterizan y singularizan.

Ofrece un amplio calendario de actividades durante todo el año, como conciertos, teatros, talleres infantiles, presentaciones de libros, recitales poéticos, etc.

ACANTILADOS DE MARO

Abruptos acantilados situados entre los municipios de Nerja en la provincia de Málaga y Almuñécar, de la provincia de Granada.

CUEVA DE NERJA

espeleo 4

Situada en la pedanía de Maro. En 1961 fue declarada Monumento Histórico Artístico, por la importancia de su yacimiento prehistórico y las pinturas rupestres que contiene.

También está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Zona Arqueológica.

Imagen 009

La cavidad se ubica en una zona de gran belleza e interés ambiental, entre el Parque Natural de las sierras Tejeda-Almijara-Guájares y el azul del mar del Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo. El entorno de la cavidad es también un espacio idóneo para la realización de itinerarios geológicos de gran belleza e interés.

ACTIVIDADES

Buceo

Nerja es el lugar ideal para la práctica de senderismo y montañismo por el paraje natural de las sierras Tejeda y Almijara y el rio Chillar, salidas en bicicleta de montaña, excursiones en todoterreno, rutas culturales, barranquismo, buceo, snorkel, rutas en Kayak, son algunas de sus propuestas.

DIGITAL CAMERA

FIESTAS

ENERO

El 16 y 17 de enero se celebran las fiestas de San Antón en Maro.

FEBRERO

Se celebra el Carnaval de Nerja. Destaca “El Entierro del Chanquete”, último día de carnaval en el que la gente se viste de luto llorando la muerte del chanquete.

Declarada Fiesta de Singularidad Turística de Málaga.

DSCN4555

SEMANA SANTA

Se celebra en marzo o abril.

MAYO

El 15 de mayo se celebra San Isidro, el patrono de los labradores.

JUNIO

Se celebra una popular verbena en la playa de Burriana.

JULIO

Nerja como pueblo de orígenes marineros, celebra la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los hombres del mar.

Para los amantes de la música: anualmente se celebra, en el interior de la Cueva de Nerja, el Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja.

AGOSTO

El 14 de agosto tiene lugar la “Fiesta Blanca” que consiste en reunir a miles de personas, vecinos y turistas en una de las playas de la localidad, con la particularidad de que los asistentes van vestidos de blanco.

SEPTIEMBRE

La Feria de Maro se celebra del 7 al 9 de septiembre. El día grande es el 8 de Septiembre, festividad de su patrona, la virgen de las Maravillas.

OCTUBRE

La Feria de Nerja tiene lugar del 8 al 12 de octubre, con motivo de las fiestas patronales de la localidad en honor a la Virgen de las Angustias y San Miguel Arcángel.

La pedanía de Maro celebra cada 31 de octubre la Fiesta de la Castaña y el Boniato “Maroween”.

DICIEMBRE

La noche de fin de año en la plaza Balcón de Europa se congrega la gran mayoría de la gente joven, y no tan joven para, al son de las campanadas del reloj de la Torre de la Iglesia,  entrar en el año nuevo con buen pie. Después la noche se anima con actuaciones y fuegos artificiales.

GASTRONOMÍA

Sus productos típicos son los pescados y los frutos tropicales como el aguacate, la chirimoya y el mango, entre otros. Con esta materia prima se realizan platos como los boquerones en escabeche, los espetos de sardinas, las ensaladas de aguacate, el pimentón con pescado y almejas, y frituras de pescado en las que se incluyen boquerones, salmonetillos, calamares, puntillas, lenguados, puntillitas…

nerja

OFICINA DE TURISMO DE NERJA

C/. Carmen, 1 (Planta Baja del Ayuntamiento)

Tel. 95 252 15 31

Fuente y fotografías: Ayuntamiento de Nerja. Miguel Joven.

También le puede interesar…

Playas de Nerja, Costa del Sol- Málaga

Cueva de Nerja, Málaga