San Clemente, Cuenca

P1000279m

San Clemente

San Clemente está situada al suroeste de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Es una población de gran interés histórico y cultural, Villa Cervantina y Camino de Santiago, con un importantísimo patrimonio, declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1980.

Cuenta con una población de 6988 habitantes (2019), es el mayor municipio del sur de la provincia de Cuenca.

CÓMO LLEGAR

Geográficamente muy bien situada, a menos de 200 km. de Madrid y Valencia, con muy buena comunicación por carretera. Se puede acceder por la N-310 que conecta con la N-301 (Madrid-Cartagena). Acceso directo desde la A-43 (Extremadura-Comunidad Valenciana). Acceso directo desde la AP-36 salida 122 (Madrid-Levante), sin peaje desde La Roda a San Clemente.

Es un punto estratégico para conocer la zona. Existen buenos alojamientos y casas rurales donde poder elegir. A unos treinta kilómetros alrededor se encuentran otras poblaciones de interés, Conjunto Histórico-Artístico, como son Belmonte, Mota del Cuervo, Alarcón, Villaescusa de Haro….etc.

VISITAR

Plaza Mayor de San Clemente

Plaza Mayor de San Clemente

La Villa está salpicada de casas blasonadas, palacios y conventos, alguno con la firma de Andrés de Vandelvira. La monumental Plaza Mayor, da muestra de su época de mayor esplendor y la importancia que tuvo la villa en tiempos de Carlos I y Felipe II. Una de las joyas de San Clemente es La Cruz de Alabastro,  pieza única  y una maravillosa obra maestra del arte gótico.  Existen tres importantes museos: el Museo de Obra Gráfica y el Museo del Objeto Encontrado, con visitas guiadas todos los fines de semana, y el Museo Etnográfico de La Torre Vieja, ubicado en una torre medieval, y uno de los mejores museos etnográficos de Castilla-La Mancha, seleccionado al premio Museo del Año en 1999 por el Foro Europeo de Museos.

PUENTE MEDIEVAL

Puente medieval

De la época romana queda el puente mejor conservado de la provincia de Cuenca y un trozo de calzada. Esencial es hacer una visita y conocer el paraje y santuario de Rus, donde se encuentra la ermita y la imagen de la Patrona de San Clemente, la Virgen de Rus. Cada año se celebran las fiestas en honor a la patrona con una tradición de más de 400 años, declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional.

MUSEO DE OBRA GRÁFICA

Museo

El Museo de Obra Gráfica fue la primera subsede que abrió la Fundación Antonio Pérez fuera de la capital conquense. El lugar elegido fue el antiguo edificio del ayuntamiento de la villa de San Clemente, edificio del siglo XVI, auténtica joya renacentista y una de las muestras más emblemáticas de la arquitectura renacentista civil manchega y castellana donde se mezclan pasado y presente en una mezcla heterogénea que resulta sorprendentemente atractiva.

PENTAX Image
El museo alberga unas doscientas estampas de las más de mil que atesora Antonio Pérez en su colección, iniciada allá por los años 50 de la mano de artistas y amigos como Antonio Saura o Manolo Millares. De las paredes cuelgan obras realizadas mediante todas las técnicas de estampación, desde las más tradicionales, como la litografía, la xilografía, el aguafuerte, etc, a las más recientes y experimentales, como la estampa digital, pasando por las menos usuales, como la zincografía o el gofrado. Así, mediante un montaje eminentemente didáctico se propone al visitante un recorrido a lo largo de la historia del grabado contemporáneo.

Santiago-Torralba-4

Fotografía de Santiago Torralba

Es éste uno de los pocos museos españoles dedicados en exclusiva a la obra gráfica, y a lo largo de sus grabados, recopilados por Antonio en una colección tan ecléctica como completa, podemos disfrutar de los movimientos y artistas nacionales e internacionales más destacados del mundo del arte desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.

Dirección: Plaza Mayor, s/n

GASTRONOMÍA

En San Clemente existen buenos profesionales de la hostelería y la restauración y variedad donde elegir, sin olvidar que en la localidad se elaboran grandes vinos, quesos, embutidos y dulces artesanales de gran calidad sin olvidarnos de los asados y del famoso cordero manchego.

 

 Oficina InFoTur (1)

La Oficina de Información Turística de San Clemente forma parte de la Red Infotur de Castilla-La Mancha. Se encuentra en la planta baja de una torre medieval, conocida como La Torre Vieja, en pleno centro histórico y a escasos metros de la Plaza Mayor.

CIMG0208

Fuente y Fotografías: Oficina de Turismo de San Clemente.

Fuente y Fotografías del Museo de Obra Gráfica: Fundación Antonio Pérez.

También te puede interesar…

Belmonte, Cuenca

Alarcón, Cuenca

Tomelloso, Ciudad Real