Parque Nacional de Monfragüe, Cáceres

000028.  Casto Iglesias Duarte

Parque Nacional de Monfragüe- Foto de Casto Iglesias Duarte

El Parque Nacional de Monfragüe está situado en el centro de la provincia de Cáceres, entre las ciudades de Plasencia, Trujillo y la ciudad de Cáceres.

Monfragüe, con 18.396 hectáreas, fue el primer espacio protegido de Extremadura. Se declaró Parque Natural el 4 de abril de 1979. En 1991 fue declarado Zona de Especial Protección para las Aves, figura que fue posteriormente ampliada en mayo de 2004 hasta la actual ZEPA “Monfragüe y Dehesas del entorno” que abarca las 116.160 hectáreas coincidentes con la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional.

000050. Ruben Serradilla Prieto

Foto de Rubén Serradilla Prieto

Monfragüe es un valle surcado por los ríos Tajo y Tiétar, rodeado de extensas dehesas. Las sierras que delimitan este valle, acogen encinares, bosque y matorral mediterráneo, embalses y arroyos. La fauna del Parque está representada por más de 280 especies de vertebrados.

469- MOCHUELO  (David Alvarez)

Mochuelo- Foto de David Álvarez

Se ha consolidado como un verdadero santuario para la observación de aves. Todos los años, miles de turistas llegan a la zona para disfrutar del vuelo de las cigüeñas negras, alimoches, buitres o la rarísima águila imperial.

000794. Ciguena negra (Ciconia nigra). David Alvarez

Cigüeña negra (Ciconia nigra). Foto de David Álvarez

Su superficie se extiende por los municipios de: Casas de Millán, Casas de Miravete, Casatejada, Deleitosa, Higuera, Jaraicejo, Malpartida de plasencia, Mirabel, Romangordo, Saucedilla, Serradilla, Serrejón, Toril y Torrejón El Rubio.

Puente del Cardenal. Rosa Escobar

Puente del Cardenal- Foto de Rosa Escobar

Coordenadas localización (Latitud, Longitud):

39° 52′ 56” N, 6° 06′ 26” O

39° 42′ 22” N, 5° 45′ 14” O

CASTILLO DE MONFRAGÜE

Monfrague 044. Rosa Escobar

Foto de Rosa Escobar

Hay diferentes rutas en la zona de uso público del Parque donde podemos observar restos arqueológicos. Destaca el Castillo de Monfragüe, incluido en la ruta roja y accesible para todas las personas que se animen a subir sus 134 escalones. La recompensa son sus impresionantes vistas del Parque.

000037. Ruben Serradilla Prieto

Foto de Rubén Serradilla Prieto

PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE
Centro de Documentación e Investigación
10695-Villarreal de San Carlos (Cáceres)
Tfno.:+34 927 19 91 34

Higuerilla. Rosa Escobar

Higuerilla- Foto de Rosa Escobar

Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica.

Fotografías: Centro de Documentación e Investigación Parque de Monfragüe.