Comarca de Osona, Cataluña
La comarca de Osona está situada en el centro de Cataluña, a medio camino entre los Pirineos y la Costa Brava, a una hora en coche desde Barcelona o desde Girona.
Destaca su paisaje: la Plana de Vic y el Ter rodeados de montañas: Gesbisaura, el Collsacabra, Savassona, las Guilleries, el Montseny o el Lluçanès.
Es el lugar ideal para la práctica de actividades en la naturaleza. A parte de la red de senderos de pequeño y gran recorrido y de los centros de BTT, se pueden encontrar diferentes itinerarios por la naturaleza, una vía ferrata, un circuito fijo de orientación y rutas guiadas a pie, a caballo o en bicicleta.
La comarca está compuesta por 50 municipios. Su capital es Vic, con su monumental centro histórico; pero también Manlleu y Torelló, nos sorprenderán por el dinamismo comercial de sus calles, sus ferias y mercados, su oferta cultural y su patrimonio arquitectónico.
Además dispone de todo tipo de alojamientos que van desde campings hasta casas de turismo rural, hoteles, hostales y apartamentos.
CASTILLO DE MONTESQUIU
El Castillo de Montesquiu y sus jardines presiden el espacio protegido del Parque del Castillo de Montesquiu. Hay constancia documental desde el siglo XIII aunque su origen parece poder de los siglos X y XI. En el siglo XVII sufre importantes modificaciones de ampliación y mejoras. A principios del siglo XX sufre las principales modificaciones que le confieren la fisonomía actual.
PUEBLOS CON ENCANTO
Todos los pueblos de la comarca merecen una visita. En algunos, sin núcleo urbano, los caminos son las calles y las magníficas masías centenarias. Encontramos pueblos como: Rupit, Santa Maria de Besora, Vidrà, Seva , Alpens…, o el encanto modernista de Sant Julià de Vilatorta y Viladrau o el pasado industrial de Borgonyà.
YACIMIENTOS ÍBEROS
Se pueden visitar varios yacimientos arqueológicos algunos de los cuales forman parte de la ruta de los íberos y permiten conocer los restos de una de las culturas más importantes de la península.
ROMÁNICO
La comarca es una de las más ricas de Cataluña en manifestaciones del arte románico. Tiene más de noventa edificios preferentemente de tipo lombardo.
GASTRONOMÍA
Su gastronomía es rica y variada. Desde sus conocidos embutidos, destacando el “salchichón de Vic”, hasta las infusiones con hierbas aromáticas, el bizcocho de Vic, la trufa negra, el pan de Osona, etc.
Fuente y fotografías: Osona Turisme.