Valle de Belagua, Navarra
El Valle de Belagua es un valle pirenaico situado al norte del Valle de Roncal, en la frontera de Navarra, Francia y Huesca, donde encontramos el Rincón de Belagua de1.100 m de altura y la Mesa de los Tres Reyes de 2.428 m, la cumbre más alta de Navarra.
En su interior se encuentra la Reserva Natural de Larra, que acoge el más singular y representativo de los ecosistemas pirenaicos y constituye uno de los parajes morfológicos kársticos más impresionantes de Europa.
En Larra hay abundantes simas, la más importante es la de la Piedra de San Martín, una de las más altas de Europa y con una caída vertical de más de 1.200 m, siendo una de las preferidas por los amantes de la espeleología.
Se accede desde Isaba por una carretera que conduce hasta la Piedra de San Martín, a más de 1.750 m de altitud, y donde se celebra cada año el 13 de julio el tradicional Tributo de las Tres Vacas, ceremonia que reúne a los vecinos de Bearne (Francia) y de Roncal, durante la cual los primeros entregan tres vacas a los segundos.
El Valle de Belagua es el lugar ideal para la práctica del montañismo, rutas de bicicleta de montaña, descenso de barrancos, parapente, etc. Algunos parajes de este amplio valle están protegidos por ley debido a su alto valor ecológico.
En temporada de invierno cuenta con más de 22 km para la práctica del esquí de fondo repartidos en siete pistas pisadas y balizadas. También en esta época puede disfrutar de variados paseos en raquetas de nieve por idílicos bosques.
Fuente: Turismo de Navarra.
Fotografías cedidas por el Archivo de Turismo “Reyno de Navarra”.