Iglesia de San Miguel de Lillo, Santa María del Naranco- Asturias

Iglesia de San Miguel de Lillo

Iglesia de San Miguel de Lillo

La iglesia de San Miguel de Lillo es un referente de la decoración escultórica del Prerrománico. Fue construida por el rey Ramiro I en el monte Naranco, en los alrededores de Oviedo.

Declarado Monumento Nacional en 1885 y Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

El edificio actual corresponde a un tercio aproximadamente de la edificación primitiva, ya que durante la Edad Media la iglesia se derrumbó en parte, reconstruyéndose entonces la cabecera actual.

En el exterior observamos que sus muros son recorridos por contrafuertes y en ellos se abren huecos que se adornan con celosías de piedra completamente trabajadas. De la totalidad de celosías del monumento solamente se conservan cuatro originales.

CÓMO LLEGAR

COORDENADAS GPS: 43º 22′ 49,20 N 5º 52′ 6,17 O

Bus Línea A2 (parada Prerrománico)

VISITAS

Las visitas son guiadas y en español, salvo los lunes. Las entradas se adquieren en Santa María del Naranco.

CERRADO:

Diciembre: 24, 25 y 31

Enero: 1 y 6

Abril: 30

TELÉFONO

638 260 163 Guía

Fuente: Turismo de Asturias.

Fotografía: Sociedad Pública de Gestión y Promoción turística y Cultural del Principado de Asturias, SAU.