Iglesia de Santa María de Eunate, Muruzábal- Navarra
La iglesia románica de Santa María de Eunate está situada en un enclave importante del Camino de Santiago, donde se juntan el camino aragonés y el camino francés. Es una de las iglesias más bonitas del Camino de Santiago. Su nombre significa en euskera “cien puertas”. Fue declarada monumento nacional. Se trata de uno de los monumentos más interesantes de la arquitectura románica de navarra.
El origen de esta aislada iglesia es incierto, parece ser que data del siglo XII, aunque algunos historiadores afirman que puede ser obra de los templarios, pero el descubrimiento de esqueletos entre las columnas del claustro entre los que apareció una concha de peregrino, apoya la tesis de una capilla funeraria del Camino de Santiago.
Su planta octogonal y el claustro que la circunda la hacen diferente a cualquier otro templo románico. Cuenta con un ábside pentagonal al exterior y semicircular al interior.
CÓMO LLEGAR
Dista 5 km de Puente la Reina, 2 km de Muruzábal, 3 km de Obanos.
VISITAS
Las visitas pueden ser en castellano o en inglés.
PRECIOS
Tarifa Individual: 2,00€
Tarifa reducida: 1,50€ (peregrinos con credencial, mayores de 65 años, niños entre 6 y 13 años y grupos de 20 personas o más)
Gratis: Menores de 5 años, personas con discapacidad y desempleados.
En la Casa de Onat, situada junto a la iglesia, el peregrino podrá sellar su credencial como recuerdo de su paso por Eunate, y tendrá a su disposición la información que precise.
DIRECCIÓN
Carretera de Campanas S/N
31152 Muruzábal (Navarra)
Tfno. +34 948 741 273 (GUIARTE)
Fuente: Turismo de Navarra.
Fotografía: Juan Barriola.