Pasai Donibane- Pasajes de San Juan, Pasaia- Gipuzkoa

final

Pasai Donibane- Pasajes de San Juan

Su ubicación privilegiada, en uno de los únicos fiordos naturales de la Costa Vasca, aumenta su encanto, manteniendo todo su sabor marinero.

Pasaia está formado por cuatro distritos: San Pedro, San Juan, Antxo y Trintxerpe. Pasai Donibane es el más antiguo de los cuatro distritos. Fundado en 1770 tras la desanexión de Hondarribia.

VISITAR

final4

Es, junto con el distrito de Pasai San Pedro, el distrito más turístico. Cuenta con un casco histórico cuya principal característica es su composición: una única y estrecha calle adoquinada que llega hasta la bocana del puerto.

Tiene una arquitectura peculiar, de tipología marina, y la mayoría de las casas típicas son anteriores al siglo XVIII, con fachada a la bahía. A lo largo de la calle encontramos numerosos recursos históricos, culturales y diversa infraestructura turística, como iglesias, museos y plazas entre otros.

Además, este distrito es conocido por la visita de personajes célebres de la historia, como Victor Hugo, que se enamoró de Pasaia y decidió alojarse en Donibane o el Marqués de Lafayette, que partió desde Donibane para ir a la guerra de independencia de Norte América.

final5

Durante todo el año acoge a turistas de todos los continentes, de América hasta a Asia, que disfrutan de las vistas que ofrecen la bahía y la bocana, de sus museos y de sus numerosos restaurantes.

CASA MIRANDA

Data del siglo XVI. La Casa Miranda es un edificio de planta rectangular y cubierta a tres aguas. Consta de planta baja y tres alturas. La fachada principal realizada en sillar tiene en planta baja, dos accesos y una ventana, todos ellos adintelados.

La Casa Miranda y la vecina Casa Gaviria (hoy conocida como la Casa de Víctor Hugo) antiguamente eran la misma vivienda. Según descripciones del propio Hugo, la entrada a su habitación se hacía desde la fachada de esta casa.

normal_Miranda Etxea

Casa Miranda

BASILICA DEL SANTO CRISTO DE BONANZA

Data del siglo XVIII. La Basílica de Santo Cristo de Bonanza fue la primera parroquia de Pasai Donibane, en el siglo XVII y estuvo bajo la advocación de San Juan de la Ribera. Una vez construida la nueva parroquia, ésta fue dedicada a Santa Isabel, hasta que fue destruida por un incendio, no quedando resto alguno.

CASTILLO DE SANTA ISABEL

Castillo Santa Isabel

Data del siglo XVI. De estilo renacentista. Fue mandado construir por el emperador Carlos I para proteger el puerto en unos terrenos que estaban ocupados por un viejo molino.

El fuerte dejó de prestar sus servicios en 1867. Ha perdido su aspecto de fortaleza y hoy se reduce a unos sólidos muros, de sillar de arenisca, de unos dos metros de anchura, y a algún torreón aislado. En el interior de esta fortaleza se ha edificado una vivienda particular.

CASA DE VICTOR HUGO

Casa Victor Hugo

Data del siglo XVII. La Casa Víctor Hugo tiene prácticamente las mismas características arquitectónicas que la Casa Miranda y constituye un ejemplo arquitectónico de la tipología de casas marineras de Pasaia.

La fachada principal da al mar, tiene terraza en planta baja, en primera y segunda balcones volados y corridos a lo ancho de la fachada con baranda de madera y cuatro accesos. El remate

de la fachada se logra gracias a un alero de madera tallado. Además, es una de las cuatro típicas casa‐puentes de Pasai Donibane. Alojó en 1843 a Victor Hugo, que dejó constancia de ello en su obra “Los Pirineos”. Hoy alberga la Oficina de Turismo.

OFICINA DE TURISMO
Casa Victor Hugo
Calle Donibane, 63
20110 Pasai Donibane
Tel.: 943 341 556

Fuente y fotografías: Oarsoaldea- Turisbox.