Langa de Duero, Soria

Langa-pueblo

Langa de Duero

El municipio de Langa de Duero está situado a 854 m. de altitud, al suroeste de la provincia de Soria, lindando sus tierras con las de Burgos y Segovia. Declarada Conjunto Histórico Artístico en 2007.  

La localidad forma parte de la Ruta del Cid, ya que Rodrigo Díaz de Vivar pasó por Langa camino del destierro.

Su superficie geográfica es de 18.900 hectáreas (189,91 km2). Se extiende, aproximadamente, entre 41º37′ de latitud Norte y 3º24′  latitud Oeste y cuenta con una población aproximada de 700 habitantes (2020). Cuenta con 5 pedanías: Bocigas de Perales, Zayas de Torre, Alcozar, Valdanzo y Valdanzuelo.

Soportales Langa

Soportales de Langa de Duero

CÓMO LLEGAR

Dista 27 km de Aranda de Duero, 20 km de San Esteban de Gormaz, 30 km de Ayllón, 90 km de Soria capital.

HISTORIA

Sus orígenes se remontan a la antigua ciudad celtíbera de Segontia Lanka, situada a un kilómetro de la localidad actual, en una extensa área de unas 60 hectáreas que se extiende desde el río Duero hasta la “Cuesta del Moro”.

Por Langa pasaron los Reyes Católicos, Carlos I, Enrique Enríquez, Alvaro de Luna,… entre otros personajes ilustres, nobles familias como los Avellaneda, los Montijo,… y el Cid Campeador que fue alcaide de su castillo.   

VISITAR

castillo1

La Torre de Langa da la bienvenida al visitante, su función defensiva fue muy importante en la lucha entre musulmanes y cristianos. En ella estuvo preso el duque de Medinasidonia, hermanastro de la reina Leonor de Castilla y hermano del almirante de Castilla, de la familia de los Enríquez, quien según cuenta la leyenda logró escapar con cuerdas proporcionadas por los langueños.

El Castillo data de los siglos XIV-XV, construido sobre una antigua atalaya árabe del siglo IX, actualmente transformado en el “Centro de Interpretación Ruta de las Atalayas”, donde se muestra la historia de las atalayas y fortalezas situadas en la frontera del Duero en nuestra zona.

Desde las almenas podemos disfrutar de magníficas vistas.

IGLESIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL

iglesia

Probablemente la primera iglesia fuera románica pero fue reconstruida en el siglo XVI. En el siglo XVIII se añade la nave y la cabecera. De estilo tardo-gótico.

PUENTE MEDIEVAL

Puente

Puente de piedra situado sobre el río Duero, cuenta con 12 arcos.

LOS LAGARES

Destacan los Tambores, Pablinches y la Casa Lagar donde se celebran las Jornadas de la Vendimia desde 1996, año en que los 3 lagares fueron restaurados.

Se pueden visitar durante todo el año.

lagar_los_tambores

Lagar de Los Tambores

OTROS LUGARES INTERESANTES:

El Bodegón, donde se puede ver una de las primeras prensas industriales en la elaboración del vino.

Museo Matadero, que recoge una exposición sobre los utensilios utilizados en la matanza y prendas relacionadas con el traje regional.

Museo etnográfico de Antonino Orcajo, vecino de la localidad que en su tiempo libre ha ido coleccionando todo tipo de aperos de labranza, juguetes, muebles, etc., del siglo pasado.

bodegon

NATURALEZA- SENDERISMO

Al encontrarse dentro de la Ruta del Camino del Cid encontramos varias rutas senderistas que podemos realizar.

las_chimeneas_de_las_hadas

También está dentro de la Ruta del vino Ribera del Duero y del GR14, cuya etapa 9 discurre entre Langa de Duero y Aranda de Duero con 32 km de recorrido, donde se pueden observar las chimeneas de las hadas.

PEDANÍAS

BOCIGAS DE PERALES

Bocigas 10

Pequeño pueblo rodeado por farallones rocosos kársticos a los que la erosión ha esculpido caprichosas formas en tonos rojizos.

Destaca su iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, románica del último tercio del siglo XII. En su interior podemos ver las pinturas murales del ábside y del presbiterio donde se han recuperado las figuras de 3 ángeles que tocan instrumentos arcaicos que parecen estar en conversación con 3 Santas.

ZAYAS DE TORRE

zayas de torre

Situada en la falda de Alto de Castro, donde antiguamente había un castro celtibérico, cuenta con un hermoso templo románico, la iglesia de San Martín de Tours, con portada cisterciense y galería porticada.

En la plaza tenemos una fuente de piedra sillar con 2 caños de bronce y un gran pilón utilizado como abrevadero en el pasado.

ALCOZAR

Alcozar 13

De su castillo sólo queda el emplazamiento, pues la torre que se encuentra en el cerro que fue construida en 1895 con los restos que quedaban de este.

Ruinas de la Virgen del Vallejo: iglesia románica con galería porticada y restos de pinturas románicas, hoy parcialmente cegada, siendo el estado del templo de ruina en proyecto de restauración, actualmente parado.

Iglesia de San Esteban Protomártir: antigua ermita que tras las reformas  realizadas pasa en 1812 a convertirse en la actual parroquia.

Alcozar 11

Museo Textil: situado en los antiguos lavaderos, con tejidos, ropas, materiales textiles, utensilios y herramientas relacionados.

Museo Casa Rural: las antiguas escuelas, donde se ha recreado la cocina, el dormitorio y la escuela de los años 60 con todos los utensilios que se utilizaban.

La Fragua: espacio que recrea una antigua fragua, con el fuelle y todos los elementos del oficio.

Lagar Grande: lugar donde hasta hace poco todavía se hacía vino.

VALDANZO

Valdanzo 5

Pueblo con hermosas casas de piedra y 7 fuentes repartidas por todo el casco urbano entre exuberante vegetación.

En los alrededores nos encontramos con el yacimiento románico de San Pedro de Valdanzo, donde los trabajos de 1976 permiten salvar 3 mosaicos completos y 1 incompleto de los siglos II-III y una construcción señorial de los siglos IV-V.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Destaca la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción: con restos románicos y góticos y una estela funeraria muy antigua sobre uno de sus muros. En su interior un calvario románico que fue expuesto en las Edades del Hombre celebrada en el Burgo de Osma.

También encontramos los Molinos del río Valdanzo.

VALDANZUELO

Valdanzuelo 8

Lugar donde abunda la naturaleza en estado puro, el agua es una de sus riquezas fundamentales, por todas partes surgen manantiales y arroyos. “El Manadero” es la fuente más famosa, surge del monte y origina un arroyo que cruza Valdanzuelo con el nombre de “La Mostaza” y que después se convierte en el río Valdanzo, desembocando en el Duero a la altura de Langa de Duero.

FIESTAS

Las fiestas patronales de Langa de Duero se celebran en El Corpus Christi.

Las Jornadas de la Vendimia se celebran a finales de septiembre o  primeros de octubre con la recolección de la uva y su posterior pisado.

GASTRONOMÍA

Cuenta con una rica y variada gastronomía. Sus platos típicos son el cordero asado, las chuletas a la parrilla hechas con sarmientos. Respecto a los postres, destacan los rosquillos y las torrijas.

langa

Vista de Langa de Duero

AYUNTAMIENTO LANGA DE DUERO
C/ Real, 15
42320 – Langa de Duero (Soria)
Tfno- 975 353 001

Fuente y fotografías: Turismo Langa de Duero.

También te puede interesar…

El Burgo de Osma, Soria

Aranda de Duero, Burgos

Ayllón, Segovia

Parque Natural Cañón del Río Lobos (Burgos, Soria), Castilla y León