Villamartín, Cádiz

14189759385_c9e223395b_k

Villamartín

Esta villa gaditana está situada al norte de la provincia de Cádiz, rodeada de fértiles campiñas. Estuvo poblada desde la más remota antigüedad gracias a su situación estratégica como cruce natural de caminos. De aquella época encontramos el dolmen de Alberite, descubierto en el año 1992, y el yacimiento de Torrevieja.

CÓMO LLEGAR

Está situada en un punto de confluencia de varias rutas. Dista 23 km de Arcos de la Frontera, 36 km de Lebrija (Sevilla), 32 km de Algodonales.

VISITAR

14189785315_a0a50379d6_k

La villa cuenta con numerosos monumentos como son el Castillo de Matrera, la iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes, la iglesia y el convento de San Francisco, la ermita de Nuestra Señora de las Montañas y casas señoriales como el Palacio de los Ríos o el de los Topete.

14003358457_c98a83251f_k

NATURALEZA- SENDERISMO

El sendero “Villamartín de cara al río” transcurre en paralelo por el cauce del Guadalete y “Villamartín de cara a la montaña”, tramo que pretende conectar con el antiguo camino que unía la localidad con la fortaleza de Matrera y Ubrique.

El entorno cuenta con diferentes parajes como la cola del embalse de Bornos, el tarajal o el conocido como cerro de la Gloria desde el que se puede contemplar una amplia panorámica de la sierra.

A unos 8 km de la localidad encontramos el Santuario de la Virgen de las Montañas desde el que se puede acceder con relativa facilidad a la Fortaleza de Matrera. Está consagrado a la Virgen de las Montañas y a San Ginés, patrón de los viticultores, pues su construcción se llevó a cabo, entre otros motivos, para prestar atención espiritual a los pobladores de la zona, en su mayoría viticultores de las tierras de Pajarete.

El Paraje Natural Cola del Embalse de Bornos se encuentra en el reculaje del embalse sobre el río Guadalete. Ocupa parte de los términos municipales de Villamartín, Bornos y Arcos de la Frontera. 

14189691734_4494c3f2dd_k

FIESTAS

Cada año se celebra la popular Feria de Ganado de San Mateo, declarada de Interés Turístico Nacional. Durante las fiestas se celebra el certamen “Equisierra”, concurso caballístico de cría y selección de la raza hispano-árabe y cita obligada para disfrutar de los mejores quesos.

14003297488_b2dffe0bd5_k

GASTRONOMÍA

Con una gastronomía rica y variada. Destacan las “zopas”, en especial la de tomate y la de espárragos. Su base principal es el pan, no tiene caldo y el resultado es una especie de masa o tortilla con un sabor inconfundible y típico de este lugar. Destacan también los caracoles y las cabrillas en salsa.

Respecto a los dulces destaca la crema pastelera, los roscos blancos y los torpedos.

En los últimos años destaca la elaboración de quesos artesanos y vinos de la tierra.

14210096713_6e9152d5d8_k

Fuente: Turismo de Villamartín.

Fotografías: Patronato de Turismo de Cádiz.