Villaluenga del Rosario, Cádiz

14602844005_da0fe11ca1_k

Villaluenga del Rosario

El municipio de Villaluenga del Rosario está situado a los pies de un impresionante macizo rocoso sobre el cual está asentado, en el mismo núcleo del Parque Natural Sierra de Grazalema. Es el pueblo más alto de toda la provincia de Cádiz y un lugar privilegiado para la práctica de la Espeleología.

Villaluenga es reconocida en todo el mundo por sus quesos, en especial los elaborados con leche de cabra payoya. Desde hace unos años se celebra la Feria del Queso Artesanal de Andalucía.

VISITAR

14602984255_92be00371d_k

Sus estrechas calles empinadas se funden con la roca protegiendo destacados monumentos como son las iglesias de San Miguel y del Salvador, las ermitas de San Gregorio y del Calvario, el ayuntamiento y la fuente del Acueducto.

La antigua iglesia de El Salvador fue quemada por las fuerzas Napoleónicas y actualmente se utiliza como cementerio. Ha recibido galardones por su valor arquitectónico.

14599714731_4bfa6d6877_k

Iglesia El Salvador

Su plaza de toros es la más antigua de toda la provincia, data del siglo XVIII y tiene la particularidad que no es redonda sino poligonal y con un graderío realizado en piedra local.

Cuenta con el Museo del Queso donde se ofertan visitas guiadas, catas dirigidas, degustaciones de quesos y talleres de elaboración, entre otras actividades.

14416282590_52c30d688a_k

NATURALEZA

Cuenta con un entorno natural privilegiado dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema. Hay registradas más de 60 cavidades entre cuevas y simas.

Hay varias rutas para poder realizar en pie, bicicleta o a caballo.

SIMA DE VILLALUENGA

Sima_de_Villaluenga

Sima de Villaluenga

La Sima de Villaluenga es una cavidad emblemática dentro del Parque Natural de Grazalema. Su gran boca de entrada está situada a escasos metros del casco urbano.

Cuenta con más de 200 metros de profundidad y más de tres kilómetros de galerías. Los enigmas y misterios han supuesto siempre y suponen en la actualidad un reto espeleológico para los exploradores del mundo subterráneo.

Un lugar privilegiado para la práctica de la Espeleología en sus diferentes modalidades.

14416583677_0531ea9245_c

FIESTAS

Las Fiestas Mayores se celebran el primer fin de semana de septiembre, en honor a la Santísima Virgen del Rosario, patrona de la localidad.

FERIA DEL QUESO ARTESANAL DE ANDALUCÍA

En abril se celebra su ya conocida Feria del Queso Artesanal de Andalucía. Cada edición propone a los visitantes diversos talleres y actividades relacionados con la producción y elaboración de quesos, para todas las edades. Es uno de los referentes del sector quesero a nivel nacional.

14602888725_12b742f794_k

GASTRONOMÍA

Su gastronomía está basada en su abundante despensa. Entre sus platos típicos encontramos la sopa de Villaluenga, Sopa de Tomate, Sopa de Espárragos Verdes, Cordero y Cabrito al Horno, Conejo Almendrado, Perdiz en Salsa Campera y Pavo de Campo.

Respecto a sus postres, famosos y ricos son sus quesos de cabra y oveja elaborados artesanalmente, las Tortas de Manteca, Tortas de Chicharrones, Piñonate…

14416306719_618f6c724d_c

Fuente: Ayuntamiento de Villaluenga. Turismo de Cádiz.

Fotografías: Patronato de Turismo de Cádiz.