El Salto del Nervión, Burgos- Álava
Está situado en el límite entre las provincias de Burgos y Álava, dentro del área natural protegida Monte de Santiago. El Salto del Nervión, un “Paisaje en caída libre”, es con sus casi 300 metros de altura el mayor salto de agua de nuestro país. Aunque en verano el Salto del Nervión no tiene agua o presenta apenas un hilo de agua. El paisaje que rodea a este mirador es uno de los más sobrecogedores de la península ibérica.
Una ruta de senderismo en torno al Desfiladero de Delika recorre la zona, coronada por un mirador en la parte más alta de la cascada. Hayas, encinas, tejos e inmensas praderas naturales forman un juego de colores en función de la estación, en un paraje donde también es frecuente observar a una fauna compuesta por águilas y buitres leonados, lobos, corzos, jabalís y nutrias. La zona es perfectamente accesible en coche, con el que circular hasta el antiguo refugio, a partir del cual hay unos dos kilómetros hasta el mirador.
Desde su mirador se observa una visión espectacular de sus frondosos hayedos.
RUTA
Un trayecto de pequeño recorrido (PR – BU 42) de 4 kilómetros que puede recorrerse completamente en bicicleta en aproximadamente hora y media. La ruta comienza en Berberana y termina en la Casa del Parque Monte Santiago.
Fotografías: Turisbox ( Nerea Azpiri)