Villa de La Sénia, Tarragona

iglesia

Villa La Sénia

La villa de La Sénia está situada en el extremo sur de la comarca del Montsià, en el límite con la comunidad valenciana. Es la Puerta de entrada a dos Parques Naturales: el de la Tinença de Benifassà y el Parque Natural dels Ports, además de ser Centro de Interés Histórico.

VISITAR

casco

La parte más antigua del municipio no la encontramos en el centro si no que se sitúa en uno de sus extremos. Entre sus edificios destacan el ayuntamiento viejo, la casa del Rey Bonet, la iglesia y su campanario y los antiguos lavaderos.

01. camp aviacion

La Sénia además es centro de interés histórico ya que en el año 1937, durante la Guerra Civil, se construyó el Campo de Aviación Militar por el gobierno de la II República, para defenderse del golpe militar rebelde.

El aeródromo militar de la Sénia fue uno de los más relevantes en Cataluña durante el conflicto por su situación estratégica, además desarrolló un papel muy importante durante la batalla del Ebro.

aviacion

En la casa de mando está situado el Centro de Interpretación y también puede visitarse también un refugio antiaéreo.

Se trata de un lugar dedicado a la exposición y recreación de modelos de avión a tamaño real, espacio único y singular en toda Cataluña. Se exhibe un “Mosca”, un avión caza republicano reconstruido, un “Saeta”, un avión a reacción de los años cincuenta; y un “Katiuska, un bombardero republicano.

Cada año, en septiembre, se celebra el Día Conmemorativa del Campo de Aviación de la Sénia con recreaciones de históricas y exhibición de vuelo.

NATURALEZA

camino-fluvial

La localidad comparte el nombre con el río Sénia, que atraviesa su municipio y se encarga de esculpir bellos parajes del río. Las piscinas naturales, el embalse de Ulldecona, la Fuente de San Pedro o la Fuente del Tejo son lugares que no te puedes perder.

fluvial

MIRADORES

Son otros de los lugares de relevancia. Desde aquí se obtiene una magnífica panorámica de la cuenca del río Sénia, los Puertos y la Tinença de Benifassà.

PARQUE NATURAL ELS PORTS

parquenatural

Situado en el umbral con Valencia y Aragón, comprende un área de más de 35.000 hectáreas donde fauna y flora crean zonas espectaculares para disfrutar en familia.  

Lugar ideal para la práctica de diferentes deportes.

MOLINO LA VELLA

moli-la-vella

El Molino la Vella es un edificio con más de 900 años de historia situado junto al río Sénia. En su interior alberga el Centro de Interpretación del río que tiene como finalidad mostrar cómo el medio natural y el hombre han ido creando un entorno paisajístico fuertemente humanizado que conserva todavía la riqueza del ecosistema de ribera. Este emplazamiento es visitable sólo previa reserva en la oficina de Turismo de la Sénia.

caminos

El Molino la Vella y el Molino de Guiot se unen por un bonito puente colgante de madera.

THE TRAIL ZONE

02. trailzone3

Oferta que comprende varias rutas para realizar a pie, en bicicleta de montaña o de carretera. Sus más de 20 rutas van desde el itinerario “Árboles Monumentales”, que supera los 20 km a pie, hasta trayectos en bicicleta que nos llevarán a conocer lugares tan especiales como Morella.

02. trailzone2

Los amantes de la carretera también encontrarán sugerencias para recorrer los puntos más reconocidos de la zona. Todo ello, es una propuesta que piensa tanto con las familias que buscan excursiones para descubrir el territorio, como con los deportistas más exigentes, que buscan nuevos retos en un entorno excepcional.

puente

OFICINA DE TURISMO LA SÉNIA
Passeig de la Clotada, 23
43560 La Sénia, Tarragona
Teléfono: 977 71 30 00

Fuente y fotografías: Turisme- Ajuntament de la Sénia