La Yesa, Valencia

Imagen 125

La Yesa

La Yesa es un bonito pueblo situado a 1040 m de altitud en el interior de la provincia de Valencia. Cuenta con un amplio conjunto de restos arqueológicos y un importante patrimonio natural.

VISITAR

En el pequeño municipio encontramos un amplio conjunto de restos arqueológicos, desde los yacimientos de ruinas íberas y romanas del Monte del Castellar, hasta las monumentales Cruces situadas señalando los cuatro puntos cardinales.

También encontramos ruinas de antiguos Molinos Medievales, construcciones como los Hornos de Cal, La Fuente del Carmen, La Tejería, la Cerería y el Lavadero, en el que podemos observar un pilar con el escudo del Rey Jaime I.

Destaca la iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles, del sigo XVII, de estilo renacentista.

la yesa nevada 2

NATURALEZA

Podemos descubrir espacios espectaculares como “Vallonquer”, un lugar donde el agua brota de la montaña y cae en cascada para recorrer el camino que la llevará al abastecimiento de agua en el pueblo.

Destaca la silueta de árboles monumentales como la Carrasca “Tumbada” o el “Pino de Sombrero”, “El Carrascal”, bosque de carrascas con algunos ejemplares milenarios. Otros parajes como Cuevas del Agua, Peña Rubias, Cueva Negra o el Ocino en Cuevarruz.

También encontramos enclaves naturales junto a las ermitas de: San Juan, San Roque y San Sebastián.

SENDERISMO

La Yesa cuenta con tres rutas cicloturistas y el sendero de Gran Recorrido GR37, de 65Km, que atraviesa los municipios de Alpuente, Titaguas, Aras de los Olmos y La Yesa.

GASTRONOMÍA

Su gastronomía es rica y variada. Entre sus platos típicos encontramos el arroz con alubias y nabos autóctonos, plato denominado “Olla de pueblo”, ya que su elaboración se realiza en olla de barro, a fuego lento, en la chimenea de leña.

 

AYUNTAMIENTO LA YESA
Plaza Soldado Juan Aliaga, 1
46178- La Yesa
Tel: 96 163 60 34

Fuente y fotografías: Ayuntamiento de La Yesa.