Alhama de Granada, Granada

IMG_3357-A A3 - Tajos - Alhama de Granada

Alhama de Granada

Alhama de Granada es un pueblo con encanto situado en la Sierra de Tejeda, colgado de una impresionante garganta sobre el río Alhama, siendo este uno de los principales atractivos del municipio.


Cuenta con un rico patrimonio histórico y su casco antiguo está declarado Conjunto Histórico-Artístico. Destaca la iglesia de la Encarnación, los conventos del Carmen y San Diego, la Casa de la Inquisición, el Hospital Real y las mazmorras.

Cuenta con un reputado balneario de aguas termales ya explotadas por los romanos y árabes, y que actualmente ofrece modernos tratamientos contra la artritis, el reuma y el estrés.

En el año 1884 la localidad fue parcialmente destruida por un terremoto, pero su reconstrucción, a iniciativa del rey Alfonso XII, se llevó a cabo respetando la arquitectura tradicional.

Alhama de Granada - IMG_3388-A A3

FERIAS

Sus celebraciones son variadas y llamativas, como la romería del vino durante la feria de septiembre, el carnaval, y el Festival de Música Joven.

GASTRONOMÍA

Su gastronomía es rica y variada. Destaca la excepcional calidad en las leguminosas de su comarca, sobre todo garbanzos, y en los derivados del cerdo. Entre sus platos típicos encontramos la Olla Jimena, plato contundente que puede acompañarse de los tradicionales vinos mostos elaborados en la zona.

Respecto a sus postres destacan los finos dulces de las monjas Clarisas de San Diego.

Fuente: Turismo de Granada.

Fotografías: Patronato Provincial de Turismo de Granada.