La Rambla, Córdoba

La Rambla (38)

La Rambla

La Rambla está situada en el suroeste de la provincia de Córdoba, en la comarca de la Campiña Sur, en un territorio de suaves lomas, que se extiende entre el Valle del Guadalquivir y las sierras Subbéticas.

Destaca su industria alfarera con más de 90 fábricas. Es el destino ideal para los amantes del turismo cultural y naturaleza.La Rambla (18)

VISITAR

La Rambla (83)

Entre las estrechas calles del antiguo recinto amurallado y dando un bonito paseo, nos encontramos con los Jardines de Andalucía, la plaza de la Constitución, el paseo del Calvario, el paseo de las Casas Nuevas, la Calleja de las Flores, el Paseo del Ejército, el Llano del Convento o el de los Trinitarios; la Plaza del Olivo, la Plazuela Alta y la Plazuela Baja o de San Lorenzo.

TORRE DE LAS MONJAS

La Rambla (55)

La torre de Santo Domingo, llamada “Torre de las Monjas”, es uno de los principales monumentos del municipio, dada su importancia histórica y artística. Data de la segunda mitad del siglo XVII, hacia el año 1757, coincidiendo con el inicio del período final del Barroco.

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN

IMG_20190801_201710

Aunque su origen es medieval, su fábrica data del siglo XVI, habiendo trabajado en el inmueble el arquitecto Hernán Ruiz I, responsable de la espléndida portada principal. A lo largo de su historia ha sufrido reconstrucciones sucesivas.

TORREÓN DEL CASTILLO

Torreon del Castillo

Edificio de arquitectura militar. Algunos autores afirman que debe ser del siglo XII y otros datan su construcción hacia el año 1240, no existiendo noticias escritas hasta el año 1333 en tiempos de Alfonso XI.

Desde mediados del siglo XVII hasta 1821 la segunda planta sirvió como cárcel. En el año 1988 el ayuntamiento recupera la torre y la rehabilita. Actualmente encontramos el museo de cerámica.

La Rambla (45)

FIESTAS

Destacan la Feria de San Lorenzo, que se celebra entre el 10 y el 12 de agosto, la Romería de San Isidro, las Cruces de Mayo y su Semana Santa.

GASTRONOMÍA

La Campiña Sur cordobesa se caracteriza por la fertilidad de sus tierras, y en la excelente calidad de sus productos. En sus deliciosos platos no puede faltar el aceite de oliva virgen extra, sus harinas o sus excelentes vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles.

Entre sus platos típicos encontramos el salmorejo de La Rambla, la naranja ‘picá’, una ensalada con naranja troceada, cebolla, migas de bacalao desalado y aceite de oliva virgen extra.

Respecto a los postres destacan los pestiños, borrachuelos, gañotes o cuajos de almendra. Destacando el pastelón, un dulce de hojaldre relleno de cabello de ángel y decorado con merengue.

La Rambla (76)

 

Oficina de Turismo de La Rambla
C/ Arco de la Villa
14540 La Rambla (Córdoba)
Tel. 957 682 712

Fuente y fotografías: Turismo Ayuntamiento La Rambla.