Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, Castilla La Mancha

Ciudad Real1

Lagunas de Ruidera

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es un paraje natural protegido situado en el límite de las provincias de Albacete y Ciudad Real, en medio del extenso Campo de Montiel. Está considerado uno de los espacios naturales más interesantes y bellos de la península.

IMG-20160830-WA0009

El Parque Natural tiene una extensión de más de 30 Km, formado por un conjunto de 15 lagunas de extraordinaria belleza, situadas a lo largo del valle del río Pinilla o Guadiana Viejo, separadas y conectadas entre sí por barreras de formación tobácea o travertino, que forman cascadas o arroyos que enlazan cada laguna superior con la siguiente inferior, formando remansos fluviales.

IMG-20160830-WA0010

El Parque Natural está formado por 15 lagunas de enorme belleza: Laguna Blanca, Laguna Conceja, Laguna Tomilla, Laguna Tinaja, Laguna de San Pedro, Laguna Redondilla, Laguna Lengua, Laguna Salvadora, Laguna Santos Morcillo, Laguna Batana, Laguna Colgada, Laguna del Rey, Laguna Cueva Morenilla, Laguna Coladilla, Laguna Cenagosa y el pantano de Peñarroya.

IMG-20160830-WA0011

Dentro del parque se encuentra también el Castillo de Peñarroya, situado junto al embalse de Peñarroya, las ruinas del Castillo de Rochafrida y la Cueva de Montesinos, donde Cervantes hizo pasar una noche a Don Quijote.

DSC_0106

Embalse de Peñarroya

ACCESOS

Desde Madrid llegaremos hasta Manzanares por la Ctra. N-IV  y una vez allí tomaremos la Ctra. N-430 hasta llegar a Ruidera.

Desde Albacete por la N-430.

El Parque Natural está repartido entre los términos municipales de Ruidera, Alhambra, Argamasilla de Alba y Villahermosa en Ciudad Real y Ossa de Montiel en Albacete.

CASTILLO DE PEÑARROYA

DSC_0104

Castillo de Peñarroya

Fortaleza medieval del siglo XIII situado en la localidad de Argamasilla de Alba, junto al pantano de Peñarroya. En su interior se encuentra la Ermita-Santuario de la Virgen de Peñarroya, con un interesante retablo churrigueresco.

Laguna

RECOMENDACIONES VISITAS

Cuenta con un clima mediterráneo con precipitaciones modestas que lo hacen visitable en cualquier época del año. Si queremos tranquilidad, la mejor época para su visita es otoño o invierno. En verano no nos podemos olvidar el bañador. Hay que llevar ropa cómoda.

En primavera, la variada vegetación recibe a un incalculable número de aves acuáticas. El agua alcanza en esta época su máximo caudal y fluye de una laguna a otra formando en algunos casos pequeñas cascadas.

En verano es la época ideal para el disfrute de las numerosas actividades acuáticas o para los senderistas gracias a las sendas que atraviesan el parque.

En otoño, con la caída de las hojas, el suelo contrasta con el verdor eterno de las copas de los pinos y las sabinas.

En invierno, la paz y la tranquilidad invitan a contemplar un paisaje intacto.

IMG-20160830-WA0007

CENTRO DE VISITANTES DE RUIDERA

Avda. de Castilla-La Mancha s/n,

Ruidera

Oficina de turismo de Ruidera 926528026

Oficina de turismo de Ossa de Montiel 967377670