Parque Nacional Tablas de Daimiel, Ciudad Real

Daimiel

Parque Nacional Tablas de Daimiel

El Parque Nacional está situado entre los términos municipales de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real. Las Tablas de Daimiel fue declarado Parque Nacional en el año 1973.

Son un humedal casi único en Europa y último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales, característico de La Mancha hasta finales de los años 60, que se formaban a causa de los desbordamientos de los ríos Cigüela y Guadiana,  y por la escasez de pendiente del terreno.mini_lb3a7480

Estas aguas se encontraban sustentadas por aguas subterráneas que llegaban a aflorar en el mismo espacio protegido, al gozar de un nivel piezométrico muy elevado. Estos afloramientos de agua subterráneo se conocen con el nombre de Ojos u Ojillos, según su tamaño. Los más famosos son los Ojos del Guadiana, manantiales de agua subterránea.

rio

Con la declaración del Parque Nacional se dio un gran paso en la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de La Mancha, asegurando así, la supervivencia de las aves que utilizan estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación, creando una Zona Integral de aves acuáticas.

daimiel-tablas

Su clima es templado-frío continental con poca influencia atlántica, con precipitaciones escasas e inviernos fríos y veranos calurosos.

Coordenadas localización (Latitud, Longitud):

39° 11′ 19” N, 3° 46′ 25” O

39° 06′ 39” N, 3° 38′ 53” O

Superficie total: 3.030 ha.

Daimiel3

RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES

Reserva de la Biosfera (1981).

Humedal de Importancia Internacional por el Convenio de Ramsar (1982).

ZEPA (1988).

tablas

Punto de Información Municipal en el Parque Nacional de Las Tablas
Ctra. de Las Tablas, Km. 10
13250 Daimiel
(de marzo a octubre)

Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Fotografías: Turismo de Daimiel.