Peñafiel, Valladolid

Panorámica P Coso

Panorámica-P-Coso

Peñafiel es, en sí mismo, un auténtico museo al aire libre. No obstante, el visitante puede acercarse a la cultura y al arte peñafielenses adentrándose en cualquiera de los cuatro museos que completan la oferta turística de la villa. El archiconocido Museo Provincial del Vino, ubicado en el castillo, es el más visitado de la provincia y uno de los grandes atractivos turísticos de la zona, pero no el único, ya que la oferta museística se completa con el Museo de Arte Sacro, el Aula de Arqueología, la Casa de la Ribera y Cosovisión.

Ya sea para una escapada de fin de semana o para una estancia más prolongada, Peñafiel se erige como un atrayente destino para aquellos que desean olvidarse de los agobios de las grandes urbes y zambullirse en un lugar en el que las agujas del reloj parecen moverse a un son mucho más armónico y sosegado. La cultura, la tradición y la gastronomía se fraguan en esta preciosa tierra para ofrecer al visitante un viaje inolvidable que se vive a través del gusto, el tacto, el olfato, la vista y el oído, porque Peñafiel se disfruta con los cinco sentidos.

callejero

Callejero Peñafiel

 

COMO LLEGAR

Peñafiel es el centro de la Comarca, situada en una encrucijada de caminos y culturas, a 56 Kms. de la capital vallisoletana, en dirección este.

Desde Madrid son algo más de 175 Kms. Se puede llegar por la Nacional I y luego en Aranda de Duero coger la Ctra N. 122 dirección Valladolid. También se puede venir por la autovía Segovia-Valladolid y tomar la salida dirección C-213 a Peñafiel a la altura de Cuéllar.

- Desde Madrid: A-I. Desde Aranda de Duero N-122
- Desde Valladolid: N-122
- Desde Segovia: CL-601. En Cuéllar C-213
- Desde Soria: N-122
- Desde Salamanca: N-620. En Valladolid: N-122
- Desde Burgos: N-I. En Aranda de Duero: N-122

CASTILLO DE PEÑAFIEL- MUSEO PROVINCIAL DEL VINO

Castillo de Peñafiel

Castillo de Peñafiel

El Museo Provincial del Vino es uno de los más visitados de la comunidad de Castilla y León y parte de su éxito se debe a la belleza y al valor cultural, tanto de su continente como de su contenido.

El castillo de Peñafiel comenzó a levantarse en el siglo X, aunque su aspecto actual es producto de las importantes intervenciones que tuvieron lugar durante los siglos XIV y XV. Esta fortaleza medieval fue declarada Monumento Nacional en 1917 y en la actualidad se ha convertido en todo un emblema para el enoturismo de la Ribera del Duero.

museovino2

Peñafiel constituyó junto con su castillo un punto fundamental en la línea defensiva del Duero, tanto para cristianos como para musulmanes allá por los siglos IX y X. Desde el cerro, el castillo dominaba los valles de los ríos Duero, Duratón y Botijas, y protegía a la población.

Museovino1

Museo del Vino- Castillo Peñafiel

El Museo Provincial del Vino se instaló en el Castillo de Peñafiel en el año 1.999 y desde ese momento recibe una media de 100.000 visitas al año, unos números que han convertido a esta fortaleza en ‘lugar de peregrinación’ para los amantes del turismo cultural y del enoturismo.

Una visita al Museo Provincial del Vino es un recorrido por la historia y la cultura del vino que acerca al turista las técnicas de producción y elaboración de alguno de los caldos más afamados del mundo. En la sala de catas es posible realizar una degustación guiada de diversos vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero, así como asistir a cursos y catas profesionales.

Algunos días festivos y en fechas señaladas hay autocares gratuitos en la falda de la montaña para subir al público. Dichos autocares funcionan durante el horario de apertura del museo y salen cada media hora, aproximadamente. Consultar disponibilidad en el propio museo.

Castillo de Peñafiel
+(34) 983 881199

Fuente y Fotografías: Oficina de Turismo de Peñafiel.

Oficina de Turismo de Peñafiel
Plaza del Coso, 31-32
47300 Peñafiel (Valladolid)
+(34) 983 881526

También te puede interesar…

Curiel de Duero, Valladolid

Cuéllar, Segovia

Aranda de Duero, Burgos

Valladolid, Castilla y León