Mora, Toledo

SONY DSC

Mora

El municipio de Mora perteneciente a la comarca de La Mancha en la provincia de Toledo, está situado en un enclave privilegiado en el centro de la península ibérica. Sus sierras próximas están rodeadas del mayor olivar de Castilla-La Mancha, siendo el aceite de Oliva Virgen Extra el producto más representativo del municipio.

VISITAR

SONY DSC

Se conservan varias casas solariegas, destacando “La Casa de los Sueltos”, de propiedad privada, Declarada Bien de Interés Cultural (BIC) el 31 de marzo de 1993.

IGLESIA SANTA MARÍA DE ALTAGRACIA

SONY DSC

Fue reconstruida en el siglo XVI tras el incendio que tuvo lugar durante la Guerra de las Comunidades de Castilla en 1521. De estilo gótico tardío está compuesta por una sola nave dividida en cuatro tramos.

Otros edificios religiosos interesantes son la ermita de Ntra. Sra. de la Antigua, la ermita del Cristo de la Vera Cruz, el Convento San Eugenio y el Colegio Teresiano.

AYUNTAMIENTO

SONY DSC

Data de 1927. Edificio singular de estilo neomudéjar, presenta  similitudes con la plaza de toros y la estación de ferrocarril de Toledo, construidos pocos años antes.

Su elemento principal es la torre rematada con cúpula bulbosa decorada con azulejería.

MONUMENTO AL ACEITUNERO

Olivarero_

Conjunto escultórico realizado por el artista José Luis Martín de Vidales, erigido en el año 1995 en homenaje a los aceituneros Morachos.

TEATRO PRINCIPAL

Teatro

Data de 1915. El Ayuntamiento lo adquirió en 1985, lo rehabilitó y lo reinauguró en 1994, recuperando su estructura original aunque perdiendo la decoración primitiva.

CASTILLO DE PEÑAS NEGRAS

SONY DSC

Asentada sobre la Sierra del Castillo, esta fortaleza fue edificada por los musulmanes en el siglo X. Presenta forma de buque y está dividida en dos partes, separadas por el foso.

Hoy solo conservamos sus cimientos, pues Fernando III ordenó en 1224 la destrucción de este castillo que fue levantado en 1131 por Alfonso VII, rey de Castilla.

SONY DSC

FIESTAS

CARNAVALES

El Carnaval se celebra el fin de semana anterior al Miércoles de Ceniza.

SEMANA SANTA

La Semana Santa se inicia con el pregón a cargo de la iglesia parroquial en el que colabora la decena de cofradías y hermandades procesionales con las que cuenta la localidad.

Fiestas

ABRIL

La Fiesta del Olivo se celebra el último fin de semana de abril. Destaca el desfile-concurso de carros y carrozas, celebrado el domingo por la mañana y que es presenciado por miles de personas procedentes de diferentes puntos de España en la que se rinde homenaje al milenario árbol, el olivo.

JULIO

Se celebra la Feria Chica en honor a Santa Ana, patrona de Mora. Tiene lugar un Mercado Medieval y diversas exposiciones de artistas y artesanos en la Casa de la Cultura.

SEPTIEMBRE

La Feria y Fiestas de Mora se celebran en honor al Cristo de la Veracruz, patrón de Mora. Comienza con la quema de fuegos artificiales, conocida tradicionalmente como pólvora, en la noche del 14 de septiembre y finaliza el 20 del mismo mes con la traca final.

BANNER_TURISMO

OFICINA TURISMO MORA
Glorieta de Eusebio Mendez
45400 Mora (Toledo)
Tel.+34 925 30 00 25 (Ext.170)

Fuente y fotografías: Turismo Ayuntamiento de Mora.

También te puede interesar…

Orgaz, Toledo

Tembleque, Toledo

Toledo capital, Castilla- La Mancha

Villa de Ocaña, Toledo