Ademuz, Valencia

Ademuz

Ademuz

El municipio de Ademuz está situado en el centro de la Comarca del Rincón de Ademuz, entre las provincias de Cuenca y Teruel. El río Túria cruza su término de norte a sur, configurando en sus dos márgenes una amplia y fértil vega, donde el agua ha modelado un paisaje de contrastes, predominando la orografía montañosa.

Cuenta con una superficie de 100 km², incluyendo las aldeas de Mas del Olmo, Val de la Sabina y Sesga, aldeas ricas en historia y patrimonio natural.

naturaleza

CÓMO LLEGAR

Desde Valencia por la A-3 hasta Utiel, y desde allí por la nacional N-330.

Desde Teruel por la N-330.

Desde Cuenca por la N-420.

VISITAR

dsc01232

Su casco antiguo ofrece una gran variedad de edificaciones que reflejan su valor histórico. Desde su casco antiguo, a través de una empinada senda, accederemos al área donde se encuentran las ruinas del castillo de origen musulmán.

La iglesia arciprestal de San Pedro y San Pablo, del siglo XVII, es el templo barroco de mayores dimensiones de la comarca. Construido con piedra natural, está compuesto de una gran nave central y nueve capillas laterales, destacando sus diversas pinturas y retablos.

portal_san_vicente

Portal San Vicente

Desde la Plaza de la iglesia accederemos a la villa a través del Portal de San Vicente, única puerta que se conserva hoy en día de las murallas que había antaño, y que aún conserva las hendiduras donde antiguamente se encajaban las puertas. Actualmente aparece engalanado con la imagen de San Vicente Ferrer en cerámica valenciana.

dsc05526

Ayuntamiento

La Plaza del ayuntamiento nos ofrece bellas balconadas artesanales, destacando los soportales del ayuntamiento.

La Ermita de Nuestra Señora del Rosel situada a orillas del río Bohilgues data del siglo XIX.

ermita-huerta

La Ermita de la Virgen de la Huerta, datado en el siglo XIV, es el edificio más antiguo de la villa. Destaca su porche exterior sostenido por dos columnas toscanas.

LA FUENTE VIEJA

fuente vieja

Fuente Vieja

Data de 1903. Esta fuente de 7 caños situada a orillas del río Bohílgues, junto al Molino de la Villa y el lavadero, fue el principal abastecimiento de agua para los habitantes del municipio.

MAS DEL OLMO

Situada a 10 km de Ademuz y a 1114 m de altitud, es la aldea más grande de Ameduz. Cuenta con cuatro barrios: El Puntal, La Era, La Plaza y La Ermita.

 

cof

Museo del Pan- Mas del Olmo

En el barrio de la Era se encuentra el horno o Museo del Pan. Fue restaurado en el año 2001 y conserva todos sus utensilios. Se sigue cociendo pan aunque solo en fechas señaladas.

SESGA

sdr

Aldea situada a 1180 m de altitud. Destaca la fuente, el abrevadero, el lavadero y el batán, que dan servicio a sus habitantes y permiten el riego de su reducida huerta.

VAL DE LA SABINA

cof

Aldea situada a unos 4 km de Ademuz. Destaca su Ermita de San Miguel Arcángel. Junto a la aldea transcurre un tramo del PR-131.6 “Ruta del Bohilgues y del Val”.

NATURALEZA

Una red de senderos de pequeño recorrido recorre toda la comarca.

RUTA POR EL RÍO BOHILGUES

El río Bohilgues y su entorno constituyen una joya natural donde podemos disfrutar de una riqueza biológica singular.

La ruta consiste en un sencillo itinerario por su ribera, utilizando un tramo del sendero señalizado como PR (PRV 131.6).

Inicio: En Ademuz, junto a la Fuente Vieja o de los Siete Caños.

Final: En la población de Vallanca.

Distancia: 5,5 km

Tiempo: 1,5 h aproximadamente

Dificultad: Desde familias a senderistas.

Servicios: Áreas recreativas para descanso y paneles de interpretación del paisaje.

Puntos de interés: Ademuz / Fuente del Tío Juan Manzano / La Hoz / La Veguilla / Molino de la villa

RUTAS BTT

En el Rincón de Ademuz encontramos siete rutas de BTT, cinco circulares y dos lineales. Las rutas discurren por pistas forestales, caminos y senderos bien señalizados.

RUTAS A CABALLO

caballos

Ademuz es un referente a escala nacional en la disciplina ecuestre, ideal para realizar rutas a caballo.

ÁREA RECREATIVA MOLINO DE LOS CUCHILLOS

Paraje abrupto de gran belleza situado en la aldea de Mas del Olmo, con zona de mesas y asadores.

FIESTAS

Ademuz cuenta con un amplio abanico de fiestas que se celebran a lo largo del año.

FEBRERO

El 3 de febrero se celebra la Fiesta de San Blas en Ademuz. Se bendicen dulces en forma de rollo y después se realiza una degustación popular.

MARZO

Se celebran en Ademuz “Las Hoguereas”, en honor a San Vicente Ferrer.

AGOSTO

Se celebran las Fiestas de Verano en Ademuz, Mas del Olmo, Val de la Sabina y Sesga.

OCTUBRE

El primer fin de semana se celebra la Virgen del Rosario en Ademuz, con diferentes actos festivos.

DICIEMBRE

El 4 de diciembre se celebra Santa Bárbara en Mas del Olmo, procesión donde se reparte el pan de estrella, elaborado en el “Museo del Pan”

GASTRONOMÍA

rollo

Su situación geográfica se refleja en su gastronomía, siendo frecuente la elaboración de platos calóricos, combinando agricultura y ganadería.

Entre sus platos típicos encontramos las “Gachas”, plato típico de harina de maíz o de trigo, acompañado de pimientos, bacalao, etc. También encontramos el empedrado, el puchero de pueblo o las almortas.

Respecto a los postres, destaca el alajuz (tortas a base de miel, almendras, nueces, oblea…), pasteles de cabello de ángel, el píngano (torta con nueces que puede ser salada o dulce).

cof

Ermita Santa Bárbara

Ayuntamiento de Ademuz
Plaza del Ayuntamiento, 1
Tel: 978 78 20 00

Tourist Info Ademuz
Molino de la Villa
Tel. 978782267

Fuente y fotografías: Ayuntamiento de Ademuz.