Tordesillas, Valladolid

Tordesillas1

Tordesillas

Tordesillas es un lugar privilegiado, lleno de historia, arte y tradición. Fue declarada CONJUNTO HISTÓRICO en el año 1977 y cuatro de sus monumentos ostentan la condición de BIEN DE INTERÉS CULTURAL:

-       El Convento de Santa Clara (Fecha de declaración 03/06/1931)

-       La iglesia de Santa María (Fecha de declaración 07/12/1983)

-       Las Casas del Tratado (Fecha de declaración 13/06/1996)

-       La Iglesia de San Antolín (Fecha de declaración 30/04/1998) 

Juana_la_Loca_recluida_en_Tordesillas - Francisco Pradilla Ortiz- Museo del Prado

Juana La Loca recluida en Tordesillas-Francisco Pradilla Ortiz- Museo del Prado

 

Su cénit histórico se sitúa entre los siglos XIV y XVI. Aquí se firmó el Tratado de Tordesillas en 1494 entre Castilla y Portugal, durante el reinado de los Reyes Católicos. En el año 1509, llegó  la reina Juana I de Castilla y durante el casi  medio siglo en el que estuvo recluida, por aquí pasaron Carlos I, Felipe II y otros miembros de la familia real. Tordesillas también fue protagonista durante la Guerra de Sucesión por el trono de Castilla, la Guerra de las Comunidades o durante la Guerra de la Independencia.

 

El esplendor que tuvo esta villa en épocas pasadas, hace que hoy sus calles estén repletas de importantes edificios y que la oferta turística sea muy amplia. Destaca el Real Convento de Santa Clara, obra cumbre del mudéjar de Castilla y León, la iglesia de san Antolín, hoy Museo de Arte Sacro, los templos de santa María y san Pedro, la Plaza Mayor, el puente Medieval, el Centro didáctico del Encaje de Castilla y León y las Casas del Tratado con el Museo del Tratado de Tordesillas y la Exposición de Maquetas “Grandes Miniaturas”.

 

Paisaje ribera. Autor C.R. Riberas de Castronuno

Paisaje ribera. Autor-C.R. Riberas de Castronuño

Parte del único espacio natural existente en la provincia de Valladolid, R.E.N. Riberas de Castronuño-Vega del Duero, forma parte del término municipal de Tordesillas y algunas de las rutas más relevantes de Castilla y León pasan por nuestra localidad, como La Senda del Duero y el Camino de Santiago del Sureste. Además desde la Oficina de Turismo de Tordesillas se han diseñado 5 rutas por los alrededores de la localidad que pueden realizarse a pie, en bicicleta o a caballo. Además el visitante puede disfrutar de algunas actividades de turismo activo en el “Circuito de Karting Tordesillas” y en el “Centro Ecuestre Tordesillas”, o hacer una cata de vinos en la Bodega Muelas.

 

Motauros Autor- J.F. Pascua

Motauros Autor- J.F. Pascua

Es un municipio vivo y en constante movimiento. A lo largo del año se celebran diferentes actividades y eventos conmemorativos, destacamos en enero la Concentración Motorista Internacional “Motauros”, en marzo la Conmemoración de la llegada de la reina Juana I de Castilla, la Semana Santa declarada de interés turístico regional, en junio la conmemoración del Tratado de Tordesillas, en julio el Encuentro Nacional de Seat 600, en septiembre las Fiestas Patronales en honor de la Virgen de la Peña, en octubre el Mercado de la Edad Media y la Media Maratón Solidaria Villa del Tratado, y durante el puente de los Santos el Concurso de Tapas “Todos los Santos”. También hay que destacar las ya tradicionales “Visitas Turísticas Teatralizadas” organizadas desde la Concejalía de Turismo durante los meses estivales y las visitas didácticas y audición del órgano barroco de la iglesia de san Pedro, organizadas por la Asociación Cultural el Realejo..

Tordesillas es tierra de buen vino y buen yantar, pertenece a la D.O. Rueda y forma parte de la Ruta del Vino de Rueda, creada recientemente.  Son famosos sus variados platos de legumbres, así como sus asados de lechazo o cochinillo y carnes a la brasa. Pero el plato que solamente puede degustarse en esta villa, es el afamado Gallo Turresilano, criado en los corrales de Tordesillas y elaborado en base a una antigua receta. La repostería es rica y variada, son típicos los amarguillos, canelos, hojaldres, polvorones, las tartas de hojaldre y queso, así como las pastas y dulces elaboradas por las monjas del Convento de Santa Clara. También sus helados artesanales y su famosa leche helada, acompañados por exquisitos barquillos y obleas.

También se desarrolla una pujante actividad artesanal, que abarca una gran variedad de oficios con una alta calidad en los productos que ofrece. 

VISITAR

REAL MONASTERIO DE SANTA CLARA

Real Monasterio de Santa Clara

Real Monasterio de Santa Clara

Antiguo palacio construido por Alfonso XI hacia el año 1340 y continuado por su hijo Pedro I, éste lo dona a su primogénita Beatriz que lo convierte en Monasterio según el testamento de su padre. Constituye uno de los mejores ejemplares de arte mudéjar de Castilla y León. Está gestionado por Patrimonio Nacional.

MUSEO DEL ENCAJE

Instalado en una casona del siglo XVI, contiene bordados y encajes procedentes de toda Europa y una biblioteca temática con 15.000 volúmenes.

MUSEO DEL TRATADO

Ubicado en las Casas del Tratado. En dos salas se muestran objetos relacionados con el proceso de las negociaciones: mapas, reproducción de barcos, instrumentos de navegación…

EXPOSICIÓN DE MAQUETAS

En el patio de las Casas del Tratado se exponen las maquetas de gran tamaño de seis edificios emblemáticos de Castilla y León.

IGLESIA MUSEO DE SAN ANTOLÍN

iglesia de san antolin

Originalmente iglesia de San Antolín, en la actualidad dedicado a museo. Edificio de los siglos XVI y XVII de una sola nave dividida en tramos, de la que destaca la capilla de los Alderete, que es la parte más antigua, de principios del XVI. El museo actualmente alberga algunas de las mejores piezas de escultura procedentes de los templos de Tordesillas.

PLAZA MAYOR

Plaza Mayor

Su estructura responde a las más puras esencias de las plazas mayores castellanas: planta cuadrada rodeada de soportales, con grandes ventanas, miradores y balconadas para contemplar los espectáculos públicos. Su disposición espacial recuerda a la de los campamentos romanos. Data de finales del siglo XVI, con reformas del XIX.

IGLESIA DE SANTA MARÍA

iglesia de santa maria

Levantada entre los siglos XVI, XVII y XVIII con patrones goticistas y evolución clasicista. Planta de una sola nave con capillas entre contrafuertes. Piedra de sillería en Capilla Mayor, muros laterales y portadas. Ladrillo en bóvedas, muros altos y sacristía. En su interior es digno de mención el retablo barroco en el Presbiterio. Órgano del siglo XVIII.

IGLESIA DE SAN PEDRO

iglesia de san pedro

Iglesia de san pedro

Construcción gótica de finales del siglo XVI. Planta casi rectangular dividida en tres naves a través de grandes columnas de forma romboidal. Edificio en piedra de sillería excepto la torre, situada a los pies, que en el primer cuerpo forma un pasadizo y el segundo es de ladrillo y se remata con chapiteles de pizarra. Extraordinario retablo barroco en el Presbiterio.

Oficina de Turismo

Oficina de Turismo

 

Oficina de Turismo de Tordesillas
Casas del Tratado, s/n
Tordesillas
Teléfono: 983 77 10 67

HORARIO

Invierno: 10 a 13,30 y de 16 a 18,30
Verano: 10 a 13,30 y de 17 a 19,30
Domingos de 10 a 14
Lunes cerrado

 

 

 

Fuente y fotografías : Oficina de Turismo de Tordesillas.