Higuera la Real, Badajoz

IMG_4808

Higuera la Real

Higuera la Real está situada al suroeste de la provincia de Badajoz, en las proximidades de Fregenal de la Sierra, en plena dehesa extremeña, lindando con la provincia de Huelva.

IMG_4535

CÓMO LLEGAR

Dista 7 km de Fregenal de la Sierra, 16 km de Cumbres Mayores, 25 km de Fuentes de León, 27 km de Jeréz de los Caballeros, 50 km de Cortegana.

Desde el Norte, a través de la A-66 y N-435 (Badajoz–Huelva).

Del Este-Oeste, a través de las Autovías A-5 (Madrid-Lisboa), A-43 (Lisboa-Valencia) y N-435 (Badajoz-Huelva).

VISITAR

IMG_4671

Forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos de Extremadura.

Viviendas Castro Celta Capote

Viviendas Castro Celta Capote

Cuenta con una riqueza arqueológica de importantes vestigios prerromanos hallados en la zona, siendo uno de los lugares de mayor interés turístico el Centro de Interpretación y Yacimiento Celta de Capote, situado al sur del término municipal, en los límites del Parque Natural de los Picos de Aroche y Sierra de Aracena, paraje de elevado interés paisajístico y natural.

My beautiful picture

Los restos arqueológicos que podemos contemplar fueron descubiertos en el año 1985 y se encuentran en excelente estado de conservación. Los restos están datados entre los siglos V-I a. C.

IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ

Iglesia de San Bartolome

Data del siglo XVII. Es uno de los templos más bellos de la localidad. Forma parte de un conjunto monumental con los edificios anexos, destacando por su belleza el Claustro del Colegio de la Compañía de Jesús, hoy centro cultural.

SAN BARTOLOME2

A ambos lados del crucero observamos los retablos barrocos de San Ignacio de Loyola “Lado Epístola” y del Señor de la Humildad “Lado Evangelio”.

PARROQUIA SANTA CATALINA MARTIR

Santa-Catalina

Data del siglo XV. Fue construida sobre una antigua iglesia gótica de finales del siglo XIII. Planta de una sola nave dividida en cinco tramos por arcos apuntados que reposan sobre pilares. Adosados a éstos se encuentran cuatro capillas de diferentes épocas.

Del lado de la Epístola encontramos uno de los grandes tesoros artísticos del municipio, las Tablas de Luis de Morales, un retablo compuesto de seis tablas que fueron pintadas en la etapa de madurez del pintor, entre 1565 y 1566.

FUENTES

CHIRIPA1

Fuente Chiripa

En el municipio podemos encontrar auténticas obras de arte que cuentan con un gran valor turístico y etnográfico. Destacamos por estar dentro o muy cerca del casco urbano, la fuente de Chiripa, lade Gargallón, la fuente de los Siete Caños y el pilar de “La Cagajona”.

ERMITA DE LA VIRGEN DEL SOCORRO

socorro

Se tiene referencia de su existencia desde 1680. Su interior está compuesto de una nave de cuatro tramos cubiertos con bóveda de cañón y reforzada por fajones y contrafuertes exteriores de sección rectangular.

ERMITA DE LA VIRGEN DE LORETO

loreto

Se trata de la construcción más primitiva de la localidad. Su origen es Templario, fundada en el siglo XIII a. C., aunque de su construcción original sólo se conservan las tres portadas y la capilla mayor.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL CERDO IBÉRICO

ciclo vida cerdo

Ubicado en la planta superior del Centro Cultural Claustro Jesuítico, este espacio ofrece al visitante una imagen global del modo de vida tradicional, en relación con la Dehesa y el Cerdo Ibérico.

NATURALEZA

El municipio se encuentra en un paraje natural de gran valor paisajístico, rodeado de dehesas de encinas y alcornoques, junto al Parque natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Constituye un paisaje de gran belleza natural y el hábitat de crianza del famoso “cerdo ibérico”.

Los amantes de la naturaleza pueden disfrutar de un hermoso entorno paisajístico cargado de caminos y cañadas reales. Podemos disfrutar de rutas a caballo, rutas senderistas, rutas en bicicleta, etc.

My beautiful picture

RUTAS SENDERISTAS

Ruta de La Albuera, Ruta de la Cañada y del Nicho; Ruta de los Molinos Harineros.

FIESTAS

El 5 de enero se celebra la Cabalgata de Reyes Magos.

En el mes de mayo se celebra la Romería de S. Isidro Labrador.

El 14 y 15 de agosto se celebran las Fiestas en honor de Ntra. Sra. de Socorro.

El 24 de agosto se celebra la Fiesta del “Demonio”.

El 7 y 8 de septiembre se celebran las Fiestas en honor de Ntra. Sra. de Loreto.

Del 13 al 16 de septiembre se celebran las Ferias y fiestas patronales.

El mes de octubre se celebra las Fiestas en honor de Ntra. Sra. de Rosario.

PARROQUIA3

EVENTOS DE CARÁCTER GASTRONÓMICO

El mes de febrero se celebra la Matanza tradicional del Cerdo Ibérico. Celebración bianual.

En el mes de junio se celebran las Jornadas “Gastrotapa”. Celebración bianual.

GASTRONOMÍA

Su joya gastronómica es el Jamón Ibérico de Bellota y los embutidos ibéricos.

Entre sus platos típicos encontramos el “cocido extremeño”, el “guisao de cordero con morcilla”, “los revoltillos”, el “revuelto de espárragos”, el “revuelto de gurumelos”, el “bacalao engazpachao”, o las “migas”.

Respecto a sus postres, destacan los gañotes, flores, magdalenas, perrunillas, polvorones, bizcochos o tortas de chicharrones.

IMG_4645

OFICINA DE TURISMO
C/ Fuente, 12
Teléfono: 924 723 328

Ayuntamiento de Higuera la Real
Plaza de la Constitución, 1
06350 Higuera la Real
Telf.: 924 727 001

Fuente y fotografías: Turismo Higuera La Real.