Las Navas del Marqués, Ávila

Las Navas

Las Navas del Marqués

La villa de Las Navas del Marqués está situada a 1238 m de altitud, en el sureste de la provincia de Ávila, en la llamada Tierra de Pinares. Limita al norte con la provincia de Segovia y al este y sureste con la comunidad de Madrid.

CÓMO LLEGAR

Dista 25 km de San Lorenzo de El Escorial, 35 km de Ávila, 35 km de El Tiemblo, 36 km de Navas del Rey, 85 km de Madrid.

Desde Ávila accederemos por la carretera CL-505.

Molinos

VISITAR

CASTILLO PALACIO MAGALIA

El Castillo está situado en la parte más alta de la villa. Fue mandado a construir por D. Pedro Dávila en torno a 1533-1540. Sus descendientes habitaron en el Castillo hasta el último tercio del siglo XVIII.

En 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico.

El Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, en colaboración con el Castillo Palacio de Magalia, realiza visitas guiadas. Para visitarlo es necesario reservar en la Oficina de Turismo.

CONVENTO DE SANTO DOMINGO Y SAN PABLO

Convento

El convento está situado junto al Castillo-Palacio Magalia. Data del siglo XVI. Fundado por Don Pedro Dávila en 1547. El convento también fue iglesia colegial y escuela de gramática.

En 1982 fue declarado Monumento Histórico Artístico de Interés Cultural Nacional.

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JUAN BAUTISTA

iglesia-sanjuan

Data del siglo XVI. Se distribuye en tres naves mediante arcos agudos sostenidos por columnas dóricas. El retablo, es una obra de estilo barroco del siglo XVII, realizada en honor al patrón de la iglesia, San Juan Bautista.

BATANES Y MOLINOS

Son vestigios del esplendor que vivió la villa durante los siglos XVII y XIX. Los restos están diseminados a lo largo del cauce del Arroyo Quemada, que discurre por la zona denominada Aguadañina.

NECRÓPOLIS

Necropolis

En su término municipal encontramos tres conjuntos de sepulturas antropomorfas excavadas en la roca, que se suponen de época alto medieval.

RESTOS DE LA GUERRA CIVIL

Guerra

Podemos encontrar algunos de los restos de la Guerra Civil en las proximidades del arroyo Valtravieso, en el Canchal, en la Atalaya de los Picozos, en Fontuana, etc.

NATURALEZA

a17

Las Navas del Marqués cuenta con uno de los entornos naturales más interesantes y hermosos de la zona, tanto por su valor natural como por su gran variedad de especies arbóreas y fauna.

Para disfrutar de la naturaleza, la villa ofrece al visitante un variado abanico de posibilidades de ocio, con varias rutas senderistas donde poder recargar fuerzas con el agua fresca de sus fuentes, numerosos miradores y lagos, presas y embalses para relajar cuerpo y mente.

MIRADOR CIRUNDALEJO

El Cirunalejo (1)

Está localizado en el Alto Cartagena, junto a uno de los vértices geodésicos del municipio.

MIRADOR EIFFEL

Eiffel

Atribuido a la escuela de Eiffel, este mirador fue construido por la Duquesa de Medinaceli en el siglo XIX. Ofrece unas increíbles vistas de toda la zona.

FIESTAS

Las Fiestas Patronales se celebran la segunda semana de julio en honor del Santísimo Cristo de Gracia, Patrón de la Villa.

La Semana Grande se celebra el 15 de agosto.

Las Fiestas del Barrio de La Estación se celebran el 15 de agosto en honor de la Virgen de la Asunción.

GASTRONOMÍA

Gastronomia

Su plato típico es el “pote navero”, patatas machacás, acompañadas de torreznos. Las morcillas o los chicharrones son otros de los productos más extendidos.

Respecto a los postres destacan las tortas de anís, mantecados, hojaldres, estrellitas, perrunillas, trenzas, suizos.

Para maridar estas delicias un vino dulce típico: la mistela o, en Semana Santa, la limonada.

a24

OFICINA DE TURISMO
Paseo de las Damas s/n
Tel. 918 972 507

AYUNTAMIENTO DE LAS NAVAS DEL MARQUÉS
Plaza de la Villa, 1
Tel. 918 972 000

Fuente y fotografías: Turismo Las Navas.