Torrijos, Toledo

plaza-espana

Plaza España- Torrijos

La Villa de Torrijos está situada en la zona central de la provincia de Toledo, en una llanura, a 10 km al norte del río Tajo.

CÓMO LLEGAR

estacion

Dista 28 km de Toledo,  52 km de Talavera de la Reina, 75 km de Madrid.

AUTOBÚS

Cuenta con autobuses a Madrid, Talavera de la Reina y Toledo.

TREN

La línea Madrid-Extremadura-Lisboa, comunica Torrijos con Madrid, Leganés, Fuenlabrada, Illescas, Talavera de la Reina, Plasencia, Cáceres, Mérida, Zafra y Badajoz.

VISITAR

PALACIO DE PEDRO I DE TORRIJOS

Palacio de Pedro I

Data del siglo XIV. Iniciada por Alfonso XI y concluida por su hijo Pedro I debido a la magnitud del edificio. Hasta el año 1970 mantuvo su función religiosa. Actualmente es el centro administrativo y cultural de Torrijos.

COLEGIATA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO

Colegiata

Es el monumento más importante de la villa. Fue construida por mandato de doña Teresa Enríquez. La construcción se inició en 1509, celebrándose la primera misa el 3 de mayo de 1518.

Destacan las distintas alturas de las tres naves que forman el conjunto, los arbotantes góticos que refuerzan la nave central, las dos puertas de acceso y el interior del edificio.

retablo

Una de las obras más representativas de la colegiata es el retablo del altar. Tiene parte arquitectónica, escultórica y pictórica. Tiene un valioso coro, con escenas de la vida de Cristo.

PLAZA DE ESPAÑA

Tiene forma rectangular y las galerías porticadas que recorren los extremos de la plaza permiten realizar la vida comercial en condiciones climáticas adversas.

ANTIGUO DEPÓSITO DEL AGUA

deposito

Data de la segunda mitad del siglo XX. Torre octogonal de 25 m de altura usada para el almacenamiento del agua. Se ha convertido en un hito de referencia y situación dentro de la localidad.

RUINAS DEL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE JESÚS

ruinas-monasterio

Su construcción comenzó en 1482 y finalizó en 1502. Estuvo compuesto por la iglesia-mausoleo de los Cárdenas-Enríquez, dos claustros y diferentes dependencias para la vida monástica. Actualmente solo quedan sus cimientos.

HOSPITAL DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

hospital-trinidad

Es el primer hospital en toda España que responde a una tipología conventual, está articulado en torno a un claustro. Actualmente se encuentra en fase de rehabilitación y restauración.

RUTAS

CAMINO DE SANTIAGO DE LEVANTE

camino

El Camino de Levante es la ruta seguida por los peregrinos jacobeos que inician su camino en Valencia. Torrijos es lugar de llegada de la etapa que procede de Toledo y partida de la que termina en Escalona, aunque estas etapas son orientativas.

Hay un Albergue de Peregrinos “Padre Leocadio”. El Albergue es gratuito pero se agradecen los donativos.

CAMINO REAL DE GUADALUPE

camino-guadalupe

Ruta de peregrinación al Monasterio de la Virgen de Guadalupe de reyes, nobles, clérigos, viajeros ilustres y peregrinos con un total de 267 km de recorrido.

RUTA DEL LAZARILLO

ruta-lazarillo

Esta ruta de carácter monumental, recorre el camino trazado en la novela española anónima Lazarillo de Tormes, una de las obras más reconocidas de la literatura nacional.

FIESTAS

En mayo se celebra la Fiesta del Cristo.

El 1 de septiembre se celebra San Gil Abad, patrón de Torrijos.

La última semana de septiembre se celebra la Fiesta de la Sementera.

 

OFICINA DE TURISMO
Plaza San Gil, 7
Teléfono: 925 77 08 01

Fuente y fotografías: Cultura y Turismo Ayuntamiento de Torrijos