Guillena, Sevilla

ayuntamiento

Villa de Guillena

La villa de Guillena está situada al noroeste de la provincia de Sevilla, en la antigua calzada romana Vía de la Plata, cercana a las primeras estribaciones de Sierra Morena.

Está integrada en los itinerarios de mayor proyección en España: El Camino de Santiago y la Vía de la Plata. Lugar ideal para pasear, disfrutas, degustar y descansar.

Cuenta con tres núcleos de población: Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas.

HISTORIA

rosas-de-guillena

Durante la Guerra Civil, 17 mujeres fueron fusiladas por ser familiares de republicanos. La más joven tenía poco más de 20 años y la mayor ya había cumplido los 70. Dos de ellas estaban embarazadas. Las 17 asesinadas son conocidas como «Las 17 Rosas de Guillena».

CÓMO LLEGAR

Guillena está situada a 20 km de Sevilla. Llegaremos a la capital por la Autovía A-66 y la N-630 que siguen el trazado de la antigua calzada romana conocida como Vía de la Plata, que conectaba el sur de la península con el norte.

VISITAR

iglesia general

Estratégicamente situada, ha hecho que se convierta en un punto de encuentro entre culturas, contando con un gran patrimonio cultural.

Destaca el Cortijo Torre de la Reina, del siglo XIII, único cortijo en toda España declarado monumento histórico artístico nacional desde 1977. Hoy es un exclusivo hotel.

La iglesia de Ntra. Sra. de la Granada, data del siglo XV. Edificio mudéjar de tres naves de planta rectangular y ábside poligonal reforzado por contrafuertes.

La Plaza de toros es el coso taurino más antiguo de la provincia de Sevilla, levantada sobre el patio de armas de un castillo musulmán, con restos arqueológicos de una muralla, alminares y la puerta principal del antiguo castillo andalusí de la localidad.

Su ayuntamiento es una obra neoclásica que data del año 1789.

Parlade

El Palacio de Parladé data del siglo XII. Se trata de una edificación a modo de castillo medieval de estilo neomudéjar.

NATURALEZA

ruta del agua

Su mayor tesoro es la naturaleza y su famosa Ruta del agua. Sus riquezas abarcan los ríos de las Riveras de Huelva y Cala y el inicio de la Sierra Morena.

gergal

Cuenta con cinco embalses: La Minilla, Cala, El Gergal, El Esparragal y contraembalse de Guillena.

FIESTAS

Rica en historia y cultura, se celebran gran cantidad de eventos culturales anualmente.

ENERO

Su Cabalgata de Reyes es la única cabalgata viviente de la provincia de Sevilla y está declarada fiesta de interés turístico de Andalucía. Se representan pasajes bíblicos donde los figurantes permanecen inmóviles durante todo el recorrido.

FEBRERO

Se celebran los Carnavales.

Fiestas

SEMANA SANTA

Destaca el Domingo de Resurrección con la salida procesional de la Agrupación Parroquial de Ntra. Sra. De la Candelaria y niño Jesús Perdido, el día más esperado por todos sus vecinos, después del día de la Patrona. Es la fiesta de la primavera por excelencia en Guillena.

MAYO

Se celera la Feria de Torre de la Reina.

AGOSTO

La semana del último domingo de agosto se celebra la Feria de las Pajanosas, en honor a su patrona, Ntra. Sra. del Rosario.

SEPTIEMBRE

La semana del 8 de septiembre se celebran las Fiestas populares y patronales en honor a Ntra. Sra. de la Granada, patrona de la villa de Guillena.

OCTUBRE

El primer sábado de octubre se celebra la Romería de Ntra. Sra. del Rosario, en el Parque de la Zahurdilla.

El 12 de octubre se celebra la Romería del Pilar, en el parque El Gergal.

GASTRONOMÍA

Su gastronomía es rica y variada. Entre sus platos típicos encontramos los platos de caza: conejo o perdiz con arroz, la caldereta de ciervo o jabalí y el Salmorejo.

parlade1

CENTRO DE INTERPRETACIÓN VILLA DE GUILLENA
Calle Echegaray, 12
41210 Guillena
Tel. +34 955785005

OFICINA DE TURISMO
Calle Concepción Soto, 69
41219 Las Pajanosas
Tel. +34 955781106 +34 670469005

Fuente: Turismo Guillena.