Balmaseda, Bizkaia

Puente Viejo de Balmaseda

Puente Viejo de Balmaseda

La villa de Balmaseda está situada en el suroeste de Bizkaia, en la comarca de Las Encartaciones. Cuenta con un rico patrimonio cultural. Es la primera villa de Bizkaia, fundada en 1199.

Iglesia y plaza de San Severino (Balmaseda)

Iglesia y plaza de San Severino

CÓMO LLEGAR

Dista 30 km de Bilbao. El corredor del Cadagua permite la comunicación con la capital en tan solo 20 minutos. Está muy bien comunicada con Burgos, Vitoria y Santander.

VISITAR

Iglesia de San Juan

Iglesia de San Juan

Cuenta con un amplio y destacado patrimonio cultural. Destacan sus dos bellas iglesias; la iglesia de San Severino, del siglo XV, que fue construida sobre la muralla y la iglesia de San Juan, de estilo gótico, situada en la margen izquierda del río Kadagua.

Palacio de Horcasitas (Balmaseda)

Palacio de Horcasitas

También merece la pena visitar el convento de Santa Clara y los palacios de Urrutia y Horcasitas, en cuyo interior encontramos un patio porticado, uno de los pocos patios interiores construidos dentro del panorama de la arquitectura residencial culta del Señorío de Bizkaia. De propiedad privada, ha pasado a ser patrimonio municipal.

Boinas La Encartada (Balmaseda) 4

Museo Boinas- La Encartada

El Museo Boinas La Encartada, está situado a las afueras de Balmaseda, en la ribera del río Kadagua, junto a una zona recreativa.

La Encartada es una fábrica textil, especializada en la tradicional txapela vasca. Abrió sus puertas en 1892 y permaneció en funcionamiento durante 100 años.

PUENTE VIEJO

Puente Balmaseda

Se trata del testimonio más antiguo de la villa amurallada con su torrejón. Erigido sobre el río Kadagua, supuso el único punto de paso del tráfico entre la costa y Castilla. Enlaza los barrios de El Cristo y San Lorenzo.

ERMITA DE SAN ROQUE

Monte Kolitza y ermita de San Roque (Balmaseda)

Monte Kolitza y ermita de San Roque

Situada en la cima del monte Kolitza, a 874 m de altitud.

NATURALEZA

Sus parajes ofrecen la posibilidad de disfrutar de la naturaleza.

FIESTAS

CARNAVALES

Los Carnavales de Balmaseda son los más populares de las Encartaciones.

MERCADO MEDIEVAL

Tiene su origen en el año 1999, fecha en la que se conmemoraba el Octavo Centenario de su fundación, lo que la convierte en la primera Villa de Bizkaia. Constituye un hito de la oferta cultural del País Vasco.

SEMANA SANTA

Via Crucis 3

Se celebra una representación viviente que transcurre por las calles y plazas de la Villa. Sus días más importantes son el Jueves Santo por la noche y el Viernes Santo por la mañana, durante los cuales se desarrolla la representación de los últimos momentos de la vida de Jesús de Nazareth.

SUBIDA AL MONTE KOLITZA

Se celebra la víspera de la Pascua de Pentecostés. Subida al monte, comida y por la tarde descenso a Pandozales, continuando hasta el anochecer, terminando en la Plaza de San Juan.

JULIO

Se celebran las Fiestas del Carmen, las más tradicionales de la villa.

OCTUBRE

En octubre se celebran las fiestas de San Severino, patrón de Balmaseda. El 23 de octubre es el día grande, con el Concurso Internacional de Putxera.

GASTRONOMÍA

Su gastronomía es rica y variada. Destaca su “Putxera”, plato típico que se cocinaba en el siglo XIX, cuando los maquinistas de la línea de ferrocarril cocinaban al calor del carbón de las máquinas un sabroso cocido a base de alubias, tocino, chorizo y morcilla.

Otros platos típicos son las patatas a la balmasedana o patatas con anchoas.

Iglesia de San Juan y rio Cadagua

Iglesia de San Juan y rio Cadagua

AYUNTAMIENTO DE BALMASEDA
Plaza San Severino, 1
48800 Balmaseda (Bizkaia)
Tel.: 946 800 000

OFICINA DE TURISMO
Martín Mendia, 2
48800 BALMASEDA (Bizkaia)
Tel.: 946 802 976

Fuente: Ayuntamiento de Balmaseda.

Fotografías: Enkartur.