Mula, Murcia

01. MULA. LA CHOLEPA

Mula

La Villa de Mula está estratégicamente situada en el centro de la Región de Murcia, en un fértil valle, en la Comarca del Río Mula. Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico-Artístico. Es uno de los pueblos más bonitos de Murcia.

CÓMO LLEGAR

Dista 21 km de Archena, 34 km de Calasparra, 37 km de Murcia capital, Cieza y Caravaca de la Cruz.

VISITAR

07. MULA. CALLE DEL CANO. LA CHOLEPA

Calle del Caño

Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural por la cantidad de monumentos que atestiguan su riqueza. Destacan varias casonas, como la Casa de los Coy o el Palacio del Marqués de los Vélez.

CASTILLO DE LOS FAJARDO O DE LOS VÉLEZ

Data del siglo XVI. Imponente castillo situado en lo más alto de la colina. Es el símbolo de la villa. De propiedad privada. No es visitable.

AYUNTAMIENTO

03. MULA. PLAZA DEL AYTO. LA CHOLEPA

Plaza del Ayuntamiento

El ayuntamiento está situado en una antigua casa solariega del siglo XVII. Conserva gran parte de su carpintería original de cuarterones en los ventanales del Salón de Sesiones y también en la puerta que da acceso a la Alcaldía. En el año 1960 fue remodelado para colocar una nueva planta.

TORRE DEL RELOJ

Data del año 1806. Está situada en la plaza del ayuntamiento. Antiguamente se utilizaba para marcar la hora de los riegos.

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

La parroquia se quedó pequeña en el siglo XVI por el aumento de población por lo que se tuvo que ampliar. Dos siglos se tardó en edificar la iglesia, situada en la plaza del Ayuntamiento.

En su interior destaca su amplia colección pictórica caracterizada por su gran variedad temática y su calidad. También podemos ver la cripta de los Marqueses de Los Vélez.

CONVENTO DE SAN FRANCISCO

San Francisco

Data del siglo XVIII. De estilo barroco.

Alberga el Museo Ciudad de Mula y la Oficina de Turismo de Mula.

REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN

Encarnacion

Data del siglo XVII. De estilo barroco. Las hermanas Clarisas fueron las primeras que habitaron el Convento. En el siglo XVIII se construyeron otras dependencias como la hospedería y la Casa de los Donados.

Antes de visitar el Real Monasterio llamar al 968 660826

NATURALEZA

SONY DSC

Mula cuenta con espacios naturales como Sierra Espuña, Fuente Caputa y Rambla Perea y áreas recreativas para el disfrute de la naturaleza.

Además ofrece un gran número de senderos con interesantes recorridos para realizar a pie o en bicicleta.

FIESTAS

FEBRERO

Se celebran los Carnavales.

SEMANA SANTA- NOCHE DE LOS TAMBORES

Los tambores no dejan de sonar desde el Martes Santo a las 12 de la madrugada hasta el Miércoles Santo a las 4 de la tarde. Está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La tradición se repite también el Viernes Santo por la mañana y el Domingo de Resurrección.

MAYO

El segundo sábado de mayo se celebra San Isidro. Hacia las 19 horas, un gran desfile de carrozas recorre las calles más céntricas.

SEPTIEMBRE

Las fiestas patronales se celebran en honor a San Felipe Mártir, a la Virgen del Carmen y al Niño Jesús del Balate y tienen lugar del 19 al 25 de Septiembre.

DSC_0824.jpg12

OFICINA DE TURISMO DE MULA
Convento de San Francisco
C/Doña Elvira, 4
30170 Mula
Teléfono: 968 661 501

Fuente y fotografías: Turismo de Mula.