Graus, Huesca

Graus

Villa de Graus

La villa de Graus está situada en un lugar privilegiado, en la unión de los ríos Ésear e Isábena, en la provincia de Huesca. Es la puerta de entrada hacia el Pirineo y destino ideal para los amantes de la naturaleza.

Graus constituye un completo destino turístico desde el cual conocer el rico patrimonio natural, cultural y monumental que esconde el territorio histórico de la Ribagorza, en pleno Pirineo.

CÓMO LLEGAR

Dista 18 km de El Grado, 19 km de Benabarre, 29 km de Barbastro, 50 km de Aínsa, 69 km de Castejón de Sos.

VISITAR

Graus-Plaza Mayor (2)

Plaza Mayor

En su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico en 1975, se aprecian tramos de muralla y todavía se conservan tres de las cuatro puertas principales de entrada a la población. Al sur, Chinchín; al norte, Linés; y al oeste, Barón.

Su barrio más antiguo, el de Abajo o Barrichós, es un auténtico viaje al Graus medieval: cristiano, musulmán y judío. Su barrio huele a historia.

Graus-BasIlica de la Pena

Basílica de la Peña

La iglesia de Santa María se hizo la Basílica de la Virgen de la Peña que hoy es, de estilo gótico-renacentista; y el pueblo se estiró hacia la plaza Mayor y el Barranco.

En la plaza encontramos bellos edificios como son las casas Heredia, del Barón, Bardaxí, Capucho, o la más antigua de todas, la del Ayuntamiento.

Graus1

Esta plaza es uno de los paisajes urbanos más bellos de todo Aragón. En torno a ella, y desaparecidos o camuflados la mayor parte de los lienzos de las viejas y sucesivas murallas.

Bajo sus soportales se han venido celebrando, durante siglos, las ferias y mercados que convirtieron a Graus en la población moderna y abierta que siempre ha sido.

Graus-Plaza Mayor (1)

NATURALEZA

Rutas por la sierra de Panillo, con el exótico monasterio budista y la ermita románica de San Antón de Pano; el valle de Fantova, con su recinto fortificado y los pueblos deshabitados del entorno; y el valle del Sarrón, con las salinas medievales de Aguinaliu y las yeserías barroco-mudéjares de Juseu, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los amantes de la naturaleza y los deportes de aventura tienen en Graus un importante centro turístico, sobre todo, para la realización de deportes acuáticos. Destacando la práctica del rafting, hidrospeed, piragüismo u otras modalidades en las tranquilas aguas del embalse de Barasona.

La cercanía al municipio del Pirineo, hace de Graus una base para alojarse y poder practicar otros deportes como el esquí, la escalada, el parapente o el barranquismo.

El variado paisaje invita a practicar todo tipo de deportes. Hay rutas senderistas GR y PR para realizar a pie o en BTT.

FIESTAS

Fiestas-de-Graus

En septiembre se celebran las fiestas patronales en honor al Santo Cristo y San Vicente Ferrer, declaradas de Interés Turístico Nacional en 1973.

GASTRONOMÍA

La gastronomía típica de Graus constituye otro de los elementos turísticos de primer orden, destacando la longaniza, a la que se añaden otros embutidos y distintos postres artesanales, todos productos con C de Calidad aragonesa.

 

TURISMO DE GRAUS
Plaza Mayor, 15
22430 Graus (Huesca)
Teléfono: 974 540874

Fuente y fotografías: Turismo de Graus.