Totana, Murcia

plaza-constitucion

Plaza de La Constitución- Totana

La ciudad de Totana está situada en la Región de Murcia, a los pies de la Sierra Espuña, en pleno Valle del Guadalentín y en la ruta natural que comunica el Levante con Andalucía.

CÓMO LLEGAR

Dista 26 km de Lorca, 30 km de Mazarrón, 40 km de Murcia, 41 km de Alcantarilla.

VISITAR

http://www.turismo.totana.es/descargas/ruta_CIUDAD_ACCESIBLE.pdf

AYUNTAMIENTO

Ayto

Data del siglo XVI. La última restauración data de 1990. Aún se conservan en el último piso los techos de madera y las bóvedas del sótano.

PARROQUIA DE SANTIAGO

Interior-Iglesia-santiago

Su núcleo fue construido durante la primera mitad del XVI. La fachada es de estilo tardo-barroco, del siglo XVIII.

Su altar mayor es un retablo barroco con columnas salomónicas, en cuya decoración destacan las hojas de parra. Las imágenes son de importante valor artístico y religioso, destacando entre ellas la de Santa María Magdalena, atribuida a Francisco Salzillo.

La talla del titular Santiago, patrón de Totana, es obra de González Moreno, en 1780 se construye el camarín donde se encuentra actualmente.

FUENTE DE JUAN DE UZETA

fuente

Obra barroca única en la región del siglo XVIII, construida según diseño del escultor granadino afincado en Lorca y siguiendo la traza del artista local, Silvestre Martínez.

De sus dieciocho caños ha brotado a lo largo de su existencia agua fresca que, traída desde Sierra Espuña surtía a los vecinos del barrio de Sevilla.

CASA DE LAS CONTRIBUCIONES

Data del siglo XX. Edificio de líneas modernistas, consta de tres plantas y semisótano.

CAPILLA DE LA MILAGROSA

Interior-capilla-Milagrosa

Data de finales del siglo XIX. De estilo neogótico, se construyó en el solar que ocupó la ermita de la Concepción.

TEMPLO DE LAS TRES AVEMARÍAS

3avemarias

El Convento data del siglo XVII cuando se instaló allí una comunidad de frailes franciscanos Alcantarinos, que permanecieron en él hasta la desamortización del siglo XIX.

En su interior conserva una cripta del siglo XVII, así como pinturas de sabor modernista junto a otras de larga historia.

ERMITA DE SAN JOSÉ

sanjose

Data de finales del siglo XVII y restaurada hace unas décadas. El edificio consta de una sola nave con planta rectangular cubierto de bóveda semicircular.

ARTESANÍA

Su actividad artesanal tradicional es la alfarería y cerámica. Cuenta con hornos árabes catalogados por Patrimonio, de Interés Cultural.

MONUMENTO AL ALFARERO

Data de 1997. Obra del escultor Anastasio Martínez Valcárcel, para reconocer la nobleza y tradición de este oficio en la localidad.

En el antiguo barrio de las ollerías también encontramos el “Arco de San Pedro” o “de las Ollerías” donde antiguamente se situaron la mayor parte de los oficios alfareros de Totana.

POBLADO DE LAS CABEZUELAS

Cabezuelas-sin-letras

Está situado junto al casco urbano. Este yacimiento ha aportado un rico material ibérico expuesto en el Museo de Lorca.

LA BASTIDA

La-Bastida

Situado a 6 km al noroeste de Totana, en la zona de Viñas-Carivete. La Bastida es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Europa Occidental, de la llamada Edad del Bronce.

Se han hallado decenas de viviendas, escalonadas en terrazas artificiales a lo largo de las laderas del cerro. Destacan sus tumbas, ya que éstas se localizan bajo el suelo de las viviendas.

SANTUARIO DE SANTA EULALIA DE MÉRIDA

Santuario

Conocido como “La Santa”, está situado a siete km de la ciudad de Totana. Se accede por una carretera que atraviesa los huertos de naranjos, limoneros, almendros y flores que ofrecen un espectáculo de especial fragancia, para adentrarse en las estribaciones de Sierra Espuña.

Se venera la imagen de Santa Eulalia de Mérida, patrona de Totana desde 1644.

LOS HUERTOS

huerto-de-los-grey-color

Casas típicas de veraneo construidas en el siglo XIX, rodeadas de naranjos y limoneros. Estas viviendas generalmente eran de dos pisos y estaban adornadas con buhardillas o torretas. Destaca el Huerto de los Gray, palacete de estilo italiano, construido en 1890, patrimonio emblemático de los Huertos Tradicionales de Totana.

SENDERISMO

Hay varias rutas para realizar tanto a pie como en BTT.

panoramica

FIESTAS

ENERO

El 7 de enero se celebran las fiestas en honor de Santa Eulalia de Mérida, patrona de Totana.

FEBRERO

Se celebran los Carnavales

SEMANA SANTA

Semana Santa

Miles de nazarenos recorren las calles, participando en los actos procesionales. La procesión más conocida es la del Santo Entierro, el Viernes Santo por la noche.

ABRIL

Se celebra el día de San Marcos (25 de abril).

JULIO

Se celebran las fiestas en honor a Santiago, patrón de la ciudad. Destacando sus conciertos y verbenas populares. Amplio programa para niños.

GASTRONOMÍA

torta-de-chicharrones

Su gastronomía es rica y variada. Destacan platos como las migas con tropezones y el arroz con conejo y caracoles.

Son típicas las tortas de pimiento molido, la mantellina y los santiaguitos.

 

OFICINA DE TURISMO DE TOTANA
Plaza de la Balsa Vieja s/n
30850 Totana- Murcia
Teléfono: 968 41 81 53

Fuente y fotografías: Turismo de Totana.