Samartín del Rei Aurelio – San Martín del Rey Aurelio (El Entrego), Asturias

Sotrondio

Sotrondio- San Martín del Rey Aurelio

El municipio está situado en un entorno natural privilegiado, en el Valle del Nalón, en la provincia de Asturias. El concejo cuenta con numerosos atractivos.

EL ENTREGO- L´ENTREGU

El Entrego

Es uno de los núcleos urbanos en los que se divide el municipio. Es atravesado por el Río Nalón y la carretera AS-17 que une Avilés con el Puerto de Tarna, también denominada  “el corredor del Nalón” y considerada uno de los viaductos más largos de España, con una longitud de 1244 m, inaugurado en 1997.

SOTRONDIO

Sotrondio es la capital física de San Martín del Rey Aurelio. Vertebrada por el río Nalón, destacan los puentes de Los Gallegos y La Maquinilla.

BLIMEA

Es la tercera población en número de habitantes. Alberga la Casona del Bravial, donde se ubica la Oficina de la Llingüa asturiana.

CÓMO LLEGAR

Dista 10 km de Langreo, 23 km de Mieres, 22 km de Pola de Siero,  35 km de Oviedo.

AS-17 Avilés – Puerto de Tarna

A-8 Oviedo – Siero

A-66 Oviedo – León

A-66 Gijón / Xixón – Avilés – Oviedo

AS-1 Autovía Minera

VISITAR

MINAS DE ASTURIAS

pozo soton en sotrondio  1/06/2014 foto: Juan Carlos Roman

En Asturias hay pirámides como en Egipto, magníficas obras de ingeniería que se han convertido en reclamos turísticos por su majestuosidad, por su historia o por su singularidad. Algunos de estos tesoros están bajo tierra. Su pirámide” se extiende por el subsuelo a lo largo de 5000 km de túneles, en ocasiones a dos mil metros de la superficie, constituyendo uno de los mayores laberintos que se puedan visitar en el mundo.

MUMI 1

De visita obligada es el Museo de la Minería y de la Industria (MUMI), el Pozo Sotón, el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería y el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras.

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

LA MESA DE LOS MOROS

Dolmen-Espanal

Conocido como el “Dolmen de la Mesa de los Moros”, representa el elemento más destacado de la necrópolis tumular neolítica, catalogada en la Carta Arqueológica de Asturias, que se encuentra en el cordal que divide los valles de La Güeria de Carrocera y de Blimea, en el alto de L’Españal.

Próximo al dolmen se descubrió en 2016 un túmulo inédito de 6.000 años de antigüedad, que consta de dos cámaras funerarias, que está considerado como el túmulo neolítico de mayor dimensión de toda Asturias.

SENDERISMO

Camperona

Ofrece un circuito de GR de 50 km para trekking y mountain bike, con una pendiente acumulada de 1900 m. Se trata de una ruta circular que recorre a través de pistas forestales, caminos y carreteras locales el perímetro del municipio, lindando con los concejos de Laviana, Bimenes, Mieres, Langreo y Siero, a disposición de los aficionados a la bicicleta de montaña, senderistas o amantes del caballo.

Los turistas y los visitantes cuentan con una oferta de áreas de descanso y recreativas donde realizar un alto en el camino.

FERIAS Y FIESTAS

stuffed peppers over an old coal kitchen full of fire and other stews

El municipio cuenta con una larga tradición culinaria, lo que ha propiciado la celebración cada otoño de tres festejos gastronómicos declarados Fiestas de Interés Turístico del Principado de Asturias: Los Nabos, el 11 de noviembre, en la localidad de Sotrondio; Les Cebolles Rellenes’, el 30 de noviembre, en El Entrego; y Los Pimientos Rellenos, el 8 de diciembre, en Blimea.

Cebollas Rellenas El Entrego

Cebollas Rellenas El Entrego

Se sirven además, acompañados de una ración de callos, de primer plato, y casadiellas o fayuelos, de postre, regados con vino o sidra. A estas fiestas con solera se han unido otros tres eventos gastronómicos que concitan gran interés y demandanda por parte del público, como son: Samartín de les Tortielles, Samartín del Pinchu o Les Jornaes Gastronómiques del Gochu Asturcelta, organizadas por la Asociación de Comerciantes y Empresarios del municipio.

fiestas de los nabos de sotrondio  13/11/2016 foto: Juan Carlos Román

OTRAS CITAS GASTRONÓMICAS

MARZO

Samartín de les Tortielles, cita gastronómica con jurado y votación popular, entorno a la célebre tortilla, con variedad de ingredientes: pulpo, oricios, centollo, langostinos, almejas, mejillones, gambas, atún, carne guisada, morcilla matachana, carne picada, jamón, salchichas,  setas, champiñones, calabacines, pimientos del piquillo o queso.

MARZO A MAYO

Entre los meses de marzo y mayo se celebran las tradicionales espichas asturianas. Sidra nueva que se sirve sin necesidad de escanciar es la marca de identidad de estos festejos populares donde no faltan los pinchos de bacalao, las empanadas o las tortillas de patata, además de huevos cocidos, bígaros, centollos o andaricas.

OCTUBRE

San Martín del Pinchu, oferta gastronómica compuesta por pinchos y tapas elaborados con delicias de mar y montaña y excelencias de la huerta asturiana.

Fotos dos

AYUNTAMIENTO SAN MARTÍN DEL REY AURELIO
Plaza Nicanor Piñole, 2
33950- Sotrondio
San Martín del Rey Aurelio
Telf: 985 67 00 50

OFICINA DE TURISMO DEL NALÓN
Vicente Vallina, 10
33950- Sotrondio
San Martín del Rey Aurelio
Telf. 984 20 76 81

Fuente y fotografías: Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio.