Almazán, Soria

Plaza-fot. Francisco Garcia

Almazán- Foto de Francisco García

La villa de Almazán está situada en la provincia de Soria, en un paraje de colinas repleta de restos históricos que recuerdan el importante papel que jugó la villa en la época medieval. El río Duero atraviesa la localidad.

CÓMO LLEGAR

Dista 36 km de Soria capital, 47 km de Medinaceli, 57 km de El Burgo de Osma.

VISITAR

Puerta villa

La Puerta de la Villa, obra militar de los siglos XII y XIII, da acceso a la Plaza Mayor, centro monumental y cívico de la ciudad. Aquí encontramos la iglesia de San Miguel (Monumento Nacional), el Palacio de los Mendoza y el Postigo de San Miguel que da acceso a un espectacular mirador sobre el río Duero.

Mirador. Fot. angel Garcia

Mirador- Foto de Angel García

RECINTO AMURALLADO

La muralla situada entre callejas y plazuelas,  tuvo un perímetro de 1700 m, se levantaron a finales del siglo XII, siguiendo la topografía del lugar y englobando los barrios altos del Almazán medieval. Contaba con siete puertas, actualmente se conservan tres puertas: Puerta del Mercado, Puerta de Herreros, y Puerta de la Villa.

ALMAZAN. PUERTA MERCADO. Angel Garcia

Puerta Mercado- Foto de Angel García

ERMITA DE JESÚS

Edificación octogonal con una elegante capilla barroca que alberga en su interior el retablo mayor con la imagen del Nazareno, la figura más venerada de la villa a la que se honra en fiestas. Su solemne procesión, el primer domingo de septiembre, la “Bajada de Jesús”, está declarada de Interés Turístico Regional.

Ermita-de-Jesus

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE CALATAÑAZOR

Bella iglesia con bóvedas estrelladas de crucería, propias del siglo XVI. Su retablo mayor ha sido recientemente restaurado. Muestra un rico contenido iconográfico que abarca a la pintura, los relieves y la escultura exenta. 

Iglesia-de-Santa-Maria-de-Calatanazor

CONVENTO DE NTRA. SRA. DE LA MERCED

Data del siglo XVII. Tras la desamortización solo mantiene su fachada principal, la capilla y parte del claustro. Guarda celosamente los restos del gran dramaturgo Fray Gabriel Téllez, Tirso de Molina, que falleció en su recinto en 1648. Está declarado Monumento Nacional.

CONVENTO-DE-LA-MERCED

PUENTE MEDIEVAL

Puente medieval de trece ojos desde donde se disfruta de una de las mejores vistas de la localidad.

FIESTAS

FIESTA DEL ZARRÓN

Fiestas

Las fiestas se celebran durante dos días y cuentan con un gran arraigo popular. El 17 de mayo, festividad de San Pascual Bailón, se celebra una de las manifestaciones folclóricas más originales de la provincia. Fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

FIESTAS DE LA BAJADA DE JESÚS

El primer domingo de septiembre, día grande de las fiestas patronales de Almazán, se celebra la procesión de la Bajada de Jesús. Fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

FERIAS

FERIA VENATORIA

Hacia el 1 de mayo se celebra una feria en torno a la caza, pesca y medio ambiente.

FERIA DE MUESTRAS

El fin de semana más cercano a San Isidro (15 de mayo), se celebra una de las ferias de muestras más importantes de la comunidad. Más de doscientos stands en torno a la maquinaria agrícola, automoción, artesanía, alimentación, sector mobiliario, etc. avalan su reconocimiento.

GASTRONOMÍA

Su gastronomía es rica y variada, basada en la calidad de los productos de la tierra. Entre sus platos típicos encontramos el cocido de garbanzos, potaje castellano, migas pastoriles, lechazo asado, estofados de corzo, escabechados de perdices.

Visitantes

CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES
Plaza Mayor 1
Tel. +34 975 31 05 02
AYUNTAMIENTO DE ALMAZÁN
Plaza Mayor, 1
Teléfono: 975300461

Fuente y fotografías: Ayuntamiento de Almazán.