Concejo de Caso- Tanes, Asturias

Pueblo de Tanes y Presa de Tanes (1)

El carismático concejo de Caso está situado en el curso alto del río Nalón en el Principado de Asturias. Su naturaleza es pura y salvaje, ofreciendo espectaculares paisajes. Destaca la inclusión de casi todo su territorio en el Parque Natural de Redes, que cuenta con la declaración de Reserva de la Biosfera y tiene la mayor biodiversidad vertebrada de Asturias. Tiene excelentes reservas hidrológicas.

Presa de Tanes

Presa de Tanes

Entre sus montañas sobresalen el Pico Torres (2014 m), La Rapaína (2022 m), La Rapaona (1957 m), El Tiatordos (1951 m), El Cantu L´Osu de (1800 m) y los cordales de gran belleza, como el Cuetu Negru de (1852 m), el Canto del Oro de (1800 m) y Visu la Grande de (1709 m).

Cuenta con un rico patrimonio destacando la Colegiata de Santa María la Real de Tanes (situada al lado del Museo de la Apicultura), declarada bien de interés cultural, así como los monumentos naturales del Tabayón del Mongayu y la Cueva Deboyu.

Nieve Enero 2021 Caso (1)

El concejo tiene tanta pureza que es acreedor de un premio de sostenibilidad. Además cuenta con una de las razas de ganado autóctono más emblemáticas de la cabaña ganadera asturiana, la casina y un queso con Denominación de Origen, el Casín, uno de los quesos más antiguos de Europa.

El concejo incluye las parroquias de Bueres, Caleao, Campo de Caso, Coballes, Felguerina, Orlé, Sobrecastiello, Tanes, Tarna y Tozo.

Pueblo de Tanes y Presa de Tanes (2)

A lo largo del año se celebran diferentes ferias, como las Jornadas Gastronómicas de la Caza en Redes (febrero), la Feria de Ganado celebrada en Campo de Caso (mayo), Agrofilm Festival de Redes (julio), Certamen del QuesuCasín (agosto), Jornadas Gastronómicas de la Matanza del Cerdo (diciembre), además de otros eventos.

nublado

AYUNTAMIENTO DE CASO
Plaza del Ayuntamiento, s/n
Campo de Caso
33990- Caso (Asturias)
Tel: 985.60.80.02

Fuente y fotografías: Ayuntamiento de Caso.