Fortuna, Región de Murcia

CUEVA-NEGRA-con-title-picti

Cueva Negra- Fortuna

Situado en el nordeste de la región de Murcia, es conocida por la riqueza de sus manantiales. El agua brota con fuerza en el municipio dando lugar a numerosas fuentes cuyas aguas termales ya eran conocidas por los romanos. Es un lugar ideal para la realización de actividades al aire libre durante todo el año.

El Balneario Leana es uno de los balnearios con más encanto y más antiguos de España.

CÓMO LLEGAR

Dista 22 km de Archena, 25 km de Murcia capital, 34 km de Orihuela.

VISITAR

INTERIOR IGLESIA ALTAR 2

De su arquitectura religiosa destaca la Iglesia de la Purísima, del siglo XVIII, de estilo barroco murciano. Impresiona la grandiosidad de su interior, su retablo y la Custodia de las Espigas.

La Casa Consistorial es de estilo modernista y destaca el vestíbulo con lienzos pintados al óleo, únicos en la región.

El Convento, antiguo palacete privado, destaca su patio interior y su interesante fachada. Conserva el mobiliario y ajuares de los antiguos propietarios.

También encontramos ermitas como la de San Roque y San Antón.

CASA CONVENTO0011

NATURALEZA

Cuenta con una naturaleza única. En el municipio hay dos espacios naturales protegidos: el Parque Regional Sierra de la Pila, catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria y en el que se han rehabilitado áreas recreativas, zona de acampada. Y el Paisaje Protegido Humedal de Ajauque y Rambla Salada, donde sus aguas se caracterizan por tener el índice de salinidad más alto de Europa, destacando los afloramientos volcánicos de Fortunitas y las salinas acodicionadas para su visita.

Otro de los lugares destacados es el “Cortao de las Peñas”.

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

Destacan la Cueva Negra y los antiguos Baños Termales Romanos.

LA CUEVA NEGRA

Se trata de un impresionante abrigo rocoso de alto interés paisajístico y en cuyo interior encontramos textos latinos, destacando los fragmentos más antiguos de la Eneida de Virgilio.

Fortuna

Vestíbulo Ayuntamiento de Fortuna

FIESTAS

Destacan las fiestas de Carnaval, la Semana Santa por la belleza de sus imágenes acompañadas por los saeteros. Las Fiestas del Fuego en honor a San Juan y San Pedro. La Fiesta en honor a San Isidro Labrador se celebra a mediados de mayo. El primer fin de semana de julio se celebra el Mercado Romano. Del 12 al 17 de agosto se celebran las Fiestas Patronales de San Roque, y las Fiestas de Sodales Íbero-Romanos, celebradas en agosto, entre sus actos destacan la elección de las ninfas, el grandioso Desfile Íbero-Romano, declarado de Interés Turístico Regional y la cena en la Cueva Negra, que rememora la visita que los romanos hacían todos los años a las Aguas Termales de Fortuna.

GASTRONOMÍA

Su gastronomía es rica y variada. Entre sus platos típicos encontramos las gachasmigas, el empedrao, las tortilleras, el cocido relleno, conejo con caracoles. Respecto a los postres destacan los buñuelos, paparajotes y los almendrados.

Oficina Municipal de Turismo de Fortuna
Avda.Juan Carlos I,s/n
30620- Fortuna
Tfno. 968 685 586 

Fuente: Ayuntamiento de Fortuna.

Fotografías: Responsable Oficina Municipal de Turismo de Fortuna.