Valencia de Don Juan, León

DCIM102MEDIADJI_0007.JPG

Valencia de Don Juan

La ciudad de Valencia de Don Juan, también conocida como Coyanza, está situada al sur de la provincia de León, en la comarca Esla-Campos. Lugar ideal para disfrutar de la naturaleza, realizar actividades deportivas y excursiones, tanto a pie como en bicicleta.

El 80 % de su superficie está dedicada a las tierras de cultivo.

Plaza Eliseo Ortiz

Plaza Eliseo Ortíz

CÓMO LLEGAR

Dista 27 km de Mayorga, 40 km de León capital, 42 km de Benavente, 48 km de Sahagún.

VISITAR

Castillo 1

Castillo

Paseando por la ciudad podemos admirar su conjunto histórico monumental. Destacando su Castillo, obra maestra de la arquitectura gótica militar de finales del siglo XV, declarado Monumento en 1931. Se conserva gran parte de su trazado original. La Torre del Homenaje alberga en su interior el Museo del Castillo de Valencia de Don Juan.

Castillo 2

También encontramos la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo Viejo y la de San Pedro Apóstol.

En el entorno de la Plaza Mayor y de la Calle de El Palacio se conservan aún bellos ejemplares de casas solariegas que pertenecieron a la nobleza y a la burguesía.

Plaza de Toros

Destaca su Plaza de Toros con su ruedo excavado en la tierra.

Cuenta con piscinas municipales, una de ellas con toboganes, con zona de ocio con mesas y bancos para pic-nic.

Piscinas

El Jardín de los Patos es el parque de la ciudad y contiene una hermosa zona recreativa.

Hay un paseo que se puede hacer tanto a pie como en bicicleta por el complejo llamado “La Isla”, junto al río Esla. Y otra zona junto al río es “El Cachón de la Isla”, senda peatonal y cicloturista de 3.7 km, donde se pueden observar distintos ecosistemas, destacando su carácter ornitológico.

La Isla

La Isla

VÍA VERDE

Recorrido que sigue el trazado de la antigua vía del tren y que une Valencia de Don Juan y Castrofuerte mediante un paseo natural de 11,5 Km.

Paseo del rio

Paseo del río

FIESTAS

SEMANA SANTA

Su Semana Santa se vive con devoción y sus calles se inundan de procesiones.

JULIO

El segundo fin de semana de julio se celebra el Mercado Medieval. El tercer fin de semana la Feria del Libro y el último fin de semana se celebra la Feria del Vino Tierra de León.

AGOSTO

El primer domingo de agosto se celebra el Día de Asturias o Día del Bollu y el segundo fin de semana de agosto se celebra la Feria de la Cerámica y Artesanía Tradicional.

SEPTIEMBRE

Del 7 al 14 de septiembre se celebran las fiestas patronales de la ciudad, en honor a Nuestra Señora del Castillo y al Bendito Cristo de Santa Marina.

DCIM102MEDIADJI_0054.JPG

GASTRONOMÍA

Su cocina es casera y sencilla, con una extensa carta de platos. Entre sus platos típicos encontramos el bacalao al molinero, sopas de ajo, cocido, empedraos, cordero asado en horno de sarmientos, pichones estofados con pimientos de Fresno.

Sin olvidarnos del queso amanchegado curado o semicurado, de oveja, vaca o de mezcla y del vino de la comarca, joven de bodega y trasiego, hecho de uvas “prieto picudo”, con paladar entre recio y afrutado.

Respecto a sus postres destacan el arroz con leche, tocinillo de cielo, leche frita, torrijas con miel, buñuelos de viento, rosquillas de pan o de Pascua, pastas de manteca, empiñonaos y almendraos.

Edificio Centinela

Edificio Centinela

Oficina de Turismo de Valencia de Don Juan
Jardín de los Patos
Teléfono: 987 751 110

Ayuntamiento Valencia de Don Juan
Plaza Mayor, 1
Teléfono: 987 75 00 01

Fuente y fotografías: Ayuntamiento Valencia de Don Juan.