Jerte, Cáceres

panoramica jerte cerezo en flor

Panorámica de Jerte con sus cerezos en flor

Pueblo con encanto situado en el Valle del Jerte, en el norte de Extremadura, entre las estribaciones occidentales de la Sierra de Gredos y la ciudad de Plasencia. El Valle es famoso por el maravilloso espectáculo de la floración de sus cerezos en primavera.

CÓMO LLEGAR

Latitud: 40º 13´19.11″

Longitud: 5º 45´06.81″

Dista 30 km de El Barco de Ávila, 35 km de Hervás, 39 km de Plasencia.

panoramica jerte

CLIMA

Su clima ofrece notables contrastes, siendo los inviernos moderadamente fríos con nieve en las cumbres y los veranos poco calurosos.

HISTORIA

La Villa fue destruida el 21de agosto del 1809 por los franceses, sus vecinos apenas tuvieron tiempo de huir al monte después de haber escondido sus enseres en los subterráneos bodegones.

Se pueden apreciar algunas de las casas que no fueron quemadas por los franceses y podemos apreciar la riqueza arquitectónica de Jerte.

VISITAR

Su calle principal es la de Ramón Cepeda y Coronel Golfín donde encontramos algunas casas blasonadas que pertenecieron a las familias más influyentes del pueblo. Se pueden apreciar algunas de las casas que no fueron quemadas por los franceses.

calle ramon cepeda

Calle Ramón Cepeda

El nombre de la Calleja de los Bueyes se debe a que era el paso obligado de los bueyes para ir a labrar. La calle muestra la arquitectura típica del pueblo, las casas con balcones de madera, las solanas de madera, el entramado de madera y adobe.

calleja de los bueyes

Calleja de los Bueyes

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Edificio rectangular de una sola nave, realizado en mampostería con refuerzos de sillería en las esquinas y soportales. La nave está dividida en cinco tramos con arcos de medio punto.

iglesia

Iglesia

TORRE

Torre-Vigía situada a pocos metros de la iglesia. Se remata con un cuerpo moderno para dar albergue al reloj y tiene adosado un pilón.

torre campanario

ERMITA DEL CRISTO DEL AMPARO

Nave única dividida en dos tramos cubiertos por una bóveda de cañón. Es un edificio realizado en mampostería con refuerzos de granito.

ermita cristo del Amparo

Ermita Cristo del Amparo

NATURALEZA

Es el lugar ideal para el disfrute de la naturaleza. Cuenta con varias rutas y senderos.

Garganta Los Papuos

Garganta Los Papúos

FIESTAS

FEBRERO

A primeros de febrero se celebra la Fiesta de Las Candelarias. Su acto más emotivo es el canto de las “Alboradas”.

MARZO

Normalmente coincide la segunda quincena de marzo, pero es una fecha variable debido a la climatología. La fiesta consiste en realizar diferentes actividades para dar a conocer el Valle del Jerte. Las diferentes actividades son: exposiciones, degustaciones de productos típicos, actuaciones de grupos de folk, verbena, etc.

JULIO

Los días 15, 16, 17 y 18 de Julio se celebran las Fiestas en honor del Santísimo Cristo del Amparo.

AGOSTO

El tercer sábado de agosto se celebra el “Día Jóven”. Fiesta organizada por la juventud y dedicada a ella.

SEPTIEMBRE

Feria ganadera que se celebra el 1 y 2 de septiembre. En la carretera se instalan los típicos “chozos”, donde se pueden degustar “tapas” de productos típicos regado con un ponche fresquito (vino, agua y azúcar).

calle coronel golfin

Calle Coronel Golfín

GASTRONOMÍA

Entre sus platos típicos encontramos la morcilla gorda, las orejas en adobo, los peces fritos, las patatas revolcás, las migas, la caldereta de cabra, las patatas escabechadas…

Respecto a los postres, destacan los sapillos con leche, las cañas, los huesillos….

Cartel audioguia_page-0001 (2)

AYUNTAMIENTO DE JERTE
C/ Hornacina, 3
10612 Jerte
Tel. 927 47 00 03

OFICINA DE TURISMO
Avd. Ramón y Cajal 85
10612 Jerte
Tel. 927 470 453

Fuente y fotografías: Turismo de Jerte.