Concello de Alfoz, Lugo

DCIM100MEDIADJI_0707.JPG

Castillo de Castro de Ouro- Concello de Alfoz

El concello de Alfoz está situado en la Comarca de A Mariña Central en la provincia de Lugo. Limita con los municipios de Abadín, Foz, Mondoñedo y O Valadouro.

El municipio está formado por 9 parroquias: Adelán, Bacoi, Carballido, Castro de Ouro, Lagoa, Mor, Oiras, Pereiro y Reirado.

CÓMO LLEGAR

Dista 17 km de Foz, 18 km de Mondoñedo, 21 km de Burela, 46 km de Ribadeo.

Desde Lugo por la A-6 en dirección A Coruña y después tomar la salida 552AB en dirección Oviedo por E70/A8 hasta llegar a la altura de Abadín donde nos desviaremos por la salida 552 en dirección N-634 Abadín-Mondoñedo, siguiendo por la carretera nacional N-634 con dirección Mondoñedo. Una vez llegamos a la altura de Mondoñedo tomamos la salida Mondeñedo-Alfoz-Ferreira, continuando por la carretera LU-160 en dirección Alfoz.

IGREXA DE S. SEBASTIAN DE CARBALLIDO (1)

Iglesia de San Sebastián de Carballido

VISITAR

CASTILLO DE CASTRO DE OURO

Se trata del emblema de Alfoz. Tuvo su origen en un asentamiento castreño de comienzos del siglo primero después de Cristo. Fue abandonado en el siglo XVII y a finales del siglo XIX fue usucapido por el Ayuntamiento de Castro de Ouro quien decidió arreglarlo a comienzos del siglo pasado, destinándolo hasta el año 1990 a Casa Consistorial y sede del Juzgado Municipal.

Actualmente el Castillo acoge varias dependencias municipales: punto de información turística, sala de exposición y sala museo.

Está declarado Bien de Interés Cultural desde el año 1994.

CRUCEIRO DO CASTRO

CRUCEIRO DO CASTELO DE CASTRODOURO

Crucero Castillo de Castro

Situado en el antiguo patio de armas del Castillo de Castro de Ouro. El conjunto está realizado en granito local.

CASTILLO DE A FROUSEIRA

Fortificación situada en el pico del mismo nombre, entre los concellos de Alfoz y Foz. Tan sólo quedan los restos de la cimentación de la torre del homenaje, de la torre de la atalaya, de las murallas y de dos pozos.

2. Frouseira

IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN DE CARBALLIDO

Data del año 1793. Consta de una nave, cruceiro, capilla mayor y dos sacristías.

CASCADA DO ESCOURIDAL

Fervenza do Escouridal (1)

Cascada de unos 80 m de altura cercana al nacimiento del río Ouro y próxima a la ruta da Pena Abaladoira. La cascada hace el límite entre Alfoz y O Valadouro.

PENA ABALADOIRA

Pedrusco granítico casi oval de más de 20000 kg. La piedra era usada con fines mágicos y religiosos, ligados a los cultos de fertilidad y presenta la propiedad de mecerse.

RÍO OURO

Su cuenca no es muy grande y su recorrido es de unos 30 km por los ayuntamientos de Valadouro, Alfoz y Foz, por lo que le convierte en ideal para la práctica de la pesca deportiva. Red natura 2000.

PONTE NOVA

3. Ponte Nova

Data del siglo XVIII, puente de sillería granítica situado en una hermosa área recreativa sobre las aguas del río Ouro, en el barrio de Vilaúde (Mor).

PAZO DE CARROCIDE

Data del año 1686. Casa-Pazo con dos portalones de entrada en forma de arco de medio punto, granero, alpendres, capilla y gran casón señorial blasonado y organizado en tres cuerpos.

En su interior destaca la gran cocina con chimenea y el mobiliario de las habitaciones que son del siglo XIX.

Todo el conjunto está realizado en piedra de cantería aunque ennegrecida por el paso del tiempo.

Pazo de Carrocide

FIESTAS

A mediados de julio se celebra el Mercado Medieval de Alfoz.

La primera semana de agosto se celebra la fiesta de San Cristovo ( San Cristóbal), patrón del ayuntamiento de Alfoz, popularmente conocida como A Festa dos Chóferes ( La Fiesta de los Camioneros).

 

OFICINA DE TURISMO DE ALFOZ
Castelo de Castrodouro
Lugar de Castro de Ouro,1
27776 Alfoz (Lugo)
Tel. 982 55 85 78

Fuente y fotografías: Concello de Alfoz.