Casar de Cáceres, Cáceres

MG_1304-Santiago

Casar de Cáceres- Santiago

Casar de Cáceres está situado al noroeste de Cáceres. El municipio pertenece a Los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, Zona de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A.).

Es conocida por dar nombre a uno de los quesos más apreciados del mundo, la “Torta del Casar”, queso natural elaborado mediante métodos tradicionales.

RUTA DE LA PLATA

Lugar de paso obligado para los peregrinos que van a Santiago de Compostela por el Camino Mozárabe conocido como “Vía de la Plata”.

CÓMO LLEGAR

Dista 10 km de Cáceres capital, 18 km de Malpartida de Cáceres, 55 km de Trujillo, 59 km de Coria.

VISITAR

asuncion

Interior Iglesia Mª Asunción

Entre sus monumentos destacan la Iglesia de Ntra. Señora de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, las ermitas de la Soledad, Mártires, Santiago, San Bartolomé, Encarnación y la Ermita de la Virgen del Prado.

calles

Su arquitectura tradicional se ve reflejada en sus fachadas encaladas y ventanales de granito.

Su Estación de Autobuses es obra de Justo García Rubio, donde se ha unido la ingeniería y el diseño artístico.

bus

Estación de autobuses

El majano o gurugú del paraje La Retoña, ha servido de refugio para pastores que hacían la ruta de la Cañada Real Soriana Occidental. Ubicado a la entrada del cordel, donde la cañada entrelaza con la calzada romana, en el camino de las Barcas.

majano

El Majano

Los miliarios eran los postes de señalización que usaban los romanos para marcar las distancias de unos lugares a otros.

MG_2654-Miliario-romano

Miliario romano

FERIAS Y FIESTAS

A principios de otoño se celebra la Semana de la Torta del Casar, con numerosas actividades para dar a conocer la cultura de la Torta del Casar a vecinos y visitantes.

torta

Torta del Casar

El primer fin de semana de octubre se celebra la Ruta Trashumante, que congrega a más de mil personas cada año y que permite visitar el Centro de Interpretación de la Cultura Pastoril y la Cañada Real «Casa Pinotes» así como degustar un desayuno con migas de pastor.

RUTAS SENDERISTAS

El municipio ofrece rutas para la práctica del senderismo y la bicicleta de montaña.

naturaleza

AYUNTAMIENTO DE CASAR DE CÁCERES
Plaza España, 1
10190 – Casar de Cáceres
Tel. 927 29 00 02
Fuente y fotografías: Turismo Casar de Cáceres.